19-09-2022

Unno Gallery: “El diseño de América Latina está conectado con las culturas originarias”

Design, Antonella Galli, Unno Gallery,

Gracias a una galería digital, dos jóvenes creadoras mexicanas identifican y promueven el auténtico diseño latinoamericano: piezas de colección valiosas y artesanales, esenciales y enigmáticas, diseñadas por jóvenes creadores que han instaurado con su tierra y con sus pueblos de origen un nexo directo.



Unno Gallery: “El diseño de América Latina está conectado con las culturas originarias”

Laura Abe Vettoretti y María Dolores Uribe no son fáciles de ubicar en el mapa geográfico ni de definir de modo unívoco. Para hablar de ellas se puede comenzar por los aspectos que las acomunan: son jóvenes, de origen mexicano, son creativas. Abe Vettoretti es arquitecta y escultora, estudió en México y en Argentina (urbanismo) y es la directora creativa de un estudio de diseño de interiores con base en Ciudad de México y Nueva York. María Dolores estudió arte en Florencia y diseño de interiores en los Estados Unidos y posteriormente fundó en México un estudio-showroom de telas y mobiliario, en el que promueve a diseñadores europeos. Las dos jóvenes creadoras tienen también otro elemento en común: una visión estética que se origina en su fascinación por las culturas de los pueblos indígenas latinoamericanos, en los que – según Laura Abe y María Dolores – se encuentra la verdadera esencia de la creatividad contemporánea de esa parte del mundo.

Y así, estas dos creadoras fundaron Unno Gallery, una plataforma y galería digital dedicada a valorizar el diseño latinoamericano más actual y sus profundas raíces en las culturas aborígenes. Fundada en 2021, Unno Gallery ha participado en ferias internacionales, en América y en Europa, comenzando por Nomad Circle, la exclusiva fiera itinerante de collectible design, y también en la reciente edición de verano en Capri, así como en el FuoriSalone de Milán en el mes de junio pasado. “Decidimos fundar Unno después de descubrir que compartíamos en mismo punto de vista, es decir, que el arte y el diseño de América Latina debería representarse con la profundidad y la genuinidad propias de la nueva generación de artistas y diseñadores”, afirman con convicción Laura Abe y María Dolores y con una sola voz; “todas las piezas de Unno son un homenaje a nuestra cultura y a la tierra: la abstracción y la genuinidad del lenguaje visual que hemos heredado de nuestros antepasados se ha transformado en pureza; la conexión entre tiempo, espacio y arte se hace evidente; la historia y su esencia hacen vibrar la materia; la ejecución perfecta se transforma en poesía.”

En cuanto a la elección de los diseñadores, Laura Abe y María Dolores afirman: “Escogemos a nuestros artistas cuando notamos en ellos un estilo auténtico, incontaminado, alejado de las tendencias, cercano a los procesos manuales. Buscamos la perfección en la realización, el rompimiento con lo consuetudinario, la experimentación con los materiales y su investigación.” Por ello, en su cartera podemos ver nombres tales como C.S. Núñez y Abel Cárcamo, Deceres Studio y Habitación 116, estudio fundado por los arquitectos mexicanos Rafael Rivera y Javier Claverie que enfatiza la importancia del trabajo colectivo.

Las piezas de Habitación 116 representan las investigaciones más avanzadas sobre los colores de la tierra y sobre materiales peculiares, tales como, la piedra volcánica. En la colección Lava, por ejemplo, compuesta por sillas, mesas, poltronas y bancos de madera de Tabebuia Rosea y fibras de papel entrelazadas, se experimenta con pigmentos naturales inspirados en las tierras mexicanas y compuestos con polvo de piedra volcánica, con tonalidades que van desde el gris al marrón y al rosado. Las formas de los muebles recuerdan tanto la obra del arquitecto Luis Barragán como la cultura vernácula de la región de Toluca y Tenancingo (cerca de Ciudad del México), donde la tradición dicta que los hombres deban encargarse de esculpir y ensamblar las estructuras de madera y las mujeres deban tejer los respaldos y los asientos y pintar los muebles acabados. La Lava Collection es un perfecto ejemplo de lo que las fundadoras de Unno Gallery sostienen: “El diseño latinoamericano no puede separarse del lugar del que provenimos y está en torno a nosotros: en las técnicas milenarias, en nuestros edificios, en la naturaleza y en los valores de nuestra gente.”

Antonella Galli

Captions and credits
Images courtesy of Unno Gallery
01 Laura Abe Vettoretti and Maria Dolores Uribe, founders of Unno Gallery, at Miart 2021.
02 C.S. Nuñez, Quemador diffusor, Unno Gallery, presented at Miart 2021
03 Laura Abe Vettoretti and Maria Dolores Uribe, Unno Gallery, Talara jade side table presented at Miart 2021
04 Deceres Studio, Paquime Bench, Unno Gallery, ‘Volume, the Land and the Maker’ exhibition at FuoriSalone in Milan, 2022, photo credits: Ambra Crociani
05 Habitación 116, Lava Stool, Unno Gallery, ‘Volume, the Land and the Maker’ exhibition at FuoriSalone in Milan, 2022, photo credits: Ambra Crociani
06 Habitación 116, Lava Chair and Lava Stool, Unno Gallery installation at Nomad Capri 2022; photo credits: Mattia Parodi
07 Unno Gallery installation at Nomad Capri 2022; photo credits: Mattia Parodi
08 and 12, Lava Chair, Habitación 116, Unno Gallery; photo credits: Habitación 116
09 C.S. Nuñez, Altar Tequitqui shelving unit, Unno Gallery, presented at Miart 2021
10 Deceres Studio, Peel Cabinet, Unno Gallery, ‘Volume, the Land and the Maker’ exhibition at FuoriSalone in Milan, 2022, photo credits: Ambra Crociani
11 Habitación 116, Lava Stool, Unno Gallery; photo credits: Ambra Crociani


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