15-04-2022

Un Espacio Radical para la arquitectura y el arte, en el Centro Pecci, en Prato

Superstudio, Alessandro Mendini,

ElaBialkowska - OKNOstudio,

Prato,

Design, Architettura Radicale,

El centro de arte contemporáneo Luigi Pecci, en Prato, a partir de la presentación de Trilogía Urbana, muestra dedicada a la obra del anarquitecto Gianni Pettena y de los grupos florentinos Superstudio y Ufo, recientemente ha inaugurado "Spazi Radicali", una exploración sobre las experiencias de la Arquitectura Radical, que continúa y profundiza el trabajo anterior, en colaboración con el Centro de Información y Documentación, el Archivo Lara-Vinca Masini, el Urban Center y la Ciudad de Prato.



Un Espacio Radical para la arquitectura y el arte, en el Centro Pecci, en Prato

Ideada por el Centro de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, en Prato, Italia, la muestra Spazio Radicale constituye una continuación y profundización de la exploración sobre las experiencias del movimiento arquitectónico del mismo nombre que ya habían sido recopiladas por el Centro Pecci en Trilogia Urbana, una muestra dedicada a películas, proyectos originales y documentos de archivo del anarquitecto Gianni Pettena y sus grupos florentinos Superstudio y UFO.

La nueva muestra, inaugurada el 18 de diciembre de 2021 y que está por terminarse, el 30 de abril de 2022, propone variados proyectos, incluyendo obras de la colección del museo, junto a materiales de CID/Arti Visive y, en particular, del Archivo Lara-Vinca Masini, para ampliar el contexto de las investigaciones "radicales" entre la segunda mitad de los años sesenta y los años setenta del novecientos, ofreciendo de esta forma cotejos inéditos entre la arquitectura experimental y el arte contemporáneo.

Entrando en la experiencia de la muestra, ésta se abre – siguiendo el orden cronológico – con la obra Esse, del poeta visual Luigi Tola, precursor lingüístico de la Superarquitectura de Archizoom y Superstudio, y evento primigenio de la experiencia radical florentina (nacida en diciembre de 1966 después de la inundación de Florencia). La exposición continúa con el proyecto de Gilberto Corretti para un Centro Cultural en Cascine di Prato, que hoy día nos parece el preludio a la arquitectura diseñada por Italo Gamberini para el Centro Pecci. Por último, el visitante se paseará por los hábitats seductores y el Dressing Design de Archizoom, los verdaderos iconos pop del sofá Superonda y de la lámpara Sanremo, también éstos producidos por Archizoom.

A partir de la segunda mitad de los años setenta, Ettore Sottsass y Gianni Pettena subvirtieron los papeles de diseñador y arquitecto: Sottsass inventó "metáforas" sobre la relación entre el "cuerpo, el paisaje, el ambiente" que en la muestra se han colocado junto a la pintura anti-ilusionista de Neil Jenny, la fotografía-performance ritual de Andrey Kuzkin y la escultura andrajosa de Karin Arink.
Pettena además replanteo algunos conceptos fundamentales, tales como, la "identidad" y la "naturaleza" que se enlazan con la Poesía Visual de Luigi Tola y el acto de autodeterminación de Valie Export, así como a la fotografía on the road de Stephen Shore. Las aperturas hacia otros espacios y la contaminación con formas artísticas contemporáneas conducen al precursor "corte" sobre tela de Lucio Fontana, a los vacíos implícitos de Mario Mariotti, a la sorprendente actualidad de la imagen de Paolo Canevari.

La muestra continúa con la sección Global Tools, en la que se encuentran las colecciones de Casabella, coordinadas por Alessandro Mendini, y otra profundización sobre Superstudio, o sea, L'Architettura Riflessa, la Supersuperficie (La Arquitectura Reflejada, la Supersuperficie) y, como conclusión, Istogrammi d'architettura (Histogramas de Arquitectura) y el núcleo de imágenes recopiladas en Superstudio-backstage-1966-1978, interpretado por Cristiano Toraldo de Francia como una mirada personal, a posteriori, sobre el trabajo en el que ha sido uno de los protagonistas.

A lo largo de recorrido expositivo de "Spazio Radicale" se encuentran también varias referencias a muestras o intervenciones específicas realizadas en Italia y en el mundo durante el período entre 1966 y 1978, así como documentos insólitos procedentes de CID/ Arti Visive, en particular, del archivo de Lara-Vinca Masini quien ha sido una atenta observadora y sostenedora de los radicales. La nota de prensa se cierra recordando que "estos materiales son las claves visuales e interpretativas que inundan la galaxia "radical" que hoy descansa en el Centro Pecci de Prato". Una ocasión imperdible para los cultores del diseño.

Francesco Cibati

SPAZIO RADICALE / RADICAL SPACE
Radical architecture and contemporary art in the collections of the Pecci Centre, in connection with CID/Arti visive Centre of Information and Documentation of the Visual Arts in Prato, the Lara-Vinca Masini Archives, the Urban Center, and the City of Prato

"Radical" artists and architects featured in the exhibit: Vito Acconci, Karin Arink, Archizoom Associati, Andrea Branzi, Remo Buti, Paolo Canevari, Gilberto Corretti, VALIE EXPORT, Lucio Fontana, Neil Jenny, Andrey Kuzkin, Mario Mariotti, Alessandro Mendini, Gianni Pettena, Michelangelo Pistoletto, Stephen Shore, Ettore Sottsass jr, Superstudio, Luigi Tola, Cristiano Toraldo di Francia, UFO

Fondazione per le Arti Contemporanee in Toscana – Foundation for the Contemporary Arts in Tuscany
Centro per l'arte contemporanea Luigi Pecci di Prato - Luigi Pecci centre for contemporary art in Prato

Photos: ElaBialkowska – OKNOstudio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature