12-05-2022

Tapiwa Matsinde: “Es la época de oro del diseño africano”

Tapiwa Matsinde, Antonella Galli, Design,

Comisaria, escritora, descubridora de talentos e historias: las diferentes competencias de Tapiwa Matsinde convergen en un único perfil, el de experta en diseño africano. Un cosmos creativo que vive un momento decisivo, en estrecha relación con la artesanía y los valores (ampliados) característicos de este método de producción, beneficiándose las comunidades locales de los beneficios de su desarrollo.



Tapiwa Matsinde: “Es la época de oro del diseño africano”

No podía ser de otra manera esta cita, delante de una taza de te para charlar de diseño y artesanía, mientras en la isla veneciana de San Giorgio se desencadena una de las más potentes borrascas de bora a la que haya asistido jamás. Pero gracias a su aplomo británico, los truenos y el vendaval no inmutan a Tapiwa Matsinde, que sonríe ante cada pregunta, respondiendo con generosidad y dulzura. Se encuentra en la laguna como comisaria de una sección especial de la exposición Homo Faber 2022 que lleva por título ‘The Artisan: una sala de té hecha a mano’, donde han instalado un espacio variado y alegre, mezclando muebles y complementos creados por artesanos y manufacturas de todo el mundo, desde Italia a Nigeria, Kenya o Chile.

Tapiwa nació en Gran Bretaña, siendo original de Zimbabwe y actualmente tiene su base en Londres. Es una de las expertas en diseño africano más renombradas de todo el panorama internacional. “Nací en el Reino Unido pero me crié en Zimbabwe, donde tengo mis raíces”, me cuenta, “luego regresé a Gran Bretaña para completar mis estudios. Mis primeras experiencias profesionales fueron en agencias de diseño y fue entonces cuando empecé a notar que estaban sucediendo muchas cosas en el ámbito del diseño y del artesanado contemporáneo africano. Estaban surgiendo muchas ideas nuevas, pero la gente no hablaba de ellas. El arte africano, al igual que la moda, eran noticia, pero no así el diseño. Decidí crear mi propio blog, ateliee55, y empecé a escribir sobre estos temas, descubriendo sobre la marcha cosas nuevas y compartiendo en línea lo que estaba surgiendo en África, pero también lo que los creativos de origen africano estaban haciendo en Europa, EE.UU. y otras partes del mundo”.

De este modo, Tapiwa concentró la atención en un mundo en rápida evolución, lleno de fuerza, creatividad, energía y dinamismo – cualidades que la creatividad occidental, dominante pero agotada, ha perdido. Tapiwa está convencida de que se trata de una época dorada para el diseño africano, que sigue profesionalmente desde hace más de una década y sobre el que también ha publicado uno de los libros de referencia, Contemporary Design Africa (Thames & Hudson, 2015).

En África, el diseño se entiende principalmente como un proyecto de fabricación destinado a mejorar el patrimonio tradicional y el trabajo comunitario: “Creo que el trabajo del artesano aporta alma a los objetos, es como si se sintiera la presencia del artesano en el propio objeto, algo que lo hace precioso” me explica con vehemencia, “Creo que combinar el diseño con la artesanía permite preservar oficios que hay que proteger. Muchos de ellos en todo el mundo están empezando a desaparecer porque la gente ya no está interesada en formarse en esos oficios. Por otro lado, también veo a muchos jóvenes con ganas de aprenderlos. Y los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental para dar a conocer las nuevas realidades.” Tapiwa Matsinde comparte la percepción de que una nueva forma de vivir está a punto de llegar, y que en todo el mundo está aumentando la concienciación sobre cómo se fabrican los objetos que nos rodean, quiénes los fabrican y por qué.

“La cultura del diseño tiene fuerza en África, porque hay generaciones jóvenes que se han formado fuera de sus países” continúa Tapiwa, “y que regresan aportando sus conocimientos y compartiéndolos con los artesanos locales. Su objetivo es crear algo que refleje su cultura local. Se trata de un sector incipiente, en el que se percibe una sensación de libertad para experimentar y comprender lo que realmente funciona, en estrecha relación con los artesanos. Esta relación, además de preservar la cultura manual, genera trabajo y seguridad, ya que muchos de los artesanos son mujeres, especialmente en el sector de cestería y bordados.”

“Además de mantener a sus familias, los artesanos enriquecen a la comunidad, que se beneficia de este trabajo. Al fin y al cabo, la artesanía siempre ha sido así en todas partes,” concluye, “ devuelve riqueza a la comunidad que la produce. En la cultura africana, siempre ha existido este principio: cuando tú haces algo, tu comunidad lo hace contigo.” En este incipiente sistema de diseño africano, Tapiwa Matsinde percibe el fundamento filosófico de Hunhu/Ubuntu, la base de muchas culturas africanas, que dice así: ‘Yo soy porque nosotros somos’.

(Antonella Galli)

Captions and credits

01 Portrait of Tapiwa Matsinde, @Liz Riley photography, courtesy of Tapiwa Matsinde
02 Ardmore Ceramic, Giraffe Vase, courtesy of Bifi Italia, on exhibit at The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022
03 and 11 The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022, photo Alessandra Chemollo, courtesy of Michelangelo Foundation
04 Sipho Khwebula Twala Atelier, Khwebz dining chair, on exhibit at The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022
05 Contemporary Design Africa by Tapiwa Matsinde
06 Tapiwa Matsinde Curator with Young Ambassadors_Nicolò Zanatta Courtesy of Michelangelo Foundation
07 Djakou Kassi Nathalie, Row Faces vase, on exhibit at The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022
08 Ilala Weavers for Art of Connection, Zulu cone basket, on exhibit at The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022
09-10 The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022, photo Lola Moser, courtesy of Michelangelo Foundation
12 and 13 The Artisan: a crafted tea room, Homo Faber Event 2022, photo by Simone Padovani, courtesy of Michelangelo Foundation
14 MKG Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, Pure Gold – Upcycled! Upgraded! exhibition, photo courtesy of Anja Beutler
15 Nelsa Guambe, Painted Wine Rack, MKG Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg, Pure Gold – Upcycled! Upgraded! exhibition, photo courtesy of Tapiwa Matsinde


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