19-11-2019

ONSTAGE: ENTREVISTA A EBI MARIA GRASSI, GRUPO UNIPOL

Milán,

Ing. Ebi Maria Grassi, Entrevista, Gruppo Unipol, UnipolSai,

"En la actualidad, el Grupo Unipol gestiona un patrimonio amplio y variado en términos de calidad de las propiedades. Es una gran ambición para nosotros relanzar, hacer revivir aquellos edificios que tienen un valor arquitectónico e histórico particular y que representan símbolos importantes de una memoria colectiva."



<strong>ONSTAGE: </strong><strong>ENTREVISTA A EBI MARIA GRASSI, GRUPO UNIPOL</strong><br />

Me reúno con el ingeniero Ebi Maria Grassi, responsable de Promoción de Iniciativas Inmobiliarias y Alquileres Temporales de UnipolSai Assicurazioni. Hablamos del ambicioso e importante programa de transformación de diferentes inmuebles, todos ellos situados en la ciudad de Milán y propiedad del Grupo, de gran valor histórico, simbólico y arquitectónico, auténticos iconos urbanos y nacionales.

1. En Milán, ustedes han emprendido un programa de renacimiento de edificios icónicos que representan periodos muy significativos para la capital lombarda y para Italia, caracterizado por un cuidadoso respeto por la tradición y, al mismo tiempo, abierto a aportaciones innovadoras. ¿Cree que es posible equilibrar esta relación que se basa en el respeto por el pasado, pero que también se proyecta hacia un futuro de progreso e innovación?

En la actualidad, el Grupo Unipol gestiona un patrimonio amplio y variado en términos de calidad de las propiedades. Es una gran ambición para nosotros relanzar, hacer revivir aquellos edificios que tienen un valor arquitectónico e histórico particular y que representan símbolos importantes de una memoria colectiva. El enfoque que se desarrolla en los proyectos, y en particular me refiero a la reciente intervención en la fase final de Torre Galfa, persigue una idea de transformación y modernización respetando lo existente e identificando destinos de uso adecuados a las necesidades de los tiempos en que vivimos. 

El edificio no se ha destinado solo a oficinas, como a finales de los años cincuenta, sino que, sobre todo, albergará nuevos servicios que hacen del conjunto un edificio mixto. En efecto, Torre Galfa contendrá un hotel, viviendas de alquiler temporal, apartamentos de vacaciones para estancias cortas y, en la azotea, un restaurante con vistas panorámicas, abierto a la ciudad de Milán. A nivel de la calle, estará mucho más conectada con los ciudadanos. Se ha repensado para vivir las 24 horas, gracias al restaurante de la última planta y al gimnasio de la planta baja. La idea es poner en valor el recorrido histórico, tanto arquitectónico como cultural, que ha acompañado estas importantes construcciones, manteniendo el lenguaje estético y formal original, actualizando las funciones específicas que las distinguían y con el objetivo de que vuelvan a ser protagonistas del tejido urbano.
En cuanto a Torre Velasca, en los últimos años, se han promovido numerosas iniciativas culturales, que abarcan el arte, la música, la arquitectura y el diseño, con el objetivo de dar especial relevancia a la historia y la cultura italianas y de abrir y hacer accesible a los ciudadanos uno de los edificios más emblemáticos de Milán. La torre no había estado habitada durante años. Con la fórmula Domux Home proponemos un nuevo concepto de residencia, que prevé estancias medias-cortas para personas que están de paso o para residentes que desean disfrutar del lujo de vivir en este ambiente refinado que domina el skyline de la ciudad. Creo que hasta ahora hemos logrado encontrar un buen equilibrio entre la necesidad de respetar un pasado importante y el programa de renacimiento.

2. Me gustaría que me hablara un poco sobre las propuestas e ideas con las que se proponen rehacer o intensificar un diálogo con la ciudad hecho de puesta en común y participación a través de entidades fuertes que, a lo largo de los años, han perdido el papel emblemático que representaban.

Cuando aspiramos a lograr estos resultados, confiamos en la valorización del pasado proyectada hacia un nuevo uso acorde con la sociedad cambiante. En el caso específico de Torre Velasca, la refinada técnica de ingeniería, la experimentación y el lenguaje arquitectónico, que han sido las peculiaridades importantes, las notas características de alta calidad del edificio, no se podían ignorar en un programa de relanzamiento. Se siguió un proceso similar para Torre Galfa, donde la intervención de transformación tuvo lugar en el respeto absoluto de ese lenguaje formal adoptado en 1956 por Melchiorre Bega, que inmediatamente recibió comentarios extremadamente elogiosos por parte de uno de los arquitectos más prestigiosos del panorama italiano. Debido a las necesidades actuales, no hemos podido mantener las oficinas en el edificio. Unas oficinas que, en los años cincuenta, habían albergado con orgullo al empresariado de Milán, muy floreciente en aquellos tiempos. En todo caso, se devuelve plenamente al edificio su aspecto, que lo hace reconocible en el skyline urbano, garantizando la eficiencia, el confort y la seguridad requeridos por la normativa vigente. Volverá a ser un icono de la arquitectura milanesa, suscitando la admiración del mundo cultural y artístico, captada, hace años, por el cineasta Michelangelo Antonioni en ‘La Noche’.



3. ¿Piensa que este ‘laboratorio de arte y diseño’, creado en un lugar emblemático como Torre Velasca, que no podía ser más pertinente como testimonio tangible del coraje y atrevimiento de sus arquitectos, entonces en ciernes, y que será continuado en otra torre, igual de emblemática, puede animar realmente a los jóvenes a afirmar una personalidad e identidad propias?

Sin duda. En este ‘laboratorio de arte y diseño’ hemos creado una relación de colaboración sinérgica con las principales escuelas de Milán: NABA, Politécnico de Milán, IED y Scuola Politecnica di Design, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de conocer más a fondo la historia de la arquitectura milanesa, específicamente la de Torre Velasca, incluyendo las ideas que llevaron a su concepción y a partir de las cuales puede nacer el estímulo para crear objetos de valor comercial, teniendo en consideración el lugar específico. La iniciativa promueve, por un lado, productos de diseño de iluminación del espacio público que abarca Torre Velasca y, por el otro, ha permitido a los jóvenes creativos entrar en contacto con prestigiosos miembros del jurado, recibir comentarios y consejos relativos a sus trabajos y ser ayudados a tener cierta visibilidad en un entorno extremadamente competitivo como el del diseño contemporáneo. Cabe subrayar el hecho de que hemos querido que las lámparas ganadoras fueran producidas materialmente, creando prototipos que podrán ser fabricados en el futuro próximo. Comprendemos que, para los jóvenes, resulta difícil iniciar una actividad profesional y llevarla a cabo con continuidad en un mercado cada vez más globalizado y, por consiguiente, más competitivo. Además, existe la tendencia, hoy muy habitual, a elegir y apoyar a los nombres más altisonantes y conocidos y a no atreverse a arriesgar con jóvenes prometedores, pero aún desconocidos. Pese a que los diseñadores y arquitectos famosos tienen un coste elevado, son una garantía, una marca para el público final, que deberá aprobar el proyecto. Y no es fácil cambiar esta manera de decidir cuando se busca obtener la respuesta favorable que se desea.

Organizar concursos como este del que le he hablado, en un ambiente impregnado por el carácter revolucionario de la empresa que los jóvenes arquitectos del estudio BBPR han sabido llevar adelante con tanta valentía, no significa solamente reactivar el espíritu inherente a Velasca, sino también apoyar a los que todavía no son muy escuchados y merecen ser ayudados. El binomio Velasca-BBPR e incentivos a los jóvenes merecedores de ellos me parece muy pertinente y creo que puede ser realmente alentador.

4. Milán sigue jugando un papel protagonista en el panorama internacional. ¿Con qué agenda aspira el proyecto Unipol Urban Up a apoyar esta brillante y ardua evolución?

El Gruppo Unipol tiene, en Milán, una alta concentración de inmuebles e intereses y un plan de inversiones que impone actores de alto nivel, tanto en el ámbito del tejido urbano consolidado como en las áreas secundarias de la ciudad. Urban Up y la “marca” inmobiliaria del Grupo Unipol, dedicadas a las ideas de transformación e innovación, caracterizadas por las ideas de sostenibilidad, solidez, fiabilidad y valorización del patrimonio histórico-artístico, apoyan conceptos de evolución del mercado actual, tratando de contextualizar los proyectos en ciernes a través de una regeneración o recuperación que miran a la ciudad como tejido urbano y social, con una visión de ayuda a medio y largo plazo. Rascacielos y edificios, algunos de ellos históricos, vuelven a asumir el papel de protagonistas que habían perdido en su ciudad, a través de intervenciones que conjugan innovación y tradición, modernización y restauración. Urban Up ha desarrollado también la valorización de los inmuebles como contenedores de vida inclusiva para la colectividad, con un interesante calendario de actividades culturales que se realizan paralelamente a otros eventos importantes que tienen lugar en Milán, una ciudad particularmente culta y exigente, que sabe ofrecer, con gran generosidad, primicias de altísima calidad y de nivel internacional.

5. ¿Cómo piensan ayudar a los jóvenes en los ámbitos nacional e internacional en un sector extremadamente competitivo como el mundo de la arquitectura?

Hemos lanzado un concurso de ideas, en colaboración con YAC, Young Architect Competition, abierto a cualquier persona de cualquier parte del mundo que tenga hasta 35 años. Creo que puede ser una buena plataforma de lanzamiento para darse a conocer a nivel internacional. Hemos reservado más de 27.000 m2 para un parvulario en la antigua fábrica de cerámica de Laveno Mombello, propiedad del Grupo, un edificio histórico-industrial muy significativo, que permitirá a los participantes confrontarse y dialogar sobre temas de reutilización y valorización de edificios de alto valor abandonados.
Creemos que la confrontación y el diálogo entre culturas y experiencias diferentes alimenta un intercambio extraordinariamente útil para los jóvenes que deberán trabajar en un mundo cada vez más globalizado que requiere entender realidades diferentes de la local en la que hemos vivido. 



6. La cultura está en la base de muchos proyectos que han realizado y que están realizando. ¿Puede ser la cultura un motor que haga de la ciudad un interlocutor activo y que ayude a recoser el tejido urbano y social, haciéndolo más compacto?

La cultura es un factor que puede ciertamente ayudar a encontrar una relación intensamente sinérgica entre edificio y ciudad. Unipol ha puesto en marcha una serie de iniciativas culturales inclusivas con la intención de crear una dinámica en sus proyectos de transformación que los reintegre en el tejido urbano y ayude a que sean muy vitales y estimulantes en la relación con la gente del lugar. Torre Velasca ha albergado eventos que han sido promovidos con la cautivadora denominación "Tower Tales" y que han abarcado arte, sonido, diseño y arquitectura, realzados por un fuerte elemento histórico derivado de las historias que han relatado. Una colaboración con Blue Note, el legendario club de jazz de Milán, ha sido el origen de numerosas citas con célebres cantantes y músicos, como Bill Frisell, Sarah Jane Morris y Roger Rota. Las instalaciones artísticas, montadas en la galería inferior de la torre, que constituye un excelente espacio abierto para encuentros con el público, han contado con la vídeo-instalación de Kaari Uspon, "The Perfect Double", la narración musical de Will Benedict los "Uomini erano un errore", la exposición-vídeo de Keith Sonnier, que, concentrando clips y partes de cuerpos en movimiento, ha generado una especie de conexión entre el cuerpo y la arquitectura circundante, y el debut de "Naked in the morning" de Alexander May. Las instalaciones luminosas de Ingo Maurer han sabido jugar un papel carismático, encendiendo la torre de un modo muy atractivo, creando un momento perfecto para mostrar a la ciudad el renacimiento de este histórico punto de referencia. En pocas palabras, una gran cantidad de programas culturales que han dado nueva vida y han rejuvenecido un área olvidada, reactivándola a escala urbana y social.

7. ¿Es fundamental que el edificio objeto de restyling sea un icono que haya sido importante para la ciudad o también pueden utilizarse construcciones sin un valor particular para crear momentos de sociabilidad, conexión e inclusividad? 

Es una realidad que pueden crearse momentos de intensa inclusión e interacción social sin importar el lugar elegido como incubadora. Lo que es crucial es lograr, con una intervención de recuperación, reactivar no solo el edificio, sino, en la medida de lo posible, también el área limítrofe, provocando una buena acogida pública. Como ya he dicho, somos proclives a prestar nuestro apoyo a iniciativas culturales y proyectos innovadores, capaces de dar nueva vida a espacios que han perdido el rol de motor que tenían antes en el ámbito de un determinado entorno urbano y social.

8. Alguien ha dicho que construir y readaptar inspirándose en el oxímoron 'Realismo Mágico' sería un enfoque necesario y apropiado que nos ayudaría a descubrir nuevos paradigmas narrativos y perspectivas optimistas. ¿Comparte usted este punto de vista? 

El realismo concierne a la esfera de la construcción y la rehabilitación de un inmueble y es una condición imprescindible que los aspectos técnicos se satisfagan con la máxima profesionalidad a fin de lograr un entorno lo más sostenible y vivible posible. Si a la lógica y a las competencias técnicas se añade la capacidad de crear momentos de puesta en común y satisfacer las necesidades del usuario final, haciendo que se sienta gratificado por el espacio que se le propone, entonces se puede hablar de una arquitectura al servicio del hombre y de la sociedad. 

9. Un país y un ejemplo de regeneración en el panorama internacional que estimula la emulación.

En mi opinión, Milán ha conocido, en estos últimos años, un renacimiento de su patrimonio arquitectónico que se adecua a las aspiraciones de una ciudad que ambiciona jugar un papel importante en el panorama internacional. No se ha dedicado solo al restyling de sus edificios emblemáticos y más significativos, sino que también ha sabido llevar a cabo otras intervenciones muy provechosas, como la recuperación de zonas abandonadas, de valor estratégico en una geografía multicéntrica y regional, revitalizando las áreas en cuestión en el respeto de sus características y peculiaridades e intensificando las funciones y relaciones que las conectan con la ciudad y la periferia.

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature