31-10-2022

Pregúntame si creo en el futuro. Una muestra sobre el optimismo, en el MK&G de Hamburgo

Hamburgo, Alemania,

Design,

¿Cómo quisiéramos cambiar el futuro? ¿Cuáles son las ideas, las preguntas y las estrategias que los diseñadores deben tener en cuenta para desarrollar visiones que hablen de un futuro mejor y formular soluciones aplicables? Ask Me if I Believe in the Future, es el título de la muestra que concluyó el pasado 23 de octubre y que ha expuesto las respuestas a las preguntas que el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo formulara a la comisaria y crítica Maria Cristina Didero quien, a su vez, ha trabajado en Ask Me if I Believe in the Future junto a seis diseñadores procedentes de cuatro países diferentes.



Pregúntame si creo en el futuro. Una muestra sobre el optimismo, en el MK&G de Hamburgo

La semana pasada concluyó la muestra Ask Me if I Believe in the Future,, inaugurada el 30 de junio en el MK&G (Museum für Kunst und Gewerbe) de Hamburgo, Alemania. El proyecto surgió en el contexto de algunas preguntas que la dirección del museo planteó a la comisaria milanesa de fama internacional, Maria Cristina Didero. Ésta, a su vez, invitó a proponer respuestas a los diseñadores griegos Eleni Petaloti y Leonidas Trampoukis, fundadores del estudio Objects of Common Interest, a Carolien Niebling de Suiza, al israelí Erez Nevi Pana y al estudio multidisciplinar Zaven, en las personas de Enrica Cavarzan y Marco Zavagno de Italia.

¿Cómo quisiéramos cambiar el futuro? ¿Cuáles son las ideas, las preguntas y las estrategias que los diseñadores deben tener en cuenta para desarrollar visiones que hablen de un futuro mejor y formular soluciones aplicables? Para responder a ello Didero ha dado carta blanca a los diseñadores, que han enfocado su trabajo con visiones y de maneras muy diferentes. Lo que asombra, dice la comisaria, es que las soluciones propuestas para la exposición demuestran una "coherencia sorprendente - una fe compartida en el futuro".

"En estos tiempos sin precedentes, caracterizados por la pandemia por COVID-19, y en vista del actual conflicto en Ucrania, es imperativo preguntarse sobre el futuro de las próximas generaciones. El título de esta muestra podría parecer banal, sin embargo, probablemente todos nos lo hemos preguntado al menos una vez en la vida, sin hallar una respuesta concreta. Esta muestra contiene la semilla de la esperanza y, precisamente como la palabra misma futuro, se refiere tanto al futuro como a nosotros mismos". Explica Didero a Jincy Iype, de STIR.

La cuestión planteada por Maria Cristina Didero a los diseñadores era simple, casi obvia, pero sustancialmente importante, muy comprometedora e introspectiva. De hecho, la decisión de la comisaria fue la de dar totalmente carta blanca a los diseñadores, así como limitar las influencias durante el proceso de desarrollo de las obras. Porque, en el fondo, la respuesta a la interrogante sobre la fe en el futuro debe estar abierta a cualquier respuesta.

Object of Common Interest realizó una instalación llamada Teahouses for domesticity, que gira en torno a la necesidad de cercanía y de comunidad propia del género humano. Homecoming, de Erez Nevi Pana, nos muestra una visión de panorama futurista en el que los humanos, los animales y la naturaleza pueden convivir en un Planeta Tierra finalmente protegido. Los italianos de Zaven han respondido con Why Not?, siempre que logremos colaborar. Carolien Niebling, que se define como "futurista de los alimentos" ha realizado Future-Proof Plating, en la que muestra alimentos naturales que aún no forman parte de nuestra dieta.

En conclusión, la respuesta a la pregunta "Ask Me if I Believe in the Future" ha resultado ser positiva, sin embargo, dice Maria Cristina Didero, no teníamos esta certeza cuando comenzaron los trabajos. "Quisimos plantear esta interrogante a los diseñadores para estimular una acción en respuesta al tema, una idea sobre el futuro y sobre cómo el diseño puede convertirse en un promotor del cambio. Cuando meses atrás les formulamos la pregunta, no nos imaginamos que habríamos obtenido tantas respuestas positivas e iniciativas orientadas hacia la solución". La comisaria continúa, explicando lo agradable que fue descubrir que, aunque no lo discutieron entre ellos, todos escogieron basar su trabajo en un pensamiento positivo: "Cada acción que emprendemos como individuos es ya un salto en el futuro. Nuestro instinto humano de planificar, organizar, resolver, se basa en la idea de que habrá un mañana por el que estamos planificando hoy".

Francesco Cibati

Captions
01 - Teahouses for Domesticity, 2022. Works: Objects of Common Interest; Photo: Henning Rogge
02 - Teahouses for Domesticity, 2022. Works: Objects of Common Interest; Photo: Henning Rogge
03 - Future-Proof Plating (Detail), 2022. Works: Carolien Niebling; Photo: Henning Rogge
04 - Why Not? (Detail), 2022. Works: Zaven; Photo: Henning Rogge
05 - Homecoming (Detail), 2022. Works: Erez Nevi Pana; Photo: Henning Rogge
06 - Maria Cristina Didero - Photo: Stefano Ferroni
07 - Standing Stones, 2020 ADAM – Brussels Design Museum. Photo: Mathijs Labadie
08 - Teahouses for domesticity, 2022 Rendering: Objects of Common Interest
09 - Future-Proof Plating (Detail), 2022. Works: Carolien Niebling; Photo: Henning Rogge

www.mkg-hamburg.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature