13-10-2022

Porta Rossa en Kastellorizo: residencia para creativos en total espíritu mediterráneo

Design, Annalisa Rosso, Antonella Galli,

Islas, viento y soledad. Mar, sol y azules. El Mediterráneo es un estado interior, pero también una historia de artesanías y oficios, de intercambios y narraciones. Todos estos ingredientes parecen haberse dado cita en la Porta Rossa, una residencia para creativos que se ha inaugurado recientemente, que Silvia Fiorucci quiso crear para su Società delle Api, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es estimular el intercambio y el encuentro.



Porta Rossa en Kastellorizo: residencia para creativos en total espíritu mediterráneo

El experimento empezó en Provenza en 2018, concretamente en Grasse, donde la Società delle Api fundada por Silvia Fiorucci con el objetivo de generar ideas y conexiones creativas, abrió una residencia cuyas habitaciones fueron encargadas a cinco estudios de proyecto distintos (5Rooms). Este año la organización sin ánimo de lucro ha replicado el experimento en una residencia en pleno corazón del Mediterráneo, la isla griega de Kastellorizo. La casa se llama Porta Rossa (un nombre, un destino) y ha abierto sus puertas hace unas semanas. Cuatro estudios seleccionados por un jurado, han proyectado las cuatro habitaciones (4Rooms) en las que se alojarán los creativos. Las indicaciones eran breves: interpretar el Mediterráneo y realizar espacios funcionales además de poéticos. El proyecto se ha completado y nos lo cuenta la comisaria, Annalisa Rosso –habitación por habitación–.

Se encargó de las zonas comunes de la planta baja Superpoly, un dúo franco-belga que había participado también en el proyecto de las residencias de Grasse. “Tienen un enfoque marcadamente mediterráneo, ya que han absorbido la cultura tradicional del sur de Francia”, explica Annalisa, “encontrando los mismos rasgos de estilo en Kastellorizo, y aplicándolos según un cierto criterio: nasas que se convierten en lámparas, esponjas que se usan como apliques de pared. La mesa es una tabla de paddle que se puede desenganchar para llevársela al mar. Para realizar los sofás se llamó a un artesano local que hace barcas, y han inventado un método de tejido de los hilos de pesca.” Todo es fresco, juvenil y transmite esa sensación alegre y provisional de las casas de playa.

Subiendo empiezan las habitaciones, donde los residentes pasarán días o meses. “La primera se le encargó a Studio Brynjar & Veronika, islandés él y alemana ella. Su poética toca elementos evocadores: plumas, cristales de roca, con un toque de ironía. Subsiste la idea de recoger energía de los elementos naturales; un concepto que encaja a la perfección con la fuerza de Kastellorizo, isla rocosa.” En el dormitorio el rojo de las paredes es el de la roca de la isla, el azul del baño el mismo de la Cueva Azul, una atracción legendaria de Kastellorizo. “Evocaciones naturales potentes”, continúa Annalisa, “combinadas con la estrecha colaboración con un artesano que se ha ocupado de los elementos de madera, como la silla en forma de libro, siguiendo una poética descriptiva.”

Enfrente está la habitación de la que se ha ocupado el chipriota Phanos Kyriacou. Esencial, casi monacal. “La sensación de aislamiento forma parte de su historia”, confirma Annalisa Rosso, “y la plasma en Kastellorizo. Phanos es escultor por lo que todos sus elementos están de pie, funcionan como una escultura. Ha trabajado sobre elementos básicos: llega a la esencia mediante evocaciones que son sus recuerdos.” La colcha ha sido realizada con una técnica tradicional chipriota, uniendo piezas de tejido. “Encima hay una rima que él ha definido como ‘serenata’ para la Porta Rossa”, concluye la comisaria.

Subimos otra planta y se llega a la habitación proyectada por Julie Richoz, diseñadora franco-suiza que ha trabajado siempre con los tejidos. “Se inspira en los trajes tradicionales de mujer”, explica Rosso, “para crear la trama de la alfombra realizada en Marruecos, para la pintura del techo, para la sencilla lámpara, en la que basta apoyar un pequeño pañuelo sobre una botella. El concept de su proyecto parte de una silla de plástico bastante habitual en esta zona, que Julie ha revestido con tejidos.”

Y para terminar, fuegos artificiales. La habitación proyectada por UND.studio, un colectivo de ocho creativos con base en Berlín. Repleta de imágenes, surrealista, funambulesca. “Todos han dado su aportación”, explica la comisaria, “un conjunto de inspiraciones de la isla, del que nace la idea de la plataforma flotante con la cama suspendida. La habitación es como un módulo lunar multifuncional en el que se duerme, se trabaja y se guardan las herramientas. Es el compendio visionario de 4Rooms.” En primavera empezarán las primeras residencias de cr¬eativos: el ‘nido’ proyectual de la Porta Rossa está listo.

Antonella Galli

Captions and credits

Porta Rossa in Kastellorizo, the residence of the Società delle Api.
4Rooms design project for the four rooms, each entrusted to the winners of an invitation-only competition. The committee was composed of Michael Anastassiades (Designer), Alexis Georgacopoulos (Design Expert, Director of ECAL), Silvia Fiorucci (President and Founder of Società delle Api, Collector), Cristiano Raimondi (Vice President of Società delle Api, Curator) and Annalisa Rosso (Creator and Design Curator).

Credits De Pasquale + Maffini
All images: Courtesy of Società delle Api

01, 03, 04, 15 Common areas on ground floor, designed by Superpoly (France)
02 Silvia Fiorucci, President and Founder of Società delle Api, at Porta Rossa
05 and 10 The room designed by Studio Brynjar & Veronika
06, 16 The room designed by Phanos Kyriacou
07, 09, 14 The room designed by Julie Richoz
08, 11-13 The room designed by UND.studio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature