21-05-2019

ONSTAGE: ENTREVISTA A CARRON COSTRUZIONI GENERALI

@kryalos,

Milán,

Ristrutturazione, Restoration, ©Kryalos,

Interviste, Impresa Carron,

"Hemos olvidado que la tradición existe solamente en el inconsciente y que no puede ser interrumpida. La continuidad imperceptible constituye su esencia." - Paul Valéry



ONSTAGE: ENTREVISTA A CARRON COSTRUZIONI GENERALI
Al hablar de la reciente experiencia con el Starbucks Reserve Roastery, me ha parecido oportuno dedicar un espacio al prestigioso edificio que lo alberga. Palazzo Cordusio, diseñado por el arquitecto Luigi Broggi, a finales de los años 800, no solamente encierra una presencia formal de alto valor, completando en un versátil juego de formas semicirculares junto al hermano edificio vecino, antiguo Credito Italiano, la extraordinaria configuración elíptica de Piazza Cordusio, sino que también representa momentos significativos de la vida social citadina. Nacido como la sede de la Bolsa y posteriormente sede de Poste e Telecomunicazioni, se sitúa en una posición absolutamente céntrica, a pocos metros del Duomo, como correspondía precisamente a su función original de lugar de reunión en la comunidad y eje central de la vida económica y financiera. Ubicación ésta que hoy día se está convirtiendo en un punto de referencia para marcas famosas en el sector comercial y de los negocios, que le imprimen características globales y locales distintas de la vocación histórica que caracteriza a esta zona. En los años de la posguerra los hermosos interiores de Palazzo Cordusio lamentablemente se perdieron a causa de las remodelaciones realizadas para adaptarlos a modernas y asépticas oficinas. Fue en 2016 que la compañía Kryalos, actual dueña del inmueble, contrató a la empresa Carron para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación, que contemplaba la restauración y conservación, así como la redefinición de los espacios interiores con la intención de aplicar un concepto pluritenant.

Carron Costruzioni Generali es una empresa fundada en 1963 que se dedica activamente a la construcción, a la restauración y a los grandes proyectos de infraestructura, especialmente en el norte de Italia. En los años '90 la empresa experimentó un importante crecimiento gracias a la realización de proyectos relevantes y, tras establecerse sólidamente en Milán, a que ha sabido distinguirse por su estricto y cuidadoso cumplimiento de los estándares ecológicos, que caracterizan sus trabajos, y por la importancia que pone en las innovaciones tecnológicas más recientes al realizar las intervenciones de rehabilitación. Carron ha afrontado el gran reto del nuevo y ambicioso local de Starbucks, y ha jugado un papel vital, de primaria importancia en la mejora de esta referencia histórica. Me he encontrado con el arquitecto Andrea Maraschin, General Manager de Carron, con quien he tenido el placer de conversar

1. Un proyecto con toda seguridad de mucho prestigio, pero también de mucha responsabilidad. ¿Cómo han logrado conciliar el reacondicionamiento y la adaptación de los ambientes interiores con las exigencias comerciales y laborales?

En calidad de General Contractor, hemos hecho posible la construcción y realización de un proyecto que ya había sido desarrollado en detalle por un equipo de profesionales expertos, mediante la comunicación constante con ellos, con la Dirección de los Trabajos y con el Cliente, de manera de garantizar que se cumplieran los requisitos y los límites del proyecto, y también que se lograran los objetivos de la mejor manera posible. Desde un punto de vista técnico, la intervención de restauración ha conjugado la valorización de la conformación histórica del conjunto con las exigencias de un nuevo uso de los espacios, con nuevas tecnologías. En el interior, la sala de doble altura, que había sido modificada respecto del proyecto original del arquitecto Luigi Broggi, fue llevada a su forma inicial mediante la eliminación de la entreplanta, que constituía una interferencia visual en la percepción general de la sala como un ambiente único. Asimismo, se realizaron modificaciones en la distribución interna de todos los pisos, adecuando las conexiones verticales y horizontales. Todo ello respetando las normas vigentes, pero tratando de no alterar el diseño original. El espacio a cielo abierto en el lote ha sido revalorizado mediante una nueva destinación de uso como “jardín”, típico de los patios milaneses. El tragaluz existente se ha rehabilitado sustituyendo las piezas acristaladas. Externamente, las fachadas, que se asoman a las tres calles, han sido recuperadas mediante una intervención de restauración y conservación (limpieza, consolidación y protección). Se ha mejorado el aspecto estético, tanto a través de obras de mantenimiento y recuperación de los acabados y de los materiales originales, como de obras de reducción del impacto visual y de desplazamiento parcial de las instalaciones y de los conductos existentes. 

2. ¿Cómo ha sido la relación de trabajo con el coloso americano, que por primera vez ha aterrizado en Italia y lo ha hecho con una entrada espectacular y en pleno casco histórico?

En realidad los contactos con Starbucks han sido contados, nuestro trabajo ha tenido que ver con el reacondicionamiento de todo el edificio. En los locales del coloso americano hemos tenido que realizar algunas intervenciones específicas de refuerzo estructural del entramado en la planta baja y algunos conductos especiales para la instalación de tostado del café. Las indicaciones fueron detalladas y precisas. La preparación de los locales fue manejada con un contrato específico posterior, después de haber terminado nuestros trabajos.

3. ¿Cómo se trabaja en un obra ubicada en pleno centro de Milán?

Manejar una obra en un centro urbano siempre es complicado, haberlo logrado en Milán para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción. Todas las decisiones deben planificarse y programarse muy bien, nada puede dejarse para ser decidido al último momento. Inclusive las operaciones más simples, aquellas que en otras obras podrían considerarse banales, aquí pueden representar aspectos críticos que deben ser evaluados y resolverse. Son muchos los aspectos que deben tomarse en cuenta. Antes que nada, la logística. Las áreas a disposición para el almacenaje y el ensamblaje de los materiales son muy reducidas, y para cada área exterior que tenga que ser ocupada se requieren de permisos y es muy costoso. La mejor configuración del lugar de las obras se logra al conjugar las exigencias con los costes que comportan. En este sentido, resulta de mucha utilidad la filosofía del “just in time”, es decir, llevar los materiales en la medida de lo posible previamente ensamblados y solamente aquellos necesarios para las trabajos a realizar en los días inmediatamente siguientes, y así evitar el almacenaje de grandes cantidades en la obra. Por ello, la viabilidad y los suministros juegan un papel crucial. El aprovisionamiento de una obra de esta magnitud no es poca cosa, sobre todo, si se tienen plazos bastante limitados para la culminación de los trabajos. La obra, de hecho, nunca se detuvo.

4. ¿Lograron cumplir con los plazos pautados?

El contrato contemplaba 12 meses de trabajo (septiembre de 2016 – septiembre de 2017), que se extendieron por otros 3 meses a causa de algunas variaciones que resultaron necesarias (se concluyó en diciembre de 2017). Para cumplir con los plazos, en la obra se trabajó ¡24 horas los 7 días de la semana!

5. Hay mucha polémica sobre lo difícil del procedimiento legislativo y burocrático que debe enfrentarse en Italia para los trabajos de reestructuración. ¿Cómo han sido vuestras relaciones con las autoridades?

El proyecto licitado por el Cliente y que nosotros realizamos ya contaba con las autorizaciones necesarias, por lo tanto, desde este punto de vista, no tuvimos problemas. En cualquier caso, el sistema legislativo italiano es efectivamente complejo, así como también los son los procedimientos burocráticos que deben seguirse para obtener las autorizaciones necesarias, sobre todo, en el caso de intervenciones en construcciones con vínculos. En el contexto italiano, sin embargo, podemos afirmar que Milán se distingue en sentido positivo, por una cierta eficiencia en los procedimientos y por autoridades competentes.

6. Con este trabajo han obtenido la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), en la categoría Gold. ¿Cuáles han sido las mejoras y la innovaciones aportadas para que el edificio fuese ecosostenible?

Cuando se realiza una intervención en una construcción, la decisión de conseguir la certificación LEED influye tanto en las elecciones iniciales del proyecto, como en toda la gestión posterior y en la ejecución de la obra en sí. En lo que se refiere al proyecto, la intervención en un inmueble existente e insertado en un determinado contexto urbano significa evaluar cuidadosamente los aspectos en los que sería posible conseguir puntos útiles para obtener la certificación. Con relación a Palazzo Cordusio, la LEED score card refleja una puntuación alta en los capítulos sobre la sostenibilidad del sitio, el empleo de materiales locales y ecosostenibles, la elección de las instalaciones. Seguidamente, la gestión y la ejecución de la obra se basan en protocolos específicos que, si son respetados, garantizan la obtención de la puntuación prevista. Estos involucran desde aspectos generales, tales como, el manejo de la recogida selectiva de los residuos y el control de la calidad del aire en la obra durante las etapas del trabajo, hasta aspectos más específicos y quizás curiosos, tales como, el control de las certificaciones necesarias de todos los materiales y las reglas que se refieren al fumar en los lugares de trabajo. 

7. ¿Hay algún aspecto, tras concluir esta ardua aventura, que los ha dejado especialmente satisfechos?

En general podemos decir que nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo, pero, si deseamos mencionar un elemento en particular, podemos citar el efecto arquitectónico de la fachada en celdas y la cubierta de cristal, así como también la tecnología adoptada para el refuerzo estructural del tragaluz.

8. Han declarado que el corazón que impulsa a vuestra empresa es el trabajo en equipo. ¿De qué manera han concebido y hecho posible este sistema de trabajo, compenetración e integración perfecta entre profesionales de alto nivel?

En toda obra, el mejor trabajo de equipo se logra empleando a un equipo compenetrado, consolidado, con experiencia en trabajos similares en cuanto a las tecnologías que se aplican y a la complejidad que se debe enfrentar. Las tareas y las responsabilidades deben estar bien definidas y reconocidas. También es fundamental conocer la importancia de cada figura dentro del organigrama. La fluidez de las comunicaciones y de la toma de decisiones son elementos de igual manera importantes para garantizar eficiencia y productividad.

Créditos:
Empresa Carron: http://www.carron.it/portal/default/
Fotografias: @kryalos


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