24-10-2022

Objects of Desire: el Surrealismo que anima el diseño

Londres,

Eventos,

Antonella Galli, Design,

Los surrealistas nunca se fueron, es más, están entre nosotros. Son diseñadores de moda y de decoración, fotógrafos y gráficos. Así lo demuestra una exposición en Londres que reúne más de 350 objetos que van de Man Ray a Dalí, de Schiaparelli a Dior, de Ingo Maurer a los Campana y los Bouroullec, donde se le hace un hueco al subconsciente en lo cotidiano.



Objects of Desire: el Surrealismo que anima el diseño

Son muchas las señales que indican que el Surrealismo no ha desaparecido, sino que incluso ahora se presenta con energía renovada. Y atañe a todos los ámbitos de la creatividad además de la literaria o artística. El diseño es uno de los temas que más se ve afectado, y que más se beneficia. Esta es la tesis que sostiene y demuestra Kathryn Johnson, comisaria de ‘Objects of Desire: Surrealism and Design 1924 – Today’, la exposición que se ha inaugurado recientemente en el Design Museum de Londres (una producción del Vitra Design Museum), que durará hasta el 23 de febrero. Casi un siglo en el que las vanguardias que agitaron Europa, y a continuación el mundo entre las dos grandes guerras, evolucionaron y fecundaron la creatividad, especialmente en el ámbito de la ‘normal cotidianeidad’, cuyos cimientos los surrealistas pretendían sacudir. Quizás porque, como sostiene Johnson, “el Surrealismo goza de perfecta salud y no se apagó en los años 60 (con la muerte de André Breton, que lo teorizó en el Manifeste du Surréalisme de 1924, ndr). Surgió de la inclusión creativa del caos, tras los horrores de la I Guerra Mundial y la pandemia de gripe de 1918. Hoy en día, en un contexto donde se producen vertiginosos cambios tecnológicos, con una guerra en curso y otra pandemia global, el espíritu del Surrealismo vuelve a asumir relieve. Los pioneros del diseño especulativo, Dunne & Raby, cuyas obras están expuestas, hablan de la necesidad de un diseño que alimente nuestros mundos interiores. Y que se fije como objetivo cambiar no solo el mundo material, sino también formar nuestras mentes, la imaginación, y por consiguiente el futuro.”

Busqué la definición del Surrealismo que Breton elaboró en su Manifeste: “Un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral.” Kathryn Johnson va más allá: “Breton definió el deseo como ‘la única motivación del mundo’. Ya sea sublime o transgresivo, el deseo da voz al mundo interior. El objeto surrealista es una expresión del deseo interior en el mundo material; algo potente y transformador.” Abrió camino Salvador Dalì con el Lobster Telephone, un teléfono cuyo auricular tenía forma de langosta, y que en la exposición está incluido junto a la Champagne Lamp y al sofá en forma de labios, el Mae West Lips Sofa, que en 1938 le encargó al Maestro español el inglés Edward James, su amigo y mecenas. Las alusiones al universo del deseo son evidentes: quien habla con el aparato del Lobster Telephone parece como si besara la langosta, que Dalí consideraba un símbolo erótico, y también resultan evidentes las sugestiones del sofá en forma de boca femenina. Lo que la razón hace callar los Surrealistas lo despiertan.

En las décadas siguientes los diseñadores demuestran haber aprendido bien la lección, jugando no solo con los sentidos sino también con la fantasía, el misterio y la sensación de fábula. Buen ejemplo de ello algunos muebles emblemáticos expuestos, como Cabana de los Hermanos Campana, un contenedor doméstico de pie de forma circular revestido con una cascada de hilos rafia anudados a mano, como si se tratara de una larga cabellera que lo trasforma en una presencia inquietante; o como las enigmáticas, a veces irreverentes, expresiones de Lina Cavalieri que Piero Fornasetti inmortalizó para la eternidad en platos, bandejas, sillas, gabinetes y jarrones.

Para los Surrealistas era decisivo además el gesto creador, que debía ser irracional, instintivo y casual, para que el subconsciente pudiera expresarse. Un método adquirido, por ejemplo por Ronan y Erwan Bouroullec, que en el diseño adoptan un proceso intuitivo y automático, para llegar a formas e imágenes inéditas, como demuestran las obras expuestas. Por su parte las diseñadoras suecas Front proyectaron esa libertad de gestos en la dimensión tecnológica con la colección Sketch Furniture, realizada a partir de un dibujo trazado con la mano en el espacio, y trasladado a un archivo digital gracias a un instrumento avanzado de Motion Capture, y a continuación transformado en un objeto real mediante un proceso de impresión en 3D.

Los vínculos del Surrealismo con la actualidad son profundos, como la comisaria reconoce: “Uno de los aspectos más importantes es el interés por las formas orgánicas y naturales y por las ideas proto-ecológicas. El escritor Roger Caillois afirmó en 1962 que ‘El hombre no es el opuesto de la naturaleza, él mismo es naturaleza’. En relación con este concepto en la exposición encontramos la obra de Frederick Kiesler y Hans (Jean) Arp. Pero la conexión entre el cuerpo y la naturaleza también es la clave de lectura de varias piezas contemporáneas como las de Nacho Carbonell, Najla el Zein, o los mismos Dunne & Raby. El Surrealismo reconoce los sueños y deseos como compañeros constantes”, concluye Johnson. Saber interpretarlos podría ayudar a descifrar este engarbullado presente.

Antonella Galli


Exhibition: Objects of Desire: Surrealism and Design 1924 – Today

A Vitra Design Museum exhibition
Date: 14 October 2022 – 19 February 2023
Location: the Design Museum London, UK designmuseum.org

Curated by
From the Design Museum, London - Kathryn Johnson (Curator), Tiya Dahyabhai (Assistant Curator)
From the Vitra Design Museum, Weil am Rhein Dr. Mateo Kries (Director, Vitra Design Museum), Tanja Cunz (Assistant Curator, Vitra Design Museum) Exhibition 2D Design: Violetta Boxhill

Captions and credits
01, 03, 04, 07-09: The exhibition Objects of Desire: Surrealism and Design 1924-Today (produced by the Vitra Design Museum) at The Design Museum in London until 19 February 2023. Credits: Andy Stagg for The Design Museum, London.

The images below depict a number of the works on exhibit:
/> 02 Gae Aulenti, Tour, 1993, Manufactured by FontanaArte; glass, bicycle wheels. Vitra Design Museum
05 Piero Fornasetti, Wall plate no. 116 from the series Tema e Variazioni, after 1950; silk print on porcelain. Fornasetti Archive
06 Ingo Maurer, Porca Miseria!, 2019 edition of 1994 design; steel, porcelain. Vitra Design Museum
10 BLESSbeauty Hairbrush, 2019 edition of 1999 design, Bless; beech; human hair. Vitra Design Museum
11 Schiaparelli, Look 6 Haute Couture, Spring/Summer 2021. Courtesy of Schiaparelli
12 Mary Katrantzou, Typewriter' Printed Silk Dress, 2018. Courtesy of Mary Katrantzou
13 Man Ray, Pendantif pendant, manufactured by GEM Montebello, 1970. Photo Frank Strous for Design Museum Den Bosch, The Netherlands
14 Sarah Lucas, Cigarette Tits [Idealized Smokers Chest II], 1999. Chair, balls, cigarettes, bra, 78.74 x 49.53 x 52.71 cm © Sarah Lucas. Courtesy of Sadie Coles HQ, London.
15 Pedro Friedeberg, Hand Chair, about 1962, Production this copy: c. 1965; carved mahogany. Vitra Design Museum
16 Jean Cocteau, Untitled, manufactured by Elsa Schiaparelli, 1952. Photo Frank Strous for Design Museum Den Bosch, The Netherlands


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature