17-03-2022

Nicole Uniquole: “En Holanda el diseño rompe moldes”

Nicole Uniquole,

Antonella Galli,

Desde su sede en La Haya la comisaria de Masterly, la histórica muestra de diseño holandés en el FuoriSalone de Milán, nos habla de la renovada orientación de los proyectistas y el método que la distingue, en equilibrio entre historia y contemporaneidad.



Nicole Uniquole: “En Holanda el diseño rompe moldes”

La veremos pronto en Milán, en el FuoriSalone de junio, con la sexta edición de Masterly, la exposición que reúne lo mejor del diseño de Holanda en las salas de Palazzo Turati de via Meravigli. Pero la holandesa Nicole Uniquole, comisaria y promotora de Masterly (junto con la Embajada holandesa, el Consulado General en Milán y la Cámara de Comercio de Milán), organizadora de exposiciones y eventos internacionales en el sector del diseño y de la moda, nos da un entusiasmado adelanto de lo que está preparando: “Presentaremos una instalación in situ, con elementos diseñados específicamente para el Palazzo: mesas y objetos muy diferentes entre sí que combinan lo nuevo con la tradición, el patrimonio histórico con objetos impresos en 3D con materiales contemporáneos. Los tejidos serán protagonistas, gracias también a la colaboración con Lidewij Edelkoort, una de las más reconocidas intérpretes de tendencias futuras, que el 8 de junio tiene programado un encuentro dedicado a los arquitectos”.

En tierras holandesas el sector textil está experimentando una gran evolución: “Estamos en una época en que las personas se rodean de tejidos”, observa Uniquole, “desde los suelos a las paredes. Expondremos tejidos realizados con diferentes técnicas, además de con variados estampados y con bordados. Algunos diseñadores están trabajando en una interpretación moderna de los símbolos heráldicos de las ciudades, a partir de las italianas como Turín, Milán o Nápoles reproducidos en un soporte textil. También en este caso, la investigación aúna tradición e innovación.” La selección de Uniquole se basa además en la disponibilidad a la confrontación: “En Masterly juntamos empresas afirmadas y jóvenes diseñadores. Estará Stefan Scholten (del acreditado dúo Scholten&Baijings junto a Carole Baijings, aunque ahora trabajan por separado, nda), así como diez alumnos del HMC- Hout-En Meubilerings Vocational College, que forma a los futuros creativos en el sector de la madera. Considero que la mezcla sea crucial y que generar híbridos de disciplinas y experiencias eleve el nivel de la iniciativa. Es como realizar un patchwork, una trama, un tejido. Esta es nuestra forma de hacer negocio, y el motivo por el que elegimos Palazzo Turati: para estar en el centro de Milán, en pleno espíritu del FuoriSalone. No hay nada que podamos hacer solos.”

Le preguntamos a Nicole cómo ha cambiado el panorama del diseño holandés, siempre sensible a las innovaciones y que sabe adelantarse a las tendencias: “Solo hace unos años se caracterizaba por un espíritu divertido, casi humorístico, también a nivel conceptual. Este aspecto ha desaparecido por completo. Ahora los diseñadores adoptan la forma de pensar de los artistas, rompen moldes, en busca de caminos que aún no se hayan explorado. Experimentan, estudian, dedican tiempo a encontrar soluciones innovadoras”. Y da dos ejemplos de cómo el diseño holandés se concentre en la sostenibilidad y quiera impulsar a la gente a elegir objetos sostenibles también mejorando su estética. “Marjan Van Aubel, por ejemplo, ha creado Sunne, una lámpara que funciona con energía solar y reproduce la luz del sol durante el día con un panel que recuerda las vidrieras de las iglesias. Mientras Karel Bodegom ha inventado LLeHs (Long Lasting electric Heating system), un sistema de calefacción doméstica de bajo consumo, estéticamente muy atractivo y con tecnología avanzada, que utiliza rayos infrarrojos, fibra de carbono y cerámica.” Pero en el futuro próximo de Nicole Uniquole no está solo Masterly: en Fulda, Alemania, el 18 de junio se inaugura Design & Dynastie, una exposición de la que es comisaria, dedicada a Guillermo I de Orange-Nassau, rey de Países Bajos, que reinó en esta ciudad entre 1802 y 1806. La exposición incluirá obras de las colecciones reales holandesas y del Paleis Het Loo junto a objetos contemporáneos de moda y diseño.

“La demanda que me llega por parte de museos y ciudades es encontrar ideas y estrategias que logren implicar a los visitantes”, explica Nicole, “en mis exposiciones nunca creo un contraste, sino una miscelánea entre piezas históricas y otras contemporáneas. Establezco un diálogo entre ellas, buscando la armonía de formas y colores. A menudo no les resulta fácil a los visitantes distinguir las obras contemporáneas de las antiguas.” Una lección magistral de expografía.

Antonella Galli

Link
https://fulda2022.de/
https://www.masterly.nu/

Immagini
01 Masterly 2020 Nicole Uniquole photo by Carla van de Puttelaar
02 Exbition Royal Showpieces Palace Het Loo-2014 photo by Marjon Hoogevorst
05 Fulda 2022 Credit Brajkovic Lathe Red Chair
03-04, 06-12 Masterly 2021 credit Masterly 2021


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature