21-11-2022

Materiales para el diseño: hacia una sostenibilidad sin prejuicios

Design, Antonella Galli,

La sostenibilidad de un material siempre debe evaluarse en un contexto de proceso y de sistema. Es el criterio esclarecedor que se desprende de la conversación sobre materiales para el diseño mantenida con Chiara Rodriquez, presidenta de Materially, empresa consultora especializada en investigación de materiales. El plástico, por ejemplo, si se considera desde este punto de vista, no debería ser demonizado. Pero los descubrimientos en este ámbito son numerosos, y cada día se añade algún elemento nuevo.



Materiales para el diseño: hacia una sostenibilidad sin prejuicios

Materially se encuentra en Milán, en viale Sarca, dentro de un complejo de arqueología industrial completamente renovado. Estamos en la zona de Bicocca, la parte nororiental de la ciudad, hoy en plena efervescencia y sede de numerosas empresas tecnológicas, además de universidades y centros de investigación. Es indudablemente la ubicación idónea para una empresa como Materially que, desde hace veinte años, se dedica a la consultoría en el campo de los materiales desde la perspectiva de la sostenibilidad. Chiara Rodriquez, presidenta, ilustra su evolución reciente: “Hasta hace dos años, nuestro nombre era Material ConneXion, como la empresa americana de la que provenimos. La idea inicial era crear una materioteca y una base de datos de materiales que exploraran todos los materiales innovadores inusuales caracterizados por la sostenibilidad. Por lo tanto, materiales de base biológica, naturales y de bajo impacto ambiental. Hoy, en la nueva fase, en nuestra oficina contamos con una materioteca de más de mil muestras visibles y una base de datos de más de diez mil materiales. La función de Materially es conectar a los productores de materiales con las empresas y viceversa, y también ofrecer consultoría y formación en un sector que se está acelerando rápidamente.”

De este observatorio especializado proviene importante información sobre las tendencias en materiales para el diseño en el ámbito del hogar. ¿Qué buscan las empresas? “El tema de la sostenibilidad es central”, responde Chiara Rodriquez, “en los ámbitos del interiorismo y la decoración ??la investigación sobre los materiales nunca está subordinada a los valores ‘históricos&rsquo, algunos materiales, el confort, la estética y las prestaciones. El reto es encontrar materiales que sean capaces de dar respuesta a estas necesidades y, al mismo tiempo, a las demandas de una circularidad y sostenibilidad cada vez mayores”. Hay que tener en cuenta que, en Italia y en otros países avanzados, la cadena productiva del mobiliario está bien situada desde el punto de vista de la sostenibilidad, según la valoración de Chiara Rodriquez: “El material principal es sostenible, la madera está certificada y es reciclada y reciclable, es saludable y la cadena productiva también es poco energívora. Además, ya están en marcha algunas cadenas productivas diseñadas para la circularidad y la recuperación de mobiliario.” Si el sector parte de un buen estándar, avanza hacia el siguiente paso: “La atención es ahora para todos los materiales que responden a los CAM, los Criterios Ambientales Mínimos (requisitos ambientales definidos para las diferentes fases del proceso de compra en las administraciones públicas, ndr). Se buscan, además, materiales carentes de VOC (Volatile Organic Compunds) nocivos y materiales cada vez más certificados, que en su pedigrí cuenten con una LCA (Life Cicle Assessment). En general, podemos decir que, en el mobiliario, se está realizando un continuo estudio en profundidad de los aspectos no visibles”, concluye Rodriquez.

Sin embargo, sigue siendo relevante el aspecto ‘touch and feel’ de los materiales que, aun siendo sostenibles deben ser válidos desde el punto de vista visual y táctil: “Olvidémonos de la imagen poco atractiva del plástico reciclado gris y marrón”, prosigue la presidenta de Materially, “hace poco presentamos un plástico reciclado, fabricado entre Ucrania y Holanda, particularmente bello, con el que se pueden obtener efectos de uniformidad y de continuidad en el color. Otros procesos llevados a cabo en los materiales logran enfatizar aspectos estáticos de textura y de color sin la adición de elementos nocivos. Recientemente nos han hablado de un muy interesante sistema de paneles para muebles con un encaje estable a 90°, sin uso de colas, clavos o tornillos. Desde nuestro punto de vista, material es todo lo que se usa: proceso, materia prima y producto semielaborado.”

Sin duda, la pandemia ha acelerado un cambio de visión, tanto en los grandes actores internacionales como en las pequeñas empresas. Cuando todo el sistema se mueve, surgen diferentes soluciones, muchas de las cuales se prueban inmediatamente y se producen a escala cada vez mayor. Un cambio también percibido en la misma actividad de Materially: “Notamos una necesidad muy fuerte de información sobre nuevos materiales”, confirma Rodriquez, “en la valoración efectiva del coeficiente de sostenibilidad, también por parte de los grandes actores. Está en marcha un importante proyecto de Federlegno Arredo, que se ocupa de los aspectos de sostenibilidad para toda la cadena productiva italiana. En este sentido, estamos colaborando en la creación de una base de datos que pueda ser utilizada de forma inmediata”.

También resulta útil tener mayor información para desmontar algunos prejuicios, como los relativos al plástico. “La demonización del plástico es un error desde muchos puntos de vista”, afirma Chiara Rodriquez, “este material puede tener una sostenibilidad efectiva frente a otros, si se evalúa en un marco que también incluya las lógicas de producción y distribución. En determinados ámbitos, como la gran distribución, sobre todo en el sector alimentario, el film plástico puede ser más sostenible que el vidrio o el papel.” La cadena productiva de los plásticos ya está muy avanzada en términos de recuperación y reciclaje. No puede decirse lo mismo del sector textil, que no cuenta con una cadena de recuperación eficiente, además de que el algodón, aunque natural, requiere tierra y muchísima agua para ser cultivado y procesado. Por tanto, a la hora de evaluar la sostenibilidad de un material, es fundamental la relación con el contexto de producción y de sistema, que permite establecer su impacto ambiental real.

Antonella Galli

Captions
Photos courtesy of Materially

01 Cocoboard: coconut fibre and lignin panels. Credits: Naturloop

02 Biocomposites made from by-products of agriculture and forestry, such as natural resins, bark and pine needles. Credits: Arrosia

03 Organoid: surface coverings made from leaves, flowers and dried grass. Photo by Elena Galimberti

04 Naturella: vegetable-tanned cowhide. Credits: Santori Pellami

05 Pocket springs, which may be disassembled at the end of their lifespan and completely recycled

06 Polygood: recycled post-consumer and post-industrial polystyrene sheets and panels.

07 Leather substitute made from fruit processing scrap. Credits Material ConneXion LLC

08 Materially is home to the Material ConneXion physical library.

09-11 Urban Matters: Materially exhibition and event during Design Week 2022 in Milan focusing on sustainable materials for urban living.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature