21-04-2022

Manos, cabeza y corazón: perfección artesana en Homo Faber 2022

Venecia, Italia,

Antonella Galli, Design,

La Fondazione Cini, en la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia, es la sede de la segunda y espectacular edición de Homo Faber, una iniciativa organizada por Michelangelo Foundation y dedicada a la artesanía contemporánea. Prodigios y secretos de los oficios artesanos se exponen en 15 exposiciones que se pueden visitar hasta el 1 de mayo. Japón, país invitado especial, entrelaza un diálogo con las culturas europeas.



Manos, cabeza y corazón: perfección artesana en Homo Faber 2022

Paso a paso, una maravilla tras otra: en los antiguos y sugerentes espacios de la Fondazione Cini, en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, la realidad prosaica e implacable del mundo parece apaciguarse por un momento cediendo la escena al encanto siempre vivo de la belleza. El mérito es de Homo Faber, un evento múltiple y creativo organizado por la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship para celebrar el talento artesanal internacional y sobre todo contemporáneo. En esta segunda edición (tan esperada tras los continuos aplazamientos por la pandemia), Homo Faber 2022 está dedicado a ‘Los Tesoros Vivos de Europa y de Japón’ y establece un diálogo a varios niveles entre la cultura artesanal japonesa y las europeas. Las quince exposiciones que componen el evento, distribuidas en varias zonas de la Fondazione Cini, se centran en maestrías y materiales distintos, del cristal al papel, pasando por la porcelana y el metal, los tejidos y la mecánica fina construida con procesos totalmente manuales. Los comisarios de las exposiciones, procedentes de todo el mundo y coordinados por el comisario general Alberto Cavalli, componen un excelente equipo de lo más variado que incluye a Naoto Fukasawa, Stefano Boeri, Judith Clarck, Michele De Lucchi, Bob Wilson o Sebastian Herkner, por citar solo algunos de sus miembros.

Muchas de las exposiciones instauran un diálogo con los espacios de la Fundación, situada en una antigua abadía benedictina, como, por ejemplo, Porcelain Virtuosity, ambientada en la biblioteca del Longhena, una larga aula con imponentes armarios barrocos de nogal y con un suelo de grandes rombos de mármol. Comisariada por David Caméo y Frédéric Bodet, la exposición reúne creaciones de porcelana realizadas con un enfoque innovativo, junto a otras piezas que reinterpretan técnicas antiguas que hicieron famoso este material. Abren la sección dos aparadores de madera de castaño firmados por los hermanos brasileños Campana con Bernardaud, revestidos de azulejos de porcelana: el primero, Flora Brasilis, está realizado en rosa y azul claro con dibujos orgánicos, mientras que el otro, Fauna Brasilis, incluye motivos circulares y regulares en tonalidades doradas y negras.

Siguen, dispuestas en mesas como si se tratara de un gabinete de curiosidades, creaciones de artistas y ceramistas realizadas en colaboración con los grandes fabricantes europeos, que reinterpretan el carácter sensual y precioso de la porcelana. La mirada se detiene en piezas magnéticas, como la delicada Lightscape Collection de Ruth Gurvich para la fábrica de Nymphenburg, compuesta por cuencos, jarrones y vasos de líneas suavemente imperfectas; o como la impresionante escultura The Ultimate Metamorphosis of Thetis, realizada para la muestra por el escultor ceramista francés Grégoire Scalabre: un gran crisol inclinado cubierto por 60.000 micro-ánforas de porcelana, torneadas todas a mano por el artista y esmaltadas en un color elegido entre la paleta de la fábrica de Sèvres, que da la impresión de ser un enjambre submarino sorprendido en plena actividad en las aguas de la laguna.

También la Sala del Cenacolo de Palladio se ha transformado en un recinto casi sagrado gracias a la instalación que expone las obras de doce Tesoros vivos (como llaman en Japón a los grandes maestros artesanos), con el título 12 Stone Garden cuyos comisarios son Naoto Fukasawa y Tokugo Uchida. En los grandes cuencos de porcelana o de terracota esmaltada, en las bandejas de madera lacada, en los jarrones de plata, en los cestos de bambú trenzado o en los tejidos preciosos de los kimonos se aprecia un rasgo minimalista idéntico, casi silenicoso, concentrado en la perfección de los detalles más que en el efecto de formas o colores.

Naoto Fukasawa afirma: “El diseñador y el artesano comparten la misma mentalidad y los mismos objetivos: el espíritu es idéntico. Pero las maneras son diferentes, aunque con frecuencia trabajen juntos. Hay que proteger a los artesanos porque conllevan un saber único que podría desaparecer con ellos. Sus obras son un condensado de calidad.” Al escucharlo se me ocurre que sería estupendo que también aquí en Italia se considerara a los artesanos como tesoros vivos. Lamentablemente no es así; por lo menos todavía no. Pero Homo Faber ha abierto el camino.

Antonella Galli

All images courtesy of the Michelangelo Foundation, apart from 02, Courtesy of Fondazione Giorgio Cini.

01 Lorenzo Foglia, Polpo (Italy and Japan, Marvellous Liaisons exhibition), ph. Simone Padovani
02 Island of San Giorgio Maggiore, ph. Matteo De Fina
03 The curators of Homo Faber 2022, ph. Laila Pozzo
04 Porcelain Virtuosity, curated by David Caméo and Frédéric Bodet, Homo Faber Event 2022, ph. Alessandra Chemollo
05, 07, 08 Grégoire Scalabre, The Ultimate Metamorphosis of Thetis (Porcelain Virtuosity exhibition), ph. Simone Padovani
06 12 Stone Garden, curated by Naoto Fukasawa and Tokugo Uchida, Homo Faber Event 2022, ph. Simone Padovani
09 Katsuyo Aoki, Predictive Dream and Loom (Porcelain Virtuosity exhibition), ph. Alessandra Chemollo
10 Bouke de Vries, Guan Yin in a Sky of Saucers (Porcelain Virtuosity exhibition), ph. Alessandra Chemollo
11 Tracing Venice, curated by Studio Zanellato Bortotto and De Castelli, Homo Faber Event 2022, ph. Alessandra Chemollo
12 Panel Tracing Venice, De Castelli craftspeople, concept by Zanellato Bortotto, ph. Alberto Parise
13-15 WAITING for peace and darkness, curated by Robert Wilson, Homo Faber Event 2022, ph. Alessandra Chemollo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature