20-06-2022

Li Edelkoort: “Fascinada por la arqueología, excavo en el pasado para encontrar el futuro”

Antonella Galli, Design, Lidewij Edelkoort,

Invitada a ‘Masterly. The Dutch in Milano’ durante el FuoriSalone, la célebre especialista en tendencias impartió una charla sobre las orientaciones del gusto y de la creatividad en los próximos años. Si el momento actual es de difícil interpretación, Li Edelkoort dirige su mirada al pasado remoto. Desde el que volver a empezar.



Li Edelkoort: “Fascinada por la arqueología, excavo en el pasado para encontrar el futuro”

En Lidewij Edelkoort la definición de gurú de la creatividad encaja a la perfección. La estudiosa holandesa expresa visiones, adelanta tendencias, intuye los desarrollos del gusto y de los comportamientos; competencias con las que se ha granjeado una sólida reputación en el panorama internacional. Diseñadora de formación, pensadora e intelectual, ha fundado un estudio de asesoría con sedes en París y Nueva York, orientando a empresas internacionales en los sectores más variados, para descifrar el próximo futuro y encauzar estrategias. Durante la Design Week milanesa que acaba de terminar impartió una de sus ponencias iluminantes en el patio de Palazzo Francesco Turati, sede de la exposición ‘Masterly. The Dutch in Milano’, invitada por la comisaria Nicole Uniquole. Indudablemente los contenidos de la charla de Edelkoort tenían más de un punto en común con las investigaciones presentadas en el contexto de Masterly por diseñadores y empresas holandesas.

Edelkoort abrió su exposición declarando su pasión por la arqueología. Algo singular para quien se ocupa del futuro. Pero los motivos son varios: su trabajo es parecido al de los arqueólogos, que encuentran fragmentos aquí y allá, hasta detectar esa pieza especial que le da sentido a toda la excavación. Edelkoort va en busca de la belleza futura, diseminada en fragmentos entre las mil cosas del mundo y que su investigación tiene el objetivo de sacar a la luz. Pero no solo: además de compartir el mismo método, la arqueología y el estudio de las poblaciones primitivas y antiguas para Edelkoort son una referencia imprescindible para la creatividad y el diseño, sobre todo respecto al momento actual, tan incierto y saturado de brutalidad. La referencia no es solo a una guerra específica, “sino también a las guerras cotidianas, en las redes, en política, en el medioambiente, que llenan nuestros días de tristeza”. Por eso su pensamiento se dirige al pasado remoto, al principio de los tiempos, a lo que el hombre descubrió e inventó: “Y gracias a esto puedo seguir estando orgullosa como ser humano: hemos proyectado nosotros mismos para la vida. Las soluciones para el futuro nos llegan del pasado”.

Los pigmentos, concretamente los naturales, son objeto de sus investigaciones. A partir del elemento que ocupa el primer puesto en su lista: la tierra, entendida como suelo: “Los pigmentos vienen de la tierra, algunos son extractos biológicos de raíces y plantas. El suelo es cada día más importante para nosotros.” Pero la tierra misma, con su densa calidad matérica, la naturalidad de los colores y – no en último lugar – su valor simbólico, será objeto y sujeto primario para los creativos, concretamente para aquellos que realizan elaboraciones manuales. La inspiración que se deriva del suelo nos transporta directamente al mundo primitivo, a las poblaciones indígenas, explica Edelkoort, a su conocimiento de la naturaleza, que nosotros hemos perdido.

Entre los pigmentos derivados de la tierra, la estudiosa ha subrayado la importancia de los ocres (ocre rojo y ocre amarillo, el más apreciado, de los que en Italia hay numerosos yacimientos), utilizados en las pinturas rupestres por los primeros artistas de la historia de la humanidad, y que siguen visibles tras 40.000 años. Los tonos, la duración y la naturalidad de los ocres servirán de inspiración a arquitectos y diseñadores. Las superficies se volverán irregulares, acompañando al sentido del tacto, desaparecerán las cosas lisas sin más. También la cerámica perderá su rigidez estética, transformándose en una materia de aspecto precioso y fluido.

Para terminar, además de los pigmentos naturales derivados del suelo, Edelkoort hace una reflexión sobre los que son típicos del hombre, en particular la melanina, que todos deberíamos producir en mayor cantidad a causa del cambio climático. Los tonos de la piel servirán también de inspiración para la ropa y los objetos, con la maravillosa e infinita variedad de pigmentaciones que nos caracteriza a los seres humanos.

(Antonella Galli)

Captions and credits
The photos refer to the participants and set-up of the 6th edition of the "Masterly. The Dutch in Milano" exhibition curated by Nicole Uniquole at Palazzo Francesco Turati in Milan for the FuoriSalone 2022. Courtesy of Masterly.

01, 03-05, 08-10, 13 Exhibition set up in the rooms of Palazzo Francesco Turati, photo by Nicole Marnati
02 Studio Lawrence, To Gather armchair
06 Vonn Jansen, Synchroni console
07 Lola van Praag, Textile Art Collection, ph. Naomi Jamie
11 Aectual Studio, Origami Floral Partition Screen
12 Walking on graphic grounds, Carpets for Buildings
14 Tess van Zalinge, ph. Justine Leenarts


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature