15-12-2022

Las cualidades positivas de las algas de Julia Lohmann

Antonella Galli, Julia Lohmann, Design,

Las algas son organismos que crecen rápidamente y tienen un impacto regenerativo para el medioambiente: si los seres humanos se comportaran como ellas, se resolverían muchos problemas. Está convencida de ello Julia Lohmann, una diseñadora alemana que da clases en la Aalto University de Helsinki, y que ha puesto en marcha un importante proyecto de investigación sobre las algas como material para el diseño. De esto parte su amplia reflexión sobre los modelos regenerativos para restablecer el equilibrio en el planeta.



Las cualidades positivas de las algas de Julia Lohmann

Todo empezó con un viaje a Japón en 2007, y con una visita al mercado de algas. Desde entonces Julia Lohmann, diseñadora de origen alemana y profesora en la Aalto University de Helsinki, empezó – y sigue hoy en día – a estudiarlas. Fundó el Department of Seaweed, un grupo multidisciplinario compuesto por científicos, diseñadores, artistas, filósofos y políticos que indaga en el futuro de las algas en cuanto recurso sostenible, para sustituir la madera, los tejidos, la piel, el papel o los plásticos. Con fines demostrativos y de investigación Lohmann emplea algas también para realizar sorprendentes esculturas orgánicas que evocan formas de animales fantásticos y que se exponen en el Victoria & Albert Museum de Londres, o recientemente, en la XXIV Bienal de Sidney.

El punto de partida de la diseñadora está claro: “Nos hace falta encontrar una forma empática para relacionarnos con la naturaleza que vaya más allá del enfoque antropocéntrico.” Y respecto a las algas, explica: “Se pueden cultivar en el mar con un sistema que mejora el ecosistema, ya que eliminan el exceso de nutrientes que de otra forma dañarían al medioambiente.” Y sobre todo, destaca el enfoque correcto para llevar a cabo este tipo de cultivo: “No debemos simplemente sustituir un material con otro menos dañino. Es cuestión de perspectiva mental, un enfoque regenerador y no de simple extracción. El género humano tiene un impacto increíble en el medioambiente, hasta niveles desastrosos. Tendríamos que cambiar nuestra huella mediante una forma distinta de producir materiales y cosas. Por ejemplo en el Mar Báltico es necesario eliminar nutrientes: cultivar y recolectar algas es un buen modo de hacerlo.”

No solo algas: la investigación de Lohmann abarca desde los bio-materiales a las conductas virtuosas para el medioambiente. Por eso está promoviendo un proyecto de investigación titulado CreaTures (Creative Practices for Transformational Futures), que investiga el papel de conductas creativas existentes, que suelen ser poco conocidas, para soportar la sostenibilidad eco-social. Entre ellas por ejemplo el Baltic Sea Lab, que desarrolla formas de cooperación e instrumentos para motivar a la gente a promover la salud de los mares, como si se tratara de una red de potenciales ‘sea steward’, auxiliares del mar, que se hacen cargo de proteger el ambiente marino en sus territorios. Otro proyecto de Julia, esta vez con el apoyo de la Academy of Finland, es BioColour, dedicado a indagar las alternativas orgánicas a los colorantes sintéticos: de ahí nacieron una exposición que se celebró en Rovaniemi y un libro. Tras haber realizado sus estudios e investigaciones en Gran Bretaña, la base actual de Julia es Finlandia: “En este país, y concretamente en la Aalto University, donde doy clases de Contemporary Design Practices, hay un continuo intercambio entre la disciplina del diseño y la química, con el objetivo de avanzar en el campo de los biomateriales.” Cita también otro proyecto actual: “Se titula Nordark, y está financiado por Nordplus: indaga en las necesidades del mundo vegetal y animal en relación a la iluminación nocturna en los países nórdicos”.

Resulta inevitable, llegados a este punto, plantear una pregunta sobre el plástico: ¿cuál es la visión de Julia al respecto? “El plástico es un super-material. Dura para siempre y permite hacer muchísimas cosas, pero la forma en que lo usamos es un desastre total. Usamos pocos minutos un objeto que puede durar cientos de años, es ridículo. Falta por completo una correlación entre la utilización y la duración del material. Deberíamos desarrollar una mayor sensibilidad respecto al tiempo como unidad de medida de las cosas. El petróleo ha empleado millones de años para formarse, nosotros empleamos un montón de energía para transformarlo y el resultado de tan inmenso trabajo se usa solo unos minutos...” Julia vuelve al concepto de regeneración y a sus queridas algas: “Filosóficamente hablando, las algas pueden inspirarnos. Son organismos que tienen mucha fuerza y ejercen una gran influencia, un poco como el género humano, pero no crecen a expensas de otros, aprovechándose del entorno, sino que contribuyen a sostener el ecosistema. El hombre tiene que ser el agente que restablezca el equilibrio en el proceso generativo que nosotros mismos hemos contribuido a desequilibrar.”

Antonella Galli

All photos: courtesy of Julia Lohmann

Captions
01
Julia Lohmann, Hidaka Ohmu, Aalto University; photo Mikko Raskinen
02
Julia Lohmann Department of Seaweed residency, studio VandA; photo Petr Krejci
03
Julia Lohmann, Kombu Ahtola, Seaweed Sculpture
04
Saccharina latissima backlit; photo Julia Lohmann
05 - 06
Julia Lohmann, Kombu Nudibranch at Messums Wiltshire, 2022; photo Julia Lohmann
07
Julia Lohmann, Hidaka Ohmu, Aalto University; photo Mikko Raskinen
08
Seaweed Collar, photo Petr Krejci
09
Corpus Maris at Sydney Biennale 2022, photo Shimroth Thomas
10
Julia Lohmann, Seaweed Mask Wings; photo Petr Krejci
11
Julia Lohmann, Oki-Naganode at the Victoria and Albert Museum 2013, photo Petr Krejci
12
Selection of Algae, photo Julia Lohmann


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature