27-06-2022

La segunda edición de Southern Sweden Design Days

Daniel Engvall,

Malmø,

Design,

Se ha celebrado en Malmö la II afortunada edición de Southern Sweden Design Days: cuatro días de conferencias, exposiciones, presentaciones y encuentros informales que han ocupado más de 60 ubicaciones en la tercera ciudad sueca por número de habitantes. Todo ello gracias a la dirección del Form/Design Centre, el espacio gestionado por la organización sin ánimo de lucro Svensk Form Syd y financiado por varios entes públicos locales y nacionales.



La segunda edición de Southern Sweden Design Days

Ver cómo se multiplican las ferias y los eventos dedicados al diseño en todo el mundo es una evidente señal del buen estado de salud del sector, cada vez con más profesionales, asociaciones y empresas que crean espacios de visibilidad y encuentro. No es el último en orden cronológico, pero nos centraremos en Southern Sweden Design Days, un evento de cuatro días que ha celebrado en 2022 su II edición en Malmö a finales de mayo. La edición de este año tuvo lugar entre el 19 y el 22 de mayo con más de sesenta ubicaciones por toda la ciudad. El eje principal lo representan los espacios de la antigua estación de Lokstallarna, en el distrito de Kirseberg, que ofrece más de 6.000 m2 de espacio expositivo, talleres y salas para conferencias. Se añade además el Form/Design Centre, definido por los propios organizadores como: "un lugar de encuentro, un sitio en el que encontrar inspiración, y un centro del conocimiento en el ámbito de la arquitectura y el diseño [...] una plataforma para el sector del diseño y un socio en proyectos de desarrollo seleccionados".

Todos los eventos eran de entrada gratuita y la participación ha aumentado respecto a la I edición. Se ha prestado especial atención a la implicación de la población, que habitualmente no vive el diseño en la vida diaria, y también a la presencia de jóvenes talentos seleccionados de distintas partes del mundo.

No hay que olvidar sin embargo que dentro de Southern Sweden Design Days el término "Diseño" se entiende en su acepción más amplia. Por eso los temas presentados y debatidos en las varias conferencias van desde el diseño de juegos digitales a las técnicas de suprarreciclaje y reutilización creativa, hasta la más clásica producción de muebles. Cada uno de los productos expuestos fue seleccionado porque era capaz de dar inicio a una reflexión, mostrar una tecnología o aportar una crítica útil a la discusión sobre la utilidad del diseño, contribuyendo así a dar forma al enfoque de proyecto, holístico y sostenible que la cultura del diseño promueve.

No es por casualidad que la palabra clave, el tema elegido para esta II edición de Southern Sweden Design Days, fue "Proximity", una invitación a pensar y actuar a nivel local, pero también a recordarse que podemos estar "cerca" de muchas más formas que la física. Un tema que se refleja en las palabras de los comisarios: "el tema exige interpretaciones que expongan la noción de cercanía, la conexión entre personas, ciudades, países, especies, profesiones, etc. La proximidad puede incluir varias dimensiones. Producir y consumir a nivel local, usar los productos y los recursos cercanos para construir un futuro sostenible. Y estar a la vez conectados a nivel global, entre continentes, países y ciudades. Sentir un vínculo con las personas de todo el mundo y considerar lo profundamente que estamos conectados unos con otros".

La organización y promoción del festival, ya desde la primera edición corre a cargo de una asociación sin ánimo de lucro que también gestiona el centro Form/Design, y que se llama Svensk Form Syd. Está financiada por varios entes públicos como el Ministerio de Cultura sueco, el ayuntamiento de Malmö, el ente regional de Skåne y el Swedish Arts Council. No nos queda más que esperar la próxima edición.

Cib

Photo: Daniel Engvall

https://southernswedendesigndays.com/
https://www.formdesigncenter.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature