27-09-2022

La inteligencia artificial aplicada a la arquitectura, una investigación de Stephen Coorlas

Stephen Coorlas Architecture,

Design, Artificial Intelligence,

Stephen Coorlas, arquitecto estadounidense de Chicago, ha publicado recientemente un proyecto teórico que analiza las capacidades generativas de Midjourney, un software de inteligencia artificial que transforma las palabras en imágenes. Speculations on AI and Architecture, así se llama el proyecto, analiza la actualidad de la tecnología informática para la arquitectura, con miras a estimular el debate global sobre futuros usos, integraciones y automatizaciones a desarrollar.



La inteligencia artificial aplicada a la arquitectura, una investigación de Stephen Coorlas

¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por la arquitectura? Se lo ha preguntado Stephen Coorlas, arquitecto estadounidense y fundador del estudio del mismo nombre con sede en Chicago, y ha empezado a generar respuestas. Él es el autor de un proyecto teórico titulado Speculations on AI and Architecture, cuyo protagonista es Midjourney, una inteligencia artificial utilizada para la generación de imágenes 2D a partir de algunas palabras clave.
Coorlas le pidió al software que ideara posibles construcciones a partir de una descripción textual, cuyo estilo es una versión revisitada en formas orgánicas de brutalismo y de la arquitectura prefabricada. Tras obtener un primer output, Coorlas volvió a interrogar a la inteligencia artificial para recabar detalles, planos y secciones lo más coherentes posible. Como un paso más, él y su equipo buscaron una forma de convertir imágenes 2D en modelos tridimensionales, gracias al uso de mapas de profundidad y herramientas de animación. Todo ello con el propósito de desarrollar todo el proceso en forma de vídeos tutoriales disponibles de forma gratuita.

Si bien el proyecto se mantiene en el mundo de la investigación teórico-formal, el potencial que augura es fascinante, ya que abre puertas más allá de las cuales aún no es posible asomarse. Como pionero en este uso de Midjourney, Floornature ha querido reunirse con él para hacerle algunas preguntas, empezando por dónde nació la idea del proyecto. "Speculations on AI and Architecture" es un experimento conceptual que teoriza el uso y la integración de la inteligencia artificial en la arquitectura; pero más específicamente, nuestra investigación examina cómo la inteligencia artificial podría influir en el desarrollo de los procesos de diseño y documentación", explica el arquitecto. "Ya hemos visto la automatización de algunas actividades menos creativas en programas como Revit. [...] Al ver la creciente popularidad de los generadores de texto a imagen, nos preguntamos cómo esta tecnología podría promover una mayor automatización de tareas más creativas, como el diseño y la documentación. [...] Nuestras primeras exploraciones iban más por la senda de la fantasía, pero no pasó mucho tiempo antes de que dirigiéramos nuestra curiosidad a comprobar las posibilidades técnicas del programa. Su capacidad para comprender efectivamente la interacción entre cosas, elementos y materiales. Esta es una premisa fundamental para la comprensión y la práctica de la arquitectura. Entonces comenzamos a pedirle al generador que produjera enlaces, detalles e intersecciones de los sofisticados diseños que proponía".

Coorlas se muestra prudente y especifica que muchos líderes de la industria informática ya están trabajando en programas de IA que pueden gestionar adecuadamente los materiales y sus propiedades, así como las formas y los detalles. Añade que nadie en su estudio es un experto programador o un informático, sino que se consideran "expertos en especular y teorizar, especialmente en los campos de la tecnología, la filosofía y la arquitectura".

Los resultados, señala también Coorlas, son cuando menos interesantes, pero revelan claramente las carencias de esta tecnología para tareas específicas como crear detalles o secuenciar un conjunto complejo. Sin embargo, el entusiasmo por una potencial aplicación futura de estas tecnologías es muy alto: "Imaginad poder trazar la anotación de un detalle alrededor de una intersección de pared y suelo; y que aparezca un menú con varios detalles recomendados que el arquitecto puede examinar e insertar automáticamente en una ficha de detalles predefinida. El arquitecto podrá mejorar o afinar ulteriormente los detalles sugeridos por la inteligencia artificial insertando otras palabras clave (por ejemplo, impermeable, enrasado, sobresaliente, goterón...). [...] Se pueden imaginar paquetes de imágenes y contenidos de IA comercializados y vendidos en función de zonas climáticas, estilos arquitectónicos, técnicas de construcción...".

El entusiasmo, por ahora, se ve frenado por los límites pragmáticos en las aplicaciones y en la investigación que se está llevando a cabo. El mismo Stephen Coorlas recuerda los ya conocidos problemas con algunas inteligencias artificiales sujetas a fuertes sesgos, o inquietantes por ser consideradas conscientes, como el chatbot de Google. A pesar de las incertidumbres y los posibles incidentes, el camino a seguir está marcado, así como el objetivo a largo plazo, y Stephen Coorlas y sus colaboradores estarán en primera línea para alcanzarlo: "Queremos colmar la brecha entre forma conceptual y forma construida enseñando a los sistemas de IA el modo en que diseñamos y construimos generalmente. Ello requerirá mucho esfuerzo para categorizar la función y planificar los datos, crear conjuntos de reglas para el diseño y la ingeniería y desarrollar procedimientos mediante los cuales la inteligencia artificial pueda crear. Estas son nuestras próximas iniciativas para contribuir a que el sector de la arquitectura pase de ser una disciplina históricamente basada en las enseñanzas de un maestro a una práctica basada en procedimientos asistidos por la IA".

Cib

Images courtesy of Stephen Coorlas Architecture
https://www.coorlasarch.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature