30-06-2022

La cerámica contracorriente de Andrea Anastasio

Andrea Anastasio, Antonella Galli,

Estatuillas de animales aglomeradas y paneles decorativos segmentados, así nacen las dos colecciones de mayólica - Esodi e Intervalli - creadas por el artista y diseñador Andrea Anastasio, director artístico del taller de Ceramica Gatti 1928. Un recorrido evolutivo que se genera en el archivo de este taller de arte de Faenza y se transforma en materia nueva, en la que la luz es parte de la creación.



La cerámica contracorriente de Andrea Anastasio

Andrea Anastasio es una figura difícil de definir y, por esto, muy interesante. Dotado de un precoz talento artístico, estudioso de las lenguas y de las filosofías orientales, se topó (casi) por casualidad con el mundo del diseño cuando, estando en una fiesta de cumpleaños, el cumpleañero, Ettore Sottsass, notó un broche que él mismo había creado y que llevaba puesto. A partir de este detonante se abrió un mundo que ha llevado a Anastasio a diseñar, de modo autodidacta, lámparas y otros objetos para importantes casas de diseño y, paralelamente, a desarrollar un camino artístico en el que la cerámica reviste un papel primario. También yo lo encontré (casi) por casualidad en Milán, mientras definía los últimos detalles antes de la inauguración de la muestra Battiti (Latidos), realizada en ocasión del FuoriSalone 2022. En la muestra conviven dos colecciones de obras, Intervalli ed Esodi (Intervalos y Éxodos), de terracota esmaltada y led. El criterio que conduce Intervalli es la descomposición en secciones horizontales o verticales de paneles decorativos cuadrados, cuyos vaciados fueron recuperados del archivo del taller de Cerámica de Faenza Gatti 1928. Las secciones están acompasadas, como en una partitura, por franjas de led.

En Esodi, en cambio, el artista exprime un impulso igual y contrario, es decir, el de la aglomeración. En este caso, la búsqueda en el archivo comenzó por el patrimonio de vaciados para estatuillas de animales de cerámica. Las figuras están aglomeradas en composiciones caóticas, casi fundidas las unas en las otras, como si huyeran (por ello el título Esodi), con proporciones desiguales, posturas incoherentes, hasta generar un cúmulo similar a un ser fantástico y monstruoso. Baquetas de luz led atraviesan como espadas los miembros, las cabezas, las patas. La luz se inserta en estas dos colecciones como el último elemento, el pasaje final que completa su sentido. “En toda la historia del bajorrelieve, desde las tumbas egipcias hasta los sarcófagos romanos”, explica Anastasio, “el sentido depende estrictamente de la luce, de su incidencia, de su intensidad.”

Para realizar estas dos colecciones Anastasio se ha inspirado en los moldes de estatuillas y bajorrelieves que había en el archivo del taller Bottega Gatti 1928 que ya no se utilizaban. Precisamente por este motivo llamaron su atención. “Se trata de moldes domésticos que fueron utilizados durante siglos, en especial, los paneles decorativos de cerámica que representan las estaciones, las cosechas, los santos, la Virgen, las labores del campesino. A partir del segundo posguerra esta forma de representación dejó de existir. Quise utilizar en mis obras estas formas históricas, pertenecientes a la tradición, tratándolas de forma no lineal. El archivo del taller Bottega Gatti 1928 se convirtió en mi materia prima.”

Y así, las formas nuevas se encajan en lo ya existente, no se separan, es más, les devuelven la vida. Anastasio me habla de su reciente viaje a Marruecos, al Festival de Fez de las Músicas Sacras del Mundo en su 26° edición, en el que ha participado como ponente. En ese contexto tuvo la oportunidad de escuchar a Gavino Murgia, músico sardo, que se exhibió junto al coro polifónico de Nuoro. Anastasio quedó impresionado por cómo el saxófono de jazz de Murgia se conjugaba con los antiguos coros religiosos generando música nueva. “Me ha emocionado”, cuenta, “porque este proceso se parece mucho al recorrido de Esodi y de Intervalli. Es hacer visibles nuevas formas, colocando las conocidas en una perspectiva diferente. Percibo las manufacturas, sobre todo las antiguas e históricas, como expresiones de una creación continua, un flujo similar al de las estaciones en la naturaleza.”

Por ello, para Anastasio es fundamental no añadir formas nuevas: “El mundo de las formas es un mundo extraordinariamente colmo, fecundo, y me interesa mucho más indagar sobre aquellas en las que la mirada ya no se detiene que pensar en inventar otras nuevas. Y el archivo es valioso, es lo que otorga identidad a un lugar, a una empresa, a una institución, y necesita simplemente ser utilizado”.

Antonella Galli

Captions and credits

The exhibition of the Battiti collection was open June 6 through 19 2022 at the Foscarini showroom in Via Monforte, Milan.
Images courtesy of Andrea Anastasio unless otherwise specified.

01 Portrait of Andrea Anastasio
02, 03, 09, 10 Battiti, Intervalli series, made of double-fired glazed terracotta and LED lights, Ceramica Gatti 1928, 2022, ph. M. Gardone.
04, 06-08 Battiti, Esodi series, made of double-fired glazed terracotta and LED lights, Ceramica Gatti 1928, 2022, ph. M. Gardone.
05 Volpedo 2018, Ceramica Gatti 1928, Aritmia exhibition installation, MANN National Archaeological Museum of Naples, 20\20, ph. Luciano Romano.
11, 12 Un Fiore per Dodici Mesi 2019 (A Flower for Twelve Months 2019), courtesy of Galleria Giustini Stagetti, Aritmia exhibition installation, MANN National Archaeological Museum of Naples, 2020, Ph. Luciano Romano.
13 Corallium 2014, stitched marble tables. Courtesy of Galleria Giustini Stagetti, ph. Simona Caleo
14 Fluxo 2021 - Installation (Eden 2016) and scenery for Hangar Bicocca, ph. Wu Rui.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature