11-04-2022

Irene Biolchini: “Relato sobre los destinos cruzados del arte y la cerámica”

Cerámica,

Antonella Galli, Design,

Historiadora de arte y comisaria, Biolchini estudia desde hace varios años el diálogo entre los materiales cerámicos y el mundo de la creatividad. En su reciente libro, VIVA. Ceramica arte libera, ha investigado sobre la profunda relación que une la cerámica y la búsqueda artística en Italia. El resultado en un nexo sólido, longevo y – en algunos aspectos - revolucionario.



Irene Biolchini: “Relato sobre los destinos cruzados del arte y la cerámica”

Me encuentro con Irene Biolchini, entre Milán y Palermo, mientras está trabajando en el montaje de la muestra de la artista Loredana Longo Crash - My Body is not Nobody, que se expone en la FPAC -Francesco Pantaleone Arte Contemporanea - en las dos ciudades en las que esta galería tiene una sede (en Palermo puede visitarse hasta el 10 mayo y en Milán hasta el 14 de mayo). “En esta muestra Loredana Longo”, me explica Irene en calidad de comisaria, “propone una reflexión sobre el cuerpo como límite. En la investigación se sirve también de la cerámica, en particular, en la obra Armour, en la que el cuerpo femenino es una envoltura destrozada. Se inspira en lo sucedido a Juana de Arco y representa una especie de liberación de una coraza, o quizás, un sacrificio impuesto por las circunstancias y la historia.” Un tema tristemente actual si miramos las noticias. Biolchini, que enseña Arte Contemporáneo en el Department of Digital Arts de la University of Malta, y es Guest Curator en el Museo Internacional de Cerámica de Faenza, estudia desde hace tiempo la relación entre los artistas contemporáneos y la cerámica. Ha relatado su camino en un libro que ha sido publicado en el mes de septiembre pasado por la editora Gli Ori y su título es VIVA. Ceramica arte libera, y es con este adjetivo que Biolchini define a este material antiguo como el hombre. “La cerámica es un material que se mueve constantemente, enlazado a la historia geológica del lugar de donde se extrae, por lo tanto, a la tierra, a la naturaleza. Actualmente los artistas sienten más que nunca este lazo y la cerámica habla de respeto por la naturaleza, pone en discusión el modelo capitalista, impone una revolución en la visión actual del mundo”.

Su libro nace de un trabajo de exploración a lo largo de casi dos años sobre los artistas que utilizan la cerámica como material expresivo. Gracias a un encuentro con Ugo La Pietra, importante figura, artista, diseñador, arquitecto y crítico, Irene ha identificado tres categorías en las que dividir a los creadores que trabajan con la cerámica: “tenemos a los artistas que conducen una investigación a través de diferentes lenguajes que también incluyen la cerámica; luego están los verdaderos artesanos, que nacen del saber hacer de los talleres de cerámica y; por último, los artistas-artesanos, es decir, todos aquellos autores para los que el sentido de la investigación se centra en el material y para los que la cerámica constituye el punto de partida y de llegada. El libro sigue esta tríplice línea e intenta construir un camino que comienza en los años setenta y llega hasta nuestros días, es decir, medio siglo de arte cerámico, que en los últimos diez años ha adquirido cada vez mayor fuerza. “Lo observamos en las bienales, en las ferias, en las galerías”, afirma Biolchini, “y la explicación está en el hecho de que, tras años de desmaterialización, de digital, vídeos, fotografía, se siente necesidad de la materia. En realidad, en el arte italiano la cerámica siempre ha estado presente, entre el Arte Pobre y la Transvanguardia, pero era el lenguaje de una minoría. La cerámica impone el encuentro (difícilmente se logra hacerla solo), el compartir y la relación con la tradición. Tres ejes que se observan de modo obsesivo en los artistas de hoy”.

Volver a la materia, por lo tanto, significa también el retorno al compartir, la relación entre los artistas y los talleres es la piedra angular. “Fue en una muestra que organicé en Albisola que la misma Loredana Longo”, nos cuenta Irene, “tuvo la oportunidad de conocer a Stylnove, el taller de Nove en el que produce sus piezas. La relación entre el artesano y el artista es casi visceral, nace un vínculo que dura con el tiempo y que es fundamental para la realización de las obras.” Desde su punto de observación privilegiado Irene Biolchini ha descubierto además que el diseño, el arte y la artesanía son categorías cada vez menos separadas y que, es más, reflejan el enfoque líquido y móvil de la creatividad contemporánea. “La producción de objetos de cerámica se dirige cada vez más hacia las series limitadas, por lo que encuentra al arte y las piezas únicas. Dos ejemplos solamente, entre los muchos posibles: Andrea Anastasio, que como diseñador ha firmado para Artemide, Foscarini, Danese y que hoy es el director artístico del taller de arte cerámico Gatti 1928 de Faenza, y Diego Cibelli, que se sitúa exactamente en la mitad entre el arte y el diseño y que se inspira en los modelos históricos de Capodimonte para replantear de modo anticonvencional las formas que han hecho grande la historia de la porcelana artística italiana”.
Antonella Galli


Captions and credits

01 Ornaghi and Prestinari, Due, 2017, glazed ceramic, about 10x25 cm. Courtesy of the artists, photo by Ornaghi & Prestinari studio.
02 Courtesy of Irene Biolchini
03 Lorenza Boisi, Urban Ritual, 2016, double-fired ceramic, underglaze decoration, and ribbons, variable size. Courtesy of Ribot, Milano.
04 Salvatore Arancio, Like A Sort of Pompeii In Reverse, 2019, Installation view at Museo Casa Jorn. Courtesy of the artist and Schiavo Zoppelli Gallery, photo by Federica Delprino – Omar Tonella
05 Concetta Modica, Trilogia di Orlando #3 il ritorno, Spazio C.O.S.M.O. Milano, curator Michela Eremita, photo by Luca Pancrazzi, courtesy of FPAC Milano Palermo
06 Luca Pancrazzi, CF, 2001, glazes and third-fire on terracotta, 5.5x8.5 cm. Work made and exhibited at the Biennale di Ceramica nell’Arte Contemporanea, 2001.
07 Federico Tosi, Miaooooo, terracotta, acrylic paint, 32x21x180 cm. Courtesy of the artist and Galleria Monica de Cardenas, photo by Federico Tosi.
08 Alberto Gianfreda, Italia, 2021 ceramic vases and aluminium chain, cm 270x270x30. Courtesy of the artist and Galleria Antonio Verolino, special thanks to Casa Testori and AiCCC.
09 Loredana Longo, Armour, 2022, ceramic, tempera 147 x 147 x 23 cm (c.), made in a single specimen
10 Tommaso Corvi Mora, Hortus Conclusus, 2017, painted terracotta, partially glazed, 14.5 cm (h). Courtesy of the artist
11 Alessandro Roma, The skin of nature, 2019, semirefractory, engobes and glazes, 100 x 50 cm diam. (each), produced at Bottega Gatti Faenza. Photo by Luca Nostri, courtesy of the artist.
12 Paolo Gonzato, COPY, 2019, courtesy of Officine Saffi and the artist.
13 Marcella Vanzo, Petits Portraits Savarine, 2014, colour print, detail, 2014, Lucie Fontaine, Milan. Photo by Alessandro Miti.
14 Francesco Simeti, Beetleweed, 2013, wallpaper on wooden panels, ceramic sculpture, variable size, private collection, photo by Sebastiano Pellion.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature