17-11-2022

Hilos, tramas, urdimbres: en Miniartextil el tejido es arte

Como, Italia,

Design, Antonella Galli,

En Como se celebra la XXXI edición de Miniartextil, una de las exhibiciones más conocidas en el mundo de arte textil, una especial forma de arte que utiliza materiales y técnicas derivadas del mundo textil. Junto a 54 extraordinarias obras mínimas, que no superan el tamaño de un cubo de 20 cm por lado, la exposición acoge obras en formato maxi, centradas en el tema del título: Rosa Alchemico



Hilos, tramas, urdimbres: en Miniartextil el tejido es arte

Uno no logra imaginarse el espacio amplio y dilatado hasta que no se pasa la verja de Villa Olmo, en Como, un imponente edificio neoclásico con jardín centenario que da al lago en un punto panorámico que parece salir de una de las páginas escritas por Alessandro Manzoni. Esta histórica residencia del Lario, como también se llama la zona del lago, se sometió recientemente a una restauración que ha devuelto a su esplendor los magníficos salones donde este año se celebra la famosa Miniartextil. Se trata de una exposición de arte textil que ha llegado a su XXXI edición, y que desde sus orígenes se caracteriza por un rasgo especial: reunir las mejores obras mínimas (que se puedan contener idealmente en un cubo de 20 cm de lado) realizadas con materiales y técnicas relativas al mundo del textil y sus declinaciones. Pero no se queda ahí: junto a la colección de obras en miniatura se pueden admirar, sala tras sala, una serie de obras en formato maxi, todas basadas en los tejidos. Todas desarrollan e interpretan el tema elegido para la presente edición por los comisarios y organizadores: Rosa Alchemico (rosa alquímico). El rosa es un color, pero también una flor, y se declina en este caso de acuerdo con una acepción poco habitual, la de la alquimia, antigua filosofía y disciplina experimental que perseguía entre otras cosas, transformar y ennoblecer la materia. Y así el título condensa varios conceptos: la capacidad de transformarse a partir de un color, que en nuestra cultura se orienta a lo femenino, y de una flor mitológica y mística, para arribar a una liberación amable a la vez que radical. En el fondo, los procesos alquímicos, que implican esoterismo, magia y misterio.

Los fundadores de la iniciativa, Nazzarena Bortolaso, empresaria y mecenas apasionada de arte contemporánea (que murió el pasado mes de abril), y Mimmo Totaro, artista y diseñador, dispusieron una fórmula para recopilar los proyectos de Miniartextil que consistía en lanzar cada año un concurso internacional inspirado en el tema elegido. Para la presente edición respondieron 234 artistas con proyectos provenientes de todo el mundo. En junio el jurado seleccionó 54, los agraciados que ahora están expuestos en el suntuoso Salón de Baile de la Villa. Es indispensable admirarlos detenidamente, y la experiencia es un viaje repleto de sorpresas. Son flores, formas orgánicas, abstractas, surrealistas; microobjetos (como un pequeño jersey) o micro-construcciones (un cubo de madera que contiene llaves quemadas); elementos fantásticos (un par de alas rosas de ángel), composiciones narrativas (una pila de diminutos libros cuyos títulos están bordados con abalorios).

Además de los temas, poéticos y alienantes, los materiales y sobre todo, las técnicas, son las que sorprenden: hilos de todo tipo (cobre, plata, papel, plástico reciclado) entretejidos o enredados con maestría; tejidos recuperados, tallados, pegados, grabados, modelados, convertidos en tridimensionales con estratagemas novedosas y técnicas antiguas, mezclados con piedras, maderas, cristales, elementos vegetales, clavos, papel de periódico. La limitación en el tamaño (el cubo de 20 cm de lado) impone condensar el mensaje, refinar las técnicas, sintetizar el sentido en pocos elementos de gran fuerza expresiva. El jurado, compuesto por Mimmo Totaro, Paolo Bolpagni y Sergio Gaddi, asignó el premio como mejor obra, dedicado a la memoria de Nazzarena Bortolaso, a Danielle Péan Le Roux por el minitextil Black Rose with Gold Pearl.

La relación con el territorio que esta exposición manifiesta es múltiple, como ilustra Chiara Anzani, organizadora de Miniartextil junto con Paola Re: “Los productores del sector textil son una de las voces con más peso en la economía local. Más allá de patrocinar la exposición, sin duda sacan de ella ideas creativas.” Al igual que en otros sectores, también en este caso es el arte el que intuye y adelanta las tendencias: “El rosa representa lo femenino, pero también es un estímulo a la liberación, a la ligereza”, sigue Chiara Anzani. Estos conceptos aparecen simbolizados plásticamente en la monumental obra de instalación que da la bienvenida a los visitantes: un altísimo drapeado de tejido no tejido, una cascada matizada entre el rosa y el fucsia, calada como un encaje que se despliega desde arriba como un velo de novia o un despliegue de nobleza. Se titula ‘Cage’, y es obra de Manuel Ameztoy, artista argentino que explora las fronteras entre arquitectura, ornamento, escultura y folclore. Con su vistosa espectacularidad, evoca el tema del traje femenino que en nombre de convertir a la mujer en seductora, a menudo ha construido una jaula alrededor de su cuerpo. Con Cage de Ametzoy inicia el recorrido de las obras maxi, seleccionadas por los comisarios Paolo Bolpagni, Sonia D’Alto y Giovanni Berera, que han reunido en esta exposición a artistas como Marinella Senatore, Jacopo Benassi, Emma Talbot, Igshaan Adams, Jaime Poblete y Pae White, por citar solo algunos de ellos, que han empleado el tejido como un potente medio de expresion.

Antonella Galli

Captions

Some of the works on exhibit at Villa Olmo, Como, in the exhibition Rosa Alchemico, open until 8 January 2023. Photo courtesy of Miniartextil Rosa Alchemico

01, 04, 05, 07, 08, 10, 13: Miniartextil 2022, Villa Olmo, Como: some of the 54 textile artworks (standard size 20x20x20 cm) selected for the exhibition
02, Villa Olmo, Como, home of the exhibition
03 Ruben Montini, A Moral Duty and Amori di serie B, sewn on wood (2021-2022), courtesy of the artist
06 Marinella Senatore, Protests forms: memory and celebrations, embroidery on theatrical velvet (2019 and 2020), courtesy of the artist and Mazzoleni London - Turin
09 Manuel Ameztoy, Cage, non-woven fabric, 2013, courtesy of the artist; photo by t-space Studio
11 Pae White, Untitled, cotton, polyester, wool and lurex, 2022, courtesy of the artist and Kaufman Repetto, Milan/New York; photo by t-space Studio
12 Jaime Poblete, Untitled, pigment, ash, salt and acrylic resin on folded, stitched upholstery fabric, 2019, courtesy of the artist


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