18-04-2022

Gan-Physarum: ecoLogicStudio explica cómo un moho puede dar forma a las ciudades

EcoLogicStudio,

Naaro,

París,

Design,

Marco Poletto y Claudia Pasquero, arquitectos, diseñadores e innovadores, además de fundadores de ecoLogicStudio, han comisariado una sección de la exposición “Réseaux-Mondes”, presentada en el Centre Pompidou de París hasta el 25 de abril de 2022. El proyecto se llama Gan-Physarum: la dérive numérique y muestra cómo, gracias al aprendizaje automático, el "slime" puede representar el futuro de un París biodigital, ecológico y autónomo desde el punto de vista energético.



Gan-Physarum: ecoLogicStudio explica cómo un moho puede dar forma a las ciudades

¿Cómo puede un moho mucilaginoso dar forma al futuro de una ciudad? Se lo preguntaron Claudia Pasquero y Marco Poletto, fundadores de ecoLogicStudio y comisarios de un proyecto que da una primera respuesta a la pregunta. Gan-Physarum: la dérive numérique es el nombre elegido por Poletto y Pasquero para su proyecto, que actualmente puede visitarse en el Centre Pompidou de París, en el marco más amplio de “Réseaux-Mondes”, una exposición colectiva inaugurada en febrero y abierta hasta el 25 de abril, que reúne a unos sesenta artistas, arquitectos y diseñadores, interrogándoles sobre el concepto de red en nuestras sociedades.

Para Gan-Physarum, ecoLogicStudio y su equipo utilizaron la inteligencia artificial, entrenando un algoritmo de aprendizaje automático para que su comportamiento y desarrollo fueran similares a los de un moho mucilaginoso (slime mold). Después interrogaron a un software hecho a medida, pidiéndole que representara el futuro de un París biodigital autónomo a partir de las condiciones actuales, con especial atención a las áreas verdes y azules. Marco Poletto explica: “Con DeepGreen imaginamos una ciudad biodigital autónoma, apta para ciudadanos humanos y no humanos y diseñada por una nueva forma de inteligencia no humana”.

El proyecto “GAN-Physarum: la dérive numérique”, encargado por el Centre Pompidou en 2020, se compone de un vídeo de IA y algunas instalaciones de biopintura. Además, presenta un vídeo adicional, titulado “DeepGreen: Urbansphere”, cuyo objetivo es mostrar la aplicación del algoritmo GAN-Physarum a una serie de proyectos de desarrollo puestos en marcha en 2019 por ecoLogicStudio en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cada una de las piezas expuestas en el Centre Pompidou tiene la función de preguntarse sobre el papel de la red en nuestras sociedades, su omnipresencia y desmaterialización. La red está en el centro del cambio tecnológico y de varias cuestiones sociales: vigilancia, atomización del individuo, red de actores y el surgimiento de una esfera urbana global.

“En este contexto, vemos que se desarrolla una historia posnatural, una época en la que el impacto de los sistemas artificiales en la biosfera natural es global, pero su acción ya no es enteramente humana. Ciudades como París se han convertido en redes de inteligencia biológica y digital que evolucionan juntas, organismos sintéticos semiautónomos”, afirma Claudia Pasquero, que también es profesora de arquitectura biodigital en la Universität Innsbruck y el University College London

Pero, ¿de dónde viene el particular nombre del proyecto? "GAN" es el acrónimo de Generative Adversarial Network, o sea una arquitectura algorítmica capaz de generar modelos utilizando el deep learning. En efecto, esta potente forma de inteligencia artificial fue adiestrada por el equipo de diseño biocomputacional de ecoLogicStudio para "comportarse" como un Physarum Polycephalum, un moho mucilaginoso unicelular.

Después, al GAN-Physarum adiestrado le fue impuesta una "deriva computacional" por las calles de París. El vídeo generado por inteligencia artificial logró así mostrar cómo decodificar y reinterpretar los modelos del tejido urbano parisino contemporáneo. En definitiva, estamos asistiendo a una transición desde el orden morfológico original hacia una red distribuida alternativa. Y aquí se hace visible la infraestructura azul verde, húmeda y viva de la ciudad del próximo milenio.

Cib

Project team: Claudia Pasquero, Marco Poletto www.ecologicstudio.com
with Greta Ballschuh, Sheng Cao, Alessandra Poletto
with Joy Boulois, Korbinian Enzinger, Oscar Villarreal
with Thole Althoff, Michael Brewster, Xiaomeng Kong, Stephan Sigl, Eirini Tsomoukou, Lixi Zhu

Academic partners: Synthetic Landscape Lab at Innsbruck University, Urban Morphogenesis Lab at the Bartlett UCL

Photo: ©NAARO


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature