07-11-2022

Filmmak-Her, una exposición sobre las mujeres en el cine que combina el séptimo arte con la ilustración

Parma, Italia,

Exposición, Design,

El pasado 16 de octubre se inauguró Filmmak-Her, una exposición que desea hacer justicia al papel de las mujeres en el cine mediante la ilustración. La asociación 24FPS les encargó a nueve ilustradoras que representaran a 24 directoras – desde Alice Guy-Blaché hasta Laura Samani – representando no solamente sus rostros, sino también su poética, su carrera, las transformaciones políticas y sociales que afectaron a estas mujeres y a su trabajo, y así ilustrar "dos de las mayores revoluciones del siglo XX, la de la imagen y la de la mujer".



Filmmak-Her, una exposición sobre las mujeres en el cine que combina el séptimo arte con la ilustración

"No se puede hacer este trabajo por el hecho de ser hombre o ser mujer. Se hace porque se tiene talento", decía consciente de su posición Lina Wertmüller, fallecida hace casi un año. Fue la primera mujer en ser nominada a un Oscar como mejor director en 1977. Después de ella, solo otras siete mujeres han estado nominadas, a pesar de la enorme aportación que han hecho las mujeres a la historia del cine.

Este es el punto de partida de la exposición Filmmak-Her, que la asociación 24FPS ha inaugurado en Parma, Italia, en el espacio expositivo de CUBO – Contenitore Creativo. Los comisarios Vanessa Mangiavacca, Maria Giorgia Pinotti y Michele Belmessieri exponen los objetivos del proyecto, que aúna el cine y la ilustración en una exposición de significado expresivo de la realidad contemporánea. Filmmak-Her nace para: "dar voz y espacio a la aportación que han hecho y siguen haciendo las mujeres al séptimo arte a lo largo de los 125 años de historia del cine. También con el fin de valorizar e incentivar la investigación y sucesivos análisis respecto a un tema en el que se ha profundizado demasiado poco, y estimular el trabajo de la mujer y multidisciplinario". En este sentido, la decisión de los comisarios consistió en encargarles a ilustradoras con estilos e historias muy distintos la tarea de ilustrar para el público: "la poética de las directoras y sus variadas carreras que atraviesan un siglo de transformaciones políticas y sociales, a partir de dos de las mayores revoluciones del siglo XX, la de la imagen y la de la mujer".

La exposición, además de los horarios de apertura diarios, tiene en programa una serie de eventos y encuentros – talleres, conferencias y proyecciones – para profundizar en los temas abordados, así como en la vida y obra de las directoras. Sofia Coppola, Alice Rohrwacher, Elvira Notari, Greta Gerwig, Vera Chytilov y Julia Ducournau, son solo algunos de los 24 nombres seleccionados que estarán expuestos hasta el 16 de noviembre. En las representaciones gráficas de las directoras se puede captar el ambiente que se evoca en las cintas, la personalidad del personaje, la peculiar interpretación que cada una de las nueve ilustradoras ha aportado al proyecto. Acompañan las ilustraciones algunas citas inspiradas, biografías y contenidos varios que enriquecen y expanden la panorámica que presenta la exposición. No solo gráfica, sino también palabras, como las de Barbara Hammer, ilustrada para 24FPS y Filmmak-her por Maria Giulia Chistolini: "Fíate de ti misma, de tu intuición, de tus deseos y ambiciones sin hacerte demasiadas preguntas. Avanza con firmeza paso a paso, total nadie entenderá lo que estás haciendo mientras lo haces, así que su aprobación no hace ninguna falta".

Hablando con las ilustradoras queda claro que comparten un sentimiento de agradecimiento hacia las mujeres que han retratado y hacia los organizadores de la exposición, ya que se trata de una experiencia que les ha permitido explorar y descubrir dimensiones culturales en las que hasta ahora se ha investigado poco. Y que les ha consentido expresar su síntesis en una realidad contemporánea. Por ejemplo, Laura Fusco cuenta que antes de este proyecto no se le había ocurrido recapacitar sobre la participación femenina en la dirección cinematográfica: "de hecho me habría costado poder nombrar a más de una directora. Abrirme a un nuevo tipo de perspectiva, darme cuenta de los casos que existen en un sector casi exclusivamente masculino, me ha llenado de orgullo y me ha devuelto una brizna de esperanza".

Deseamos que la exposición llegue a tener el alcance internacional que se merece. Mientras tanto transmitimos nuestra admiración a la asociación 24FPS, benefactora de este proyecto que realza el papel de mujeres fortísimas en el sector concreto del cine femenino. Que lo disfruten.

Francesco Cibati

All images courtesy of 24FPS

Illustrations by:Elenia Beretta, Isabella Bersellini, ALESSIA E BRUNO (Alessia Bevilacqua), Mara Cerri, Maria Giulia Chistolini, Laura Fusco, Daniela Goffredo, Andy McFly (Simona Iamonte) and Monica Lasagni
Curated by Michele Belmessieri, Vanessa Mangiavacca, M. Giorgia Pinotti
With the collaboration of
Casa delle donne Parma, Women in Film, Television & Media Italia, Scintille Bookclub, Centro Cinema Lino Ventura, Parma 360° - Circuito Off, Fondazione Matteo Bagnaresi Onlus.

www.instagram.com/24fps_obiettivocinema


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature