11-02-2019

A ESCENA: ENTREVISTA AL ARQUITECTO CHANG YONG TER

Chang Architects,

©Chang Architects, Mr. Albert Lim K.S.,

Singapur,

Housing,

Green Architecture,

Verde,

Interviste, Chang Yong Ter, Entrevista,

Los proyectos del arquitecto Chang Yong Ter muestran sin duda un enfoque extremadamente pragmático y racional. Aun así, en su perseverancia por establecer una coexistencia armoniosa entre el ser humano y el ambiente vegetal, tienden a desprenderse de su definición material, disolviéndose en la abstracción de situaciones idílicas que resuenan en nuestro corazón con la fuerza de visiones utópicas.



A ESCENA: ENTREVISTA AL ARQUITECTO CHANG YONG TER
Enlazando con el último artículo dedicado a Singapur, me gustaría hacerme eco de un joven arquitecto que, a pesar de que sus proyectos tal vez no sean impresionantes por tamaño, siempre me ha sorprendido por su gran sensibilidad y por la dedicación, competencia y pasión que pone para realizar espacios de vida en perfecta sintonía con la naturaleza. Sus bungalows, principalmente propiedades privadas, despliegan una narrativa común: el deseo de satisfacer las necesidades y aspiraciones del cliente y una pasión sincera por el diseño biofílico. A pesar de contar con un enfoque de lo más pragmático y racional, sus proyectos procuran establecer una coexistencia armoniosa entre el ser humano y el ambiente vegetal, tendiendo a perder su definición material y disolviéndose en la abstracción de situaciones idílicas que resuenan en nuestro corazón con la fuerza de visiones utópicas. Es una experiencia cautivadora que llega a todos nuestros sentidos, principalmente al alma. 

Cornwall Gardens, la formidable residencia de una gran familia abierta que incluye varias generaciones, muestra una tendencia poco habitual en nuestros días pero que está totalmente en sintonía con la personalidad del proyectista. Se presta a irse ampliando para acoger futuras incorporaciones, y representa el compendio de las aspiraciones proyectuales de Chang. De tremenda hermosura y fascinación, la casa se desarrolla a partir del enclave y el contexto, una parcela de terreno con una fuerte pendiente respecto al nivel de calle, y osa desafiar ciertas reglas del feng-shui que señalarían connotaciones negativas y nefastas.

El núcleo de la casa es un exuberante patio a cielo abierto alrededor del cual, por tres lados, se despliegan las zonas compartidas y los dormitorios que dan a la piscina y a un romántico estanque de peces koi. Una esmerada y variadísima selección de plantas aromáticas, ornamentales y árboles frutales satura todos los rincones, difundiendo fragancias y colores a todas horas del día. Fruta de la pasión y parras trepadoras se enredan y escalan por cables verticales de acero creando una serie de agradables pantallas verdes ante las ventanas de los dormitorios. Gracias a haber desoído las reglas del feng-shui se ha podido aprovechar la posición, considerada inconveniente, pero que asegura una excelente ventilación natural. Cascadas y una abundante presencia de agua y plantas en general, diseminadas por doquier, contribuyen al refrescar el ambiente de forma pasiva además de ofrecer rincones especiales para la intimidad o de agradable reunión para todos los miembros de la familia. El confort, la aportación energética y saludable de semejante creación coinciden con los ideales de un arquitecto que ansía encontrar en lo cotidiano esa calma y sintonía que las prisas de nuestros tiempos parecen negarnos. Y para nosotros que observamos instantáneas de este esplendor paradisiaco, las sensaciones y las emociones hablan más fuerte que el atractivo de la fuerza estética que emana. Chang Yong Ter ha recibido prestigiosos reconocimientos que confirman el enorme aprecio que suscitan sus gestas, en un constante malabarismo entre audacia y poesía, y en las que la naturaleza es la escala que predomina.

1. Su arquitectura, como usted mismo afirma, aspira a enriquecer los rituales de la vida cotidiana. ¿Nos explicaría qué quiere decir con esto?

Se refiere a cómo la arquitectura podría ayudarnos a reconocer el sentido de nuestra existencia y adquirir conciencia de él: en un espacio determinado, en un momento particular, en un ambiente especial. Son momentos felices, sensaciones positivas que se pueden recordar de vez en cuando, quizás muchos años más tarde en la vida.


2. El ambiente en el que vive y trabaja es un contexto tropical que le permite vivir en gran sinergia con la naturaleza. ¿Se considera privilegiado? ¿Cómo lograría mantener su filosofía de vida, en estrecha sintonía con la vegetación, si trabajara en contextos distintos?

Sí, es cierto que soy un privilegiado. Sobre todo desde que sé el tiempo que hace falta para que crezcan los árboles en los países de clima templado. A pesar de esto, creo que la naturaleza tiene su sitio en todos los rincones del planeta, de forma única y significativa dependiendo del sitio.


3. Hasta ahora ha trabajado principalmente en casas de poca altura, propiedades privadas de uno o dos pisos, siempre respetando el contexto y la cultura local, con una respuesta atenta a las condiciones climáticas, persiguiendo la armonía entre el ambiente natural y la construcción. ¿Cómo se comportaría si tuviera que enfrentarse al proyecto de un rascacielos? ¿Qué tipo de lenguaje considera más apropiado para amalgamar un edificio alto, que no forma parte de la tradición vernácula, con el ambiente?

Procuraría entender de qué forma tiene que responder este rascacielos al contexto que lo rodea, en la inmediata cercanía y en las áreas desde las que resulta visible.


4. ¿Con qué tipo de proyecto público le gustaría dejar su huella en Singapur?

Cualquier proyecto con el que pueda elevar el espíritu del lugar.


5. Singapur en menos de 50 años se ha transformado de forma drástica, pasando de ser una pequeña ciudad estado a una próspera capital verde internacional. Como firma que trabaja principalmente en este territorio, ¿cuál podría ser la lección que Singapur reserva a las generaciones futuras y al mundo?

Lo que es evidente en términos di progreso físico son las infraestructuras y los sistemas eficientes que logran que esta ciudad sea floreciente manteniendo su grandeza. Es un proceso en el que contamos con una firme estructura, el hardware, bien desarrollada. Espero que se pueda tener una mayor concienciación de nuestro software, que se dé más peso a las capacidades relativas al bagaje emocional humano, sobre todo porque nos estamos esforzando por convertirnos en una "nación inteligente", con la era robótica, etc.


6. Visto que ha recibido un reconocimiento prestigioso come el UNESCO- Asia Pacific New Design en el ámbito del patrimonio cultural, ¿podría hablarme un poco de los desafíos a los que se ha enfrentado en esta época de construcciones veloces y transformaciones drásticas que tienen lugar sobre todo en el escenario asiático?

Por supuesto. Y para escapar a la velocidad es esencial desacelerar, incluso tomarse una pausa, antes de embarcarse en cualquier proyecto de construcción, antes de intervenir en el terreno y de que se sustituyan viejas estructuras. Con demasiada frecuencia los edificios se proyectan con poco tiempo, y por lo tanto tras escasas reflexiones, y luego se construyen en un periodo breve, como con prisas. Las prioridades suelen ser el tiempo (velocidad) y los costes (economía), más que en qué medida el nuevo edificio puede contribuir a la calidad del lugar y de los propios usuarios.


7. Respecto a su relación con el cliente, ¿le es fácil encontrarse en sintonía sobre la importancia de respetar el pasado histórico y de la presencia del elemento naturaleza en sus realizaciones?

Naturalmente cada experiencia es distinta dependiendo del cliente, de las diferentes preferencias e intereses que cada uno tenga. Pero a menudo la cartera de clientes es la que atrae a otros clientes con afinidades parecidas.
 

8. He leído que una vez, al principio de su carrera, dijo como síntesis de su enfoque ético a la profesión: "Seguid siempre hambrientos de la próxima obra mejor; creed que lo mejor está todavía por hacerse. Sed audaces y valientes: proyectad no sólo con la mente, sino también con el corazón. No entréis en competición con nadie para llegar a ser alguien." Es una declaración llena de entusiasmo, una afirmación "joven", libra de cualquier tipo de compromiso. Hoy en día, tras años de actividad, ¿les daría a los jóvenes el mismo consejo?

Son sugerencias que para mí siguen siendo válidas. Creo que una actitud semejante sea muy oportuna, independientemente de la edad que uno tenga.


9. ¿Cree que nosotros como diseñadores hacemos lo suficiente hoy para contribuir a la coexistencia de arquitectura y naturaleza?

Yo diría que sí, por lo menos referido al contexto de Singapur. Las autoridades encargadas de planificar y construir se han demostrado proactivas y estimulantes. Algunos procedimientos incluso fueron obligatorios antes de convertirse en tendencia.


Crediti:
Chang Architect : www.changarch.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature