14-07-2022

En la XXIII Exposición Internacional está Triennale Game Collection

Milán,

Eventos,

Triennale di Milano, Design,

Arte y videojuegos se convierten en uña y carne en el segundo volumen de la Triennale Game Collection, una sección especial dentro de la XXIII Exposición Internacional. Pietro Righi Riva, el comisario de la colección, seleccionó a cinco diseñadores de videojuegos independientes y les pidió que interpretaran el tema de la Exposición: Unknown unknowns. An introduction to mysteries. El resultado refleja la diversidad cultural de cada uno de los diseñadores en su reflexión sobre el espacio exterior desconocido, como clave de lectura del propio espacio interior.



En la XXIII Exposición Internacional está Triennale Game Collection

El pasado 12 de julio se lanzó un videojuego independiente que lleva por nombre Wade. Los jugadores se mueven por las orillas de un amplio río sumergidos en el agua hasta la rodilla. A medida que se aventuran en profundidad, el escenario cambia y se van encontrando cosas extrañas, curiosas y obstáculos a superar. El juego, proyectado por los diseñadores de videojuegos independientes Optillusion, simboliza y visualiza las fases de luto y los sentimientos de inquietud que los seres humanos experimentamos al enfrentarnos a lo desconocido.

Wade es el primero de cinco videojuegos que la Trienal de Milán irá publicando a lo largo del verano dentro de la XXIII Exposición Internacional, en la sección que lleva por título Unknown unknowns. An introduction to mysteries. El encargo de comisariar esta exposición se le asignó a Pietro Righi Riva, un diseñador de videojuegos italiano, académico, experimentador y fundador de la casa de producción Santa Ragione. No tiene sentido preguntarse si los videojuegos tengan algo que ver en una exposición de arte. Como decía Dino Formaggio, filósofo y crítico, ldquo;El arte es todo aquello que los hombres llaman arte”. Por lo tanto los videojuegos están incluidos, con mayor motivo los que están proyectados para hacernos reflexionar sobre un tema o experimentar sensaciones particulares. No hablamos de los de disparos super sangrientos típicos de cierta cultura predominante.

Los juegos de la Triennale Game Collection Vol. 2, que es el nombre de la sección, formarán parte de la exposición pero no se podrá jugar con ellos in situ: “los hemos ideado de forma que podáis llevaros a casa un trozo de la exposición” ha declarado Righi Riva. Una decisión tomada para restituir en parte los accesos a los museos y exposiciones físicas, si no se produjera contaminación también en este sentido la producción de videojuegos sería únicamente un ejercicio de estilo. Por otro lado, la primera edición de la Game Collection, que fue en 2016, consiguió un total de 180.000 descargas.

Ocupémonos de los videojuegos en sí. Los diseñadores, todos rigurosamente independientes y comprometidos con cuestiones sociales, son de distintos rincones del planeta. Son Yijia Chen y Dong Zhou de Optillusion, realizadores del mencionado Wade; Fern Goldfarb-Ramallo de Argentina, ideador de "We Are Poems", donde se convierten en cosmonautas en búsqueda de comunidades gays; la estadounidense Nina Freeman de Star Maid Games que ha proyectado "Nonno's Legend", para imaginar los ambientes de los cuentos contados por los ancianos; Mine es el juego de Akwasi Afrane Bediako, original de Ghana que nos mete en una mina en busca de la relación entre la extracción y los espacios virtuales; Llaura McGee de Dreamfeel, nacida en Irlanda y proyectista de Contact, un juego donde se buscan inteligencias extraterrestres.

Cada uno de estos diseñadores ha aplicado su experiencia e identidad a la tarea de interpretar lo misterioso, lo desconocido. Al final han salido cinco historias muy personales, que van de la relación entre elementos físicos y tecnología al puro disfrute con eventos cosmogónicos, de la elaboración del luto a la correlación entre la identidad social y de género. El videojuego se convierte así en un instrumento de exploración interior mediante el inesperado mundo exterior, y no solo eso: todos los que se lancen a probar estos videojuegos se enfrentará a las multifacéticas identidades y diversidades culturales de los autores. La gráfica, el lenguaje, el manejo de cada juego es de lo más diferente, pero en todos se encuentra un hilo conductor que funciona también como puente respecto al tema de la exposición: reflexionar sobre los misterios del espacio exterior es una clave de lectura de nuestro espacio interior. Si, como decía Picasso, el arte es una mentira que nos acerca a la verdad, y si la verdad es algo subjetivo y personal, no queda más remedio que ponerse a prueba con el juego.

Cib

Images courtesy of Triennale Milano
Credits: Pietro Righi Riva, Yijia Chen, Dong Zhou, Fern Goldfarb-Ramallo, Nina Freeman, Akwasi Bediako Afrane, Llaura McGee

https://triennale.org/en/game-collection
https://www.milanogamefestival.com/collection/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature