17-10-2022

En la Somerset House de Londres, The Horror Show! explora cincuenta años de rebelión creativa

Londres,

Exposición, Creative rebellion, Design,

Desde el 27 de octubre próximo, en la Somerset House de Londres se inaugurará una muestra "escalofriante": The Horror Show!: A Twisted Tale of Modern Britain. La muestra, comisariada por Iain Forsyth, Jane Pollard y Claire Catterall, explora el aporte del género horror en los últimos cincuenta años de producción creativa, con un largo listado de artistas participantes y más de 200 obras expuestas. Tres palabras clave dividen la muestra en tres actos, cada uno de los cuales interpreta una época en particular desde los años setenta del novecientos hasta hoy a través del objetivo arquetípico del monstruo, el fantasma y la bruja.



En la Somerset House de Londres, The Horror Show! explora cincuenta años de rebelión creativa

¡Tiemblen, las brujas han vuelto! En la prestigiosa Somerset House de Londres se inaugurará el 27 de octubre próximo una muestra muy especial, escalofriante. ¡The Horror Show!: A Twisted Tale of Modern Britain es el título escogido por los comisarios Iain Forsyth y Jane Pollard, cineastas miembros de BAFTA y artistas residentes en la Somerset House, y por Claire Catterall, la primera ideadora de la muestra y Senior Curator en esa misma institución artística inglesa.
El nombre de la muestra ya dice mucho, pero no todo. El mundo de la producción del género horror desde los años setenta del novecientos hasta hoy, de hecho, ha sido estudiado y expuesto por el aporte que ha dado a la industria creativa desde el imaginario poblado de brujas, monstruos y fantasmas. Sin embargo, las intenciones concretas y el sentido de esta muestra no tienen nada de fantástico, como lo dicen los comisarios en una nota de prensa: "Esta muestra ve más allá del horror como género, considerándolo en cambio como una reacción y una provocación a nuestros años más borrascosos. Los últimos cinco decenios de la historia británica contemporánea se plantean como una historia de metamorfosis cultural, relatada a través de algunos de los artistas más provocadores de nuestro país. El ¡Horror Show! ofrece un viaje a partir de la rotura con el pasado del movimiento punk de los años '70 hasta el potencial revolucionario de la brujería moderna, mostrando como la anárquica alquimia del horror – su subversión, su trasgresión y su carácter sobrenatural – puede darle un sentido al mundo que nos rodea. El horror nos permite no solamente dar voz a nuestros miedos, sino que además nos proporciona los instrumentos para verlos cara a cara e imaginar un futuro radicalmente diferente".

Las obras expuestas serán más de doscientas, seleccionadas con cuidado entre los objetos, las fotografías y los cuadros que representan de mejor manera esa parte de la cultura y la emotividad más turbulenta y espantosa, – al menos en apariencia–, de la psiquis británica de los últimos cincuenta años. La muestra está dividida en tres actos que definen tres períodos temporales y que deliberadamente han sido llamados Monstruos, Fantasmas y Brujas. Cada época está filtrada a través del objetivo arquetípico de cada uno de estos personajes del horror, gracias a una serie de trabajos más o menos recientes y conectados temáticamente.

The Horror Show! inicia con la sección Monster, analizando las turbulencias económicas y políticas de los años setenta y la división social de los años ochenta del novecientos. En un contexto de desórdenes y de rebeliones intensas, esta primera parte traza los origines y el surgimiento de los personajes que en aquella época han revolucionado, destruido y redefinido la cultura británica, explorando de variadas maneras los muchos "monstruos" que afligían y afligen la sociedad contemporánea.

El segundo acto de la exposición, Ghost, marca el derrumbe de la cultura hipertrófica de los años ochenta y el tan inquietante como drástico cambio en el estilo de vida global que se produjo entre los años noventa y principios del 2000. El punto de llegada es la crisis financiera global de 2008, el amanecer consciente de la era digital y el comienzo de las invisibles guerras informáticas.

El acto final de la muestra, Witch, se concentra en la Gran Bretaña, que ha atravesado el derrumbe financiero de 2008 hasta nuestros días celebrando el surgimiento de una nueva generación hiperconectada. Una cofradía global que comparte dinámicas basadas en la integración y la igualdad. No es casual que las últimas obras del recorrido expositivo sean The Goddess Who has Sky as Hair (2019) de Linder y Three Thousand and Thirty High Priestess of Pluto (2016) de Zadie Xa, artistas que renuncian al ocultismo patriarcal para dar paso a una nueva brujería artística enraizada en la ecología, el feminismo y la autonomía del cuerpo.

Francesco Cibati

https://www.somersethouse.org.uk/

Dates: 27 October 2022 – 19 Febbraio 2023

Co-curators: Iain Forsyth, Jane Pollard, Claire Catterall

Contributing artists include Ackroyd & Harvey, Josh Appignanesi, Ruth Bayer, Anna Bunting-Branch, Juno Calypso, Leonora Carrington, Charlotte Colbert, Marisa Carnesky, Damselfrau, Jesse Darling, Jake Elwes, Gazelle Twin, Bert Gilbert, Miles Glyn, Tyreis Holder, Matthew Holness, Sophy Hollington, Bones Tan Jones, Isaac Julien, Tina Keane, Serena Korda, Linder, Hollie Miller & Kate Street, Grace Ndiritu, Col Self, Tai Shani, Oliver Sim, Suzanne Treister, Penny Slinger, Matthew Stone, Linda Stupart & Carl Gent, Cathy Ward, Ben Wheatley, Zoe Williams and Zadie Xa, Hamad Butt, Adam Chodzko, Kevin Cummins, Graham Dolphin, Angus Fairhurst, Paul Finnegan, Laura Grace Ford, Lucy Gunning, Paul Heartfield, Susan Hiller, Stewart Home, Derek Jarman, Michael Landy, Richard Littler, Jeremy Millar, Haroon Mirza, Drew Mulholland, Pat Naldi & Wendy Kirkup, Cornelia Parker, Steve Pemberton, Nic Roeg, Nick Ryan, Adam Scovell, Reece Shearsmith, David Shrigley, Iain Sinclair, Kerry Stewart, Tricky, Gavin Turk, Richard Wells and Rachel Whiteread, Marc Almond, Judy Blame, Leigh Bowery, Philip Castle, Chila Burman, Helen Chadwick, Monster Chetwynd, Jake & Dinos Chapman, Tim Etchells, Noel Fielding, Mark Moore & Martin Green, Pam Hogg, Dick Jewell, Harminder Judge, Daniel Landin, Andrew Liles, Linder, Luciana Martinez de la Rosa, Lindsey Mendick, Dennis Morris, Matilda Moors, Tim Noble & Sue Webster, Guy Peellaert, Gareth Pugh, Jamie Reid, Derek Ridgers, Nick Ryan, Ralph Steadman, Ray Stevenson, Francis Upritchard and Jenkin van Zyl.


Images credits:
01. The Horror Show! (c) Barnbrook; Somerset House
02. Ray Stevenson, The Bromley Contingent, 1978 (c) Ray Stevenson
03. Juno Calypso, The Honeymoon Suite, 2015. © Juno Calypso. Courtesy of the artist.
04. Self Portrait as a Drowned Man (The Willows), 2011. © Jeremy Millar. Courtesy of the artist.
05. Martin At Billy's, London, 1978. © Derek Ridgers. Courtesy of Derek Ridgers Editions.
06. I'm Dead, 2007, (c) David Shrigley. Courtesy of the artist and Stephen Friedman Gallery
07. Penny Slinger, Penny Red Dakini, 2019, Courtesy of Richard Saltoun Gallery
08. Trojan & Mark At Taboo, London, 1986. © Derek Ridgers. Courtesy of Derek Ridgers Editions.
09. Boy George outside St Moritz, London, 1981. © Derek Ridgers. Courtesy of Derek Ridgers Editions.
10. Monster On a Nice Roof, 1972. (c) Jamie Reid. Courtesy of John Marchant Gallery
11. The Boy From The Chemist Is Here To See You, 1993. Courtesy of Kerry Stewart
12 W.I.T.C.H. (“We Invoke the Culture of Heretics”) , 2015 . © Anna Bunting - Branch

Content guidance: This exhibition contains some graphic and disturbing artworks and therefore may not be suitable for children under 12.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature