31-03-2022

En la Galerie kreo el diseño es libre

París,

Antonella Galli, Design,

Una conversación con Didier Krzentowski, fundador de la Galerie kreo, con sedes en París y en Londres, que en 23 años de actividad ha colaborado con los principales diseñadores del panorama internacional, acompañándolos en la vía de la pura investigación. Más allá de los objetivos funcionales y los requisitos del mercado.



En la Galerie kreo el diseño es libre

En París los escaparates de la Galerie kreo lucen en rue Dauphine, en pleno Barrio Latino, a pocos pasos del Pont Neuf, pero la entrada a la galería queda retranqueada ya que se accede desde un patio interior. A su alrededor discurre la vida rápida y frenética de la Rive Gauche que ha recuperado su habitual vivacidad: galerías de arte, librerías, bistrots, talleres de moda, tiendas de souvenirs, gastronomías exóticas o pequeños hotelitos.
En el primer piso me espera Didier Krzentowski, fundador junto con su esposa Clémence de la que hoy en día es la galería francesa de referencia para el diseño histórico y contemporáneo. Cumple 23 años de actividad en junio próximo y en 2014 abrió la segunda sede en Londres (en Mayfair, en el 24 de Cork Street). Cuenta en su haber con 134 exposiciones y con una actividad inagotable de investigación, encuentros, presentaciones y publicaciones. El nombre kreo deriva del esperanto y significa creación: lo eligió Didier porque era breve y comprensible en muchos idiomas. La lista de proyectistas que han expuesto en estas salas y que han colaborado con los Krzentowski es como poco sorprendente: Ronan y Erwan Bouroullec, Hella Jongerius, Jaime Hayon, Barber Osgerby, Pierre Charpin, Jasper Morrison, Virgil Abloh, Naoto Fukasawa, Konstantin Grcic, Marc Newson o Julia Lohmann, por citar algunos de ellos.

En la planta baja bullen los preparativos para una presentación, en la planta de arriba una veintena de colaboradores jóvenes están concentrados en sus pantallas, la actividad es intensa. Mañana está previsto un evento en la sede de Londres para la exposición ‘Signals’ de Edward Barber y Jay Osgerby, que para Galerie kreo han proyectado una serie de lámparas con soportes de aluminio y difusores en forma de cono en cristal de Murano. Didier empieza a contar desde los orígenes para ayudarme a entender cual fue el espíritu con el que concibió la galería – además del secreto gracias al que ha crecido tanto con el tiempo.
“Siempre he sido un coleccionista, de esos neuróticos, desde que era pequeño”, admite, “coleccionaba de todo, cuarzos y sílex, luego empecé con el arte y la fotografía. Vendía unas piezas para poder comprar otras. Trabajaba en un sector totalmente ajeno, en la industria del deporte para los Juegos Olímpicos. Mi relación con el arte era solo una pasión.” En 1992 funda la Agence kreo, con la que proporciona servicios a las empresas en el desarrollo de proyectos creativos, pero tras unos comienzos entusiasmantes, se da cuenta de que las restricciones del mercado y de la comunicación suponen un freno para la creatividad. Entonces decide empezar con un pequeño espacio (45 m2) en rue Louise Weiss (13°Arrondissement), con el que pone en marcha la Galerie kreo: “Era el 5 de junio de 1999 y en la exposición ‘Mobilier, objet 1960-2000’ exponía los duplicados de mi colección personal de modernariado, que incluía ya piezas de Joe Colombo, Verner Panton, Pierre Pauline y Gino Sarfatti.”

En el año 2000 Didier y Clémence decidieron producir colecciones propias interpelando directamente a los diseñadores. Habían comprendido la necesidad de los creativos de tener absoluta libertad, de experimentar, sin las limitaciones que exige una producción para el mercado. “Me inspiré en Pierre Staudenmeyer y en su galería Néotu, activa en París desde 1985, y que representaba un modelo para aquellos que querían ocuparse de diseño en el ámbito del coleccionismo. Galerie kreo ahora mismo es una especie de laboratorio para los diseñadores, que les permite probar con materiales y formas, investigar. Producimos colecciones exclusivas y limitadas de ocho piezas, más otras dos reservadas al artista y dos prototipos. Y organizamos exposiciones transversales, o incluso monográficas. El proyectista tiene completa libertad. No busco nunca algo que pueda gustarle al gran público, no me interesa algo que tenga valor desde el punto de vista del mercado.”

Didier Krzentowski es sin duda un hombre afortunado, como le gusta decir siempre, pero también está dotado de una intuición fenomenal para los talentos creativos, entrenada gracias a su incesante búsqueda como coleccionista, especialmente de Gino Sarfatti y de las luces italianas y francesas entre los años 50 y 80. No es casualidad que haya colaborado con Virgil Abloh (fallecido en noviembre de 2021 con solo 41 años), al que sin dudarlo un instante Didier define como ‘un genio’, y cuenta también cómo descubrió a Brynjar Sigurdarson, un diseñador islandés del que produjo una exposición monográfica en 2013: “No vendí ni una sola pieza pero no importaba. Brynjar actualmente está reconocido a nivel internacional, sobre todo como diseñador conceptual. Recoge del mar lo que devuelve el oleaje y acopla los elementos entre sí construyendo objetos rituales, sencillos y dotados de un carisma misterioso.” Es solo un ejemplo del modus operandi de la Galerie kreo, y es el motivo por el que representa una referencia para el mundo del diseño. Se coloca de la parte de la investigación, que es difícil e incluso costosa. Pero es la parte mejor.

Antonella Galli


Captions:

1 Galerie kreo, Marc Newson, Quobus 1,3,6 Multicolored, photo Sylvie Chan-Liat Courtesy Galerie kreo

2 Galerie kreo, Didier Krzentowski, e Quobus di Marc Newson, photo Alexandra de Cossette

3 Barber&Osgeby, mostra Signals, photo Eva Herzog Courtesy Galerie kreo

4 Exhibition Only Wood (2014, Paris), photo Sylvie Chan-Liat Courtesy Galerie kreo

5 Exhibition Hieronymus, Konstantin Grcic (2016, Paris), photo Fabrice Gousset, Courtesy Galerie kreo

6 Galerie kreo, Virgil Abloh, Efflorescence Mirror 2, photo Mel Taing Courtesy Galerie kreo

7 Signals Collection, Barber&Osgerby, photo Alexandra de Cossette Courtesy Galerie kreo

8-12 Signals Collection, Barber&Osgerby, photo Eva Herzog Courtesy Galerie kreo

13 Edward Barber and Jay Osgerby, photo Jessica Klingelfuss


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature