11-08-2022

El gobierno de los Estados Unidos, el diseño de carreteras y las víctimas viales

Daniel Lee, Alexander Popov,

Design,

La falibilidad del hombre no debería comportar un precio a pagar en vidas humanas. Es un enfoque simple el que ha adoptado el departamento de transporte estadounidense, que pone al centro como responsable al diseño de las infraestructuras, de los vehículos y de los reglamentos. Partiendo del hecho de que errar es humano, este cambio de enfoque, ya aplicado con éxito en Suecia, podría reducir el número significativo de muertes en siniestros viales que se producen en los Estados Unidos de América.



El gobierno de los Estados Unidos, el diseño de carreteras y las víctimas viales

Las estadísticas sirven para corroborar los hechos, cuando no se malinterpretan. Y esto es lo que ha ocurrido con un dato citado en un informe de 2015 del US Department of Transportation’s National Highway Traffic Safety Administration, según el cual, el 94% de los accidentes viales son causados por errores humanos. El estudio afirmaba que las acciones de los conductores eran la razón principal que originaba los accidentes, una afirmación que a simple vista parecía inequivocable. Sin embargo, una nueva interpretación realizada por el departamento a finales del año pasado, ha permitido deducir que el viraje imprevisto de un automovilista, el adormecerse, en fin, cualquier acción que éste cumpliera, era siempre y solamente el último eslabón de una cadena de circunstancias. Éstas, si se determinan, derivan de la falta de controles en ese tramo de carretera, de la velocidad permitida, de la presencia de señalizaciones o, si se quiere ampliar el análisis, de las políticas urbanísticas que han llevado a que en los Estados Unidos sea imposible trasladarse sin el coche.

En enero de este año, el departamento de transportes ha retirado ese porcentaje de su sitio web y seguidamente ha declarado, a través de su secretario, Pete Buttigieg: “La falibilidad del hombre no debería comportar un precio a pagar en vidas humanas”. Un importante cambio de paradigma en el modo de ver las cosas. Y como confirmación de lo dicho, Buttigieg ha presentado el "National Roadway Safety Strategy", un conjunto de acciones y recomendaciones que abarcan varios puntos, desde los reglamentos sobre las velocidades hasta la forma de las carreteras, pasando por las tecnologías mínimas necesarias para los automóviles, en el que el enfoque de proyecto traslada la responsabilidad desde el individuo hacia el entorno en el que éste se encuentra.

“Es un importante cambio de paradigma el reconocer que las personas cometen errores y que nosotros no buscamos el comportamiento perfecto, las acusamos y pretendemos que sean ellas a respetar las reglas,” ha dicho Ken McLeod a Wired en representación de la League of American Bicyclists. El aspecto más difícil de afrontar sigue siendo la efectiva implementación del plan, que deberá desarrollarse a lo largo de varios años y con los recursos apropiados. Debería comenzar gracias a una ley sobre el tema que fue aprobada en los Estados Unidos precisamente hace algunos meses. El nuevo enfoque de proyecto propuesto por el departamento de transportes estadounidense se inspira en un modelo sueco, Vision Zero, según el cual las carreteras deberían estar diseñadas y ser administradas de manera tal que las personas puedan cometer errores, pero sin poner en riesgo la incolumidad propia ni la de los demás. Todos los estados que forman parte de la federación deberán servirse de un manual de diseño ya existente, que pronto será actualizado, centrándose en las directrices sobre seguridad de las personas y en su humana capacidad en errar.

Este cambio de paradigma es una buena noticia para los Estados Unidos de América, un país bastante mal situado en la clasificación general de la World Health Organization sobre seguridad vial, con 12 muertes cada 100000 habitantes, contra los 3 de Suecia, un ejemplo cuya elección no ha sido precisamente casual.

Cib

Pictures: Daniel Lee, Alexander Popov


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