27-05-2022

El diseño y el fútbol en muestra en el Design Museum de Londres

Felix Speller for the Design Museum,

Londres,

Eventos,

Design,

Desde el 8 de abril y hasta el 29 de agosto el Design Museum de Londres acogerá una exposición titulada "Football: Designing the Beautiful Game". Se trata de la exposición más grande que se haya hecho acerca del tema y con la que se pretende rendir homenaje al deporte más popular del mundo, revelando cómo la creatividad ha contribuido a llevar este juego a sus logros técnicos, emocionales y económicos.



El diseño y el fútbol en muestra en el Design Museum de Londres

El saque inicial se produjo el pasado 8 de abril en el Design Museum de Londres. La exposición, comisariada por Eleanor Watson y Rachel Hajek, lleva por título "Football: Designing the Beautiful Game" y mostrará hasta finales de agosto cómo el diseño y la creatividad humana han contribuido a plasmar el deporte más popular del mundo. El visitante podrá admirar más de 500 objetos, películas, maquetas, imágenes y entrevistas sobre momentos deportivos, desarrollo de equipaciones, proyectos de estadios, anécdotas históricas y muchas cosas más. El recorrido de la exposición es de lo más amplio y variado. Otros ejemplos de lo que el visitante puede esperar encontrar son los materiales innovadores que a lo largo de los años se han utilizado para trajes y zapatillas, el diseño gráfico de los escudos de cada equipo, e incluso se ilustran las iniciativas que en la actualidad se oponen a comercializar la disciplina. No faltan reliquias de leyendas de todas las épocas, como de Pelé, Lionel Messi, George Best o Diego Maradona.

La exposición ofrece un retrato de las personas y procesos que han hecho del fútbol lo que actualmente es, como cuenta la comisaria Eleanor Watson: “El fútbol es una industria de enorme importancia en todo el mundo de la que forman parte una amplia red de profesionales altamente especializados. Desde hace más de 150 años diseñadores y arquitectos cumplen un papel importante en contribuir al desarrollo de esta disciplina deportiva. Football: Designing the Beautiful Game concentra los focos en el papel que diseñadores, arquitectos y aficionados han tenido en la historia del fútbol, desde las prestaciones en el campo al ambiente en las gradas. Es la historia del diseño que está tras el deporte más popular del mundo”.

Creada en colaboración con el National Football Museum de Manchester y la Italian Trade Agency, esta exposición dirige su mirada al inminente inicio de la Copa del Mundo FIFA 2022. El recorrido de la exposición se divide en cinco secciones: Performance, Identity, Crowds, Spectacle y Play. La escenografía reproduce elementos conocidos de la arquitectura de un estadio, desde el túnel de entrada de los jugadores hasta las tribunas.

El viaje empieza observando el rendimiento desde el punto de vista del proyecto y la fabricación de equipamientos para el fútbol, y por supuesto cubriendo sus 150 años de historia.
En la sección dedicada a la identidad se pueden rememorar momentos extraordinarios a través de trajes, pósters, etc.
La sección Crowds nos transmite las sensaciones de los aficionados en las distintas curvas. Y lo hace reconstruyendo detalladamente los sonidos, los efectos visuales y del movimiento, para proporcionarnos la máxima experiencia de los futboleros.
También se pueden visitar algunos de los estadios más importantes del mundo como Wembley, Stamford Bridge o San Siro, además de contemplar proyectos para el futuro ideados por estudios de arquitectura de renombre como Herzog & de Meuron, Populous y Zaha Hadid Architects.
El espectáculo termina volviendo a lo que el fútbol es básicamente: una ocasión de juego. Celebrando la liberdad, la creatividad y la imaginación que el juego inspira, la sección final explora las diferentes formas en que la gente interactúa con el fútbol más allá del terreno de juego. En conclusión, vuelven las palabras de la comisaria: "Football: Designing the Beautiful Game desea promover la pluralidad, la diversidad y la inclusión. Rendimos homenaje a los héroes cotidianos de este deporte, estimulando a los visitantes a compartir sus opiniones y visiones sobre el futuro del fútbol".

Francesco Cibati

Location: Design Museum, London, Uk
Curated by: Eleanor Watson, Rachel Hajek
Content Partner: National Football Museum
Exhibition 3D Design: OMMX
Exhibition 2D Design: Shaz Madani
Supported by: Italian Trade Agency
Pictures by Felix Speller for the Design Museum

designmuseum.org

#DesigningFootball


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature