15-09-2022

Draga & Aurel: la transparencia es una actitud

Resina,

Design, Draga & Aurel, Antonella Galli,

El trayecto de Draga Obradovic y Aurel K. Basedow, unidos en la alianza creativa Draga & Aurel, empieza con la formación artística para llegar al diseño, expresado mediante su habilidad, para trabajar la madera por parte de Aurel y con el proyecto textil por parte de Draga. Ahora su producción retorna hacia el mundo del arte con colecciones de mobiliario y accesorios únicos que interpretan colores y reflejos de la resina.



Draga & Aurel: la transparencia es una actitud

Es difícil definir las figuras de Draga & Aurel con una sola palabra. No existe aún un término que resuma su trabajo en campos diferentes, si bien siempre conectados, contaminados, superpuestos: el diseño, el arte, la artesanía, la regeneración. De todo ello nacen los muebles, lámparas, mesas, butacas, así como cuadros o muebles vintage renovados con transformaciones únicas. Draga Obradovic, serba, y Aurel K. Basedow, alemán, llevan muchos años en Italia, desde el inicio de su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Siempre han sentido pasión por los trabajos realizados a mano – carpintería, tejidos, resinas – y empezaron buscando muebles de segunda mano y renovándolos. Draga me cuenta sobre sus múltiples actividades caminando por los grandes espacios de su taller y laboratorio de Como, mientras que los colaboradores y el propio Basedow se dedican a desplazar piezas y componentes, a montarlas, pulirlas y lustrarlas. Los grandes cuadros de Aurel están apoyados en las paredes; por todas partes hay mesas ya listas, así como superficies de resina y estructuras que aún se han de componer. Y de repente reparo en el espíritu de su forma de trabajar: es como un taller renacentista, donde los artistas crean obras por encargo, inventan técnicas, se manchan las manos, proyectan, plasman, pintan y construyen.

Hay un material con el que actualmente los dos creativos se identifican y en el que más se reconocen: la resina. Hasta tal punto que su última colección se titula Transparency Matters. Incluye mesas, lámparas, asientos, estanterías, separadores, cada pieza distinta de las demás y todas ellas hechas a mano en el taller. La resina tiene un papel estructural, fundida en formas que se combinan con materiales como el hormigón puro tratado con sal marina, o como el bronce y el latón. En las piezas se mezclan reminiscencias del Minimalismo, de la Era Espacial, del Brutalismo, del Diseño Óptico, donde las resinas representan el toque pictórico y artístico de los muebles, ese toque especial y único, cuyos colores minerales, fluidez y transparencia tienen el poder de reflejar la realidad exterior, pero además de dar cuerpo a un mundo interior hecho de pureza, de abstracción y de color. La fuerza expresiva del material se revela, por ejemplo, en una pieza como la mesa de comedor Golia, presentada en la última Design Week milanesa por Rossana Orlandi, en cuyos componentes de forma geométrica del hormigón se pasa a la resina: el primero áspero, gris, corroído y opaco; la otra lisa, fluida, llena de color y transparente.

La relación entre Draga & Aurel y la resina se remonta varios años atrás: “La usábamos ya en 2006 para los muebles vintage. La utilizábamos en las superficies, por entonces nos ocupábamos solo de restauración, también con los tejidos que creaba yo. Luego llegaron las colaboraciones con empresas de decoración que nos pedían piezas donde la resina es la protagonista, también fabricadas por nosotros. La técnica del casting (la fundición, ndr) nos permite controlar el color y las formas. Aurel utiliza la resina también en sus grandes cuadros, creando estratos junto con otros materiales y generando efectos únicos”. La recuperación de muebles, o mejor dicho, su regeneración a una vida nueva, nunca la han dejado completamente de lado, al contrario: es un sector peculiar de la actividad de Draga & Aurel. Se reúne en la colección Heritage, empezada en 2007, y que incluye más de 1.000 piezas originales procedentes de todo el mundo. Aparadores, sillas, butacas, cajoneras, estanterías, etc que se deconstruyen, se desmontan y se restauran reinterpretándolas con nuevos materiales y acabados, como serigrafías y bordados. Pero también aquí la resina sigue siendo la protagonista.

Ambos artistas (o diseñadores) acaban de participar en Nomad Capri, la feria itinerante de collectible design, junto con Rossana Orlandi. También Nina Yashar de Nilufar expone sus piezas y más concretamente la capsule collection The Candy Box: una mesa, una lámpara y una mesita repletos de color, inspirados en el mundo de los caramelos. “Es una trayectoria de crecimiento continuo”, opina Draga, “que pasa por piezas únicas o en series limitadas para galerías, empresas, y sobre todo para nosotros mismos. La transparencia se ha convertido en nuestra actitud creativa”.

Antonella Galli

Didascalie e crediti
Immagini Courtesy Draga & Aurel

01 Ritratto Draga & Aurel (Draga Obradovic, Aurel K. Basedow). Credits: Piero Gemelli
02, 07: Collezione Transparency Matters, presso Galleria Rossana Orlandi, Milano Design Week 2022. Credits: Riccardo Gasperoni
03 Draga & Aurel, atelier. Credits: Fabrizio Cicconi
04 Golia Lunch, tavolo da pranzo, 2022. Collezione Transparency Matters. Credits: Federica Lissoni
05 Credenza vintage Elliott, pezzo unico, 2022. Collezione Heritage. Credits: Federica Lissoni
06 Joy Circle (lampada da muro), 2022. Collezione Transparency Matters. Credits: Federica Lissoni
08 Cala Coffee Table, en resina e cemento, Nomad Capri (2022), Collezione Transparency Matters. Credits Lorenzo Butti
09 Golia Coffee Table en resina e cemento, Galleria Rossana Orlandi, Milano Design Week 2021. Collezione: Transparency Matters. Credits: Riccardo Gasperoni
10 Divisori Reverso, Collezione Transparency Matters. Credits Riccardo Gasperoni
11 Credenza vintage Bert, pezzo unico, 2022. Collezione Heritage. Credits: Federica Lissoni
12 Cala Bench, 2021. Credits: Federica Lissoni
13 e 14 Collezione The Candy Box, Nilufar Depot, Milano Design Week 2022. Credits: Riccardo Gasperoni


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature