19-05-2022

Ana Dominguez Siemens: “El agua, un recurso en riesgo. Los proyectos para ponerla a salvo”

Design, Antonella Galli,

El agua, o mejor dicho, la escasez de ella, es un problema muy serio, del que aún tenemos una percepción limitada. En la exposición Dulce Agua para el CentroCentro de Madrid la comisaria Ana Dominguez Siemens presenta sesenta proyectos de diseñadores que abordan los temas más apremiantes, como la contaminación, el derroche de recursos o la crisis climática, proponiendo soluciones eficaces desde su depuración al transporte, pasando por la desalinización.



Ana Dominguez Siemens: “El agua, un recurso en riesgo. Los proyectos para ponerla a salvo”

Los organismos internacionales y las instituciones nacionales actualmente están tan absorbidos por las emergencias dramáticas del momento (la guerra en Ucrania y las secuelas de la pandemia), que no se están ocupando como debieran de la escasez de agua. Un problema que a no mucho tardar llamará a nuestras puertas con urgencia impresionante. El agua no es un recurso infinito, no está siempre disponibile y el agua potable es un privilegio que no está al alcance de muchos. Un enfoque de sostenibilidad, que hoy se aplica a muchos ámbitos, es todavía más impelente en relación a este elemento, tan vital como subestimado, sobre todo en el occidente industrializado, que lo malgasta para fines que no son en absoluto sostenibles (hacen falta 7.500 litros de agua para hacer un par de vaqueros). Por suerte el mundo de la proyectación y el de la investigación llevan tiempo trabajando sobre posibles soluciones: Ana Dominguez Siemens, experta de diseño y comisaria española, ha reunido sesenta propuestas en la exposición ‘Dulce Agua. Ideas para un futuro de escasez’, que se puede ver en el CentroCentro de Madrid hasta el 21 de agosto.

“El tema del agua siempre me ha suscitado un fuerte interés personal”, nos cuenta, “soy de Gran Canaria, una isla donde la escasez de agua es un problema que afecta a todos desde la infancia. A los niños nos enseñaban a no malgastarla, a no usarla como si fuera infinita, porque no lo es. Esta experiencia ha hecho que sea consciente de un problema que pronto afligirá a muchos países del mundo, como ya está sucediendo en metrópolis como Ciudad de México o Ciudad del Cabo.” Ana ha viajado y ha conocido a diseñadores, estudiosos y proyectistas, y ha recogido numerosas ideas e investigaciones sobre el tema, que ahora ha reunido en esta exposición madrileña: “Me dí cuenta de que los diseñadores estaban abordando el mismo problema en muchos países y desde puntos de vista diferentes: la depuración, el transporte, la desalinización y el ahorro hídrico. Pero también hacen referencia a la recogida de plásticos de los ríos y océanos o al estudio del impacto de industrias como la alimentaria o la textil. Para terminar, también abordan la concienciación sobre el problema, que hay que potenciar a nivel mundial.”

Todos estos temas se abordan en los 60 proyectos presentados en las salas del CentroCentro, espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid, en el icónico Palacio de Cibeles. “La exposición no está destinada a los especialistas en la materia”, nos revela Ana Dominguez Siemens, “sino que está más bien dirigida al gran público, que cada vez demuestra más sensibilidad por estos temas. La pregunta es: ¿cómo se está moviendo el diseño para resolver este problema? He seleccionado algunas respuestas posibles, en algunos casos experimentales, en otros más estructuradas. El objetivo principal es despertar las conciencias a partir de los datos. Por ejemplo, la dramática situación referente a la contaminación de las aguas: una proyección basada en datos científicos calcula que en 2025 en el mar habrá más plástico que peces. Otro dato poco conocido: más del 70% del plástico presente en los océanos llega a través de los ríos. De ahí la obra del diseñador Álvaro Catalán de Ocón: la serie de alfombras Plastic Rivers, en las que se representan los cuatro ríos más contaminados de la Tierra. En la exposición se ha incluido la alfombra que representa el Ganges, realizada a mano con el 100% de Pet reciclado.”

El diseño, al igual que la producción industrial inteligente y sostenible, tiene que ser parte activa en la solución del problema. Entre los ejemplos sencillos y geniales que se presentan en la exposición está Hippo Water Roller, un bidón giratorio para transportar agua pensado para aquellas comunidades que no disponen de pozos cerca de los asentamientos de la población: “Hippo Water Roller es un gran contenedor resistente y ligero en forma de tonel”, explica Dominguez, “inventado por dos proyectistas sudafricanos, Pettie Petzer y Johan Jonker. Está dotado de una manilla de metal que permite empujarlo sin esfuerzo haciendolo rodar. De esta forma una mujer o un niño pueden transportar 90 litros de agua en un solo viaje, una cantidad que equivale al consumo de una familia durante toda una semana. Si se considera que la tarea de ir a buscar agua normalmente corre a cargo de mujeres y niños, y que para transportar un solo bidón el viaje dura por lo menos seis horas cada día, es fácil ver que esta solución sencilla pero genial permite ahorrar tiempo y energía, que de esta forma las mujeres y los niños pueden convertir en horas de trabajo y de estudio.”

Antonella Galli

Captions and credits
Projects and images from the "Dulce agua. Ideas para un futuro de escasez" (Sweet water. Ideas for a future of scarcity) exhibition on at the CentroCentro in Madrid until August 21, 2022. All images: courtesy of CentroCentro, Madrid.

01 Cloud at Sea, design by Matteo Brasili. A buoy made of bioplastic derived from maize, which collects plastic waste from the sea, including microscopic material, thanks to a special filter.

02 Ana Dominguez Siemens

03 and 10-13: Dulce Agua exhibition, CentroCentro Madrid, photos by Lukasz Michalak

04 Robot Dryver. Mobile Cloud Service by Studio Ronnenberg. The robot uses a condensation technique to produce water from the air, making it available to passers-by in the city's streets.

05 Ganges rug, Plastic Rivers collection by Álvaro Catalán de Ocón (Gan-Rugs). The collection reproduces maps of the most polluted rivers on the planet. It is an act of denunciation of plastic pollution.

06 Hippo Water Roller by Pettie Petzer and Johan Jonker. A rotating canister that can carry 90 litres, five times the amount of water that a normal canister can hold.

07 Eliodomestico by Gabriele Diamanti. A solar powered ceramic water purifier: it purifies salt water, converting it into drinking water.

08 La Càntirnplora by Joan Cruanyes and Carles Bassó, from the collection of ceramic bottles of the Museu del Càntir de Argentona (Spain).

09 Solar Distiller by Henry Glogau. Portable distiller to purify up to 18 litres of water per day using solar energy.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature