17-11-2017

Chicago: Make new History – Segunda Bienal de Arquitectura

Renzo Piano, Frank Gehry, Frank Lloyd Wright,

Chicago, Estados Unidos,

Chicago Architecture Biennial,

Se celebra de septiembre de 2017 a enero de 2018 la segunda Bienal de Arquitectura de Chicago cuyos temas principales hablan de la relación entre historia y modernidad, entre arquitectura y arte.
Chicago está considerada la cuna de la arquitectura por ser la ciudad en la que han trabajado los más grandes arquitectos del mundo como Louis Sullivan, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Renzo Piano, Frank Gehry y otros, y en la que se ideó y desarrolló el concepto de rascacielos.
Nuestro itinerario de arquitectura trascurre principalmente por el corazón histórico y financiero de la ciudad, The Loop, la zona que en otras ciudades americanas se llama downtown.
Se trata de la parte más alta de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico: aquí y en River North es donde se concentran prácticamente todos los rascacielos, los edificios imponentes, el metro elevado, el Millennium Park, y los numerosos locales y restaurantes. Pero el Loop también es arte, y paseando por sus calles se pueden admirar una escultura de Picasso, el Chicago Theatre, el Cloud Gate en el Millennium Park y el hermoso Chicago Art Institute



Chicago: Make new History – Segunda Bienal de Arquitectura
Torre Willis – Bruce Graham, arquitecto y Fazlur Khan, ingeniero
Punto de partida obligatorio del itinerario es la Torre Willis, proyectada por Bruce Graham y Fazlur Khan. Su construcción inició en agosto de 1970 y durante casi 20 años defendió el récord de construcción más alta del mundo. El armazón de la torre se compone por un conjunto de nueve grandes estructuras tubulares cuadradas de varias alturas adosadas. Los bloques se sujetan entre sí, reforzando la estructura en su conjunto y según las variaciones de altura de cada bloque, interrumpen la fuerza del viento, siempre presente en la ciudad. El aspecto exterior del edificio se caracteriza por grandes superficies acristaladas de color bronce enmarcadas en aluminio anodizado de color negro. En la planta número 103 se puede visitar el Skydeck, un mirador con balcones suspendidos en el vacío realizados en su totalidad de vidrio, incluido el suelo, y desde los que se disfruta de una vista espectacular de la ciudad.

Art Institute of Chigago – Modern Wing – Renzo Piano, arquitecto
El Art Institute of Chicago se encuentra en el centro de un gran parque, el Grant Park, a orillas del lago Michigan. Es el segundo museo de arte de Estados Unidos y contiene sobre todo obras del siglo XIX, aunque también cuenta con arte clásico y contemporáneo. En el museo se encuentra la Modern Wing, el ala proyectada por el arquitecto Renzo Piano que acoge obras maestras de artistas estadounidenses como ldquo;Nighthawks” de Edward Hopper y “American Ghotic” de Grant Wood. El proyecto firmado por el arquitecto Renzo Piano se integra perfectamente en la trama ortogonal de la ciudad, y su posición sigue la orientación del trazado urbano. Los materiales empleados en su construcción son los de la tradición de Chicago: piedra calcárea autóctona, la misma del museo existente y placas de cristal laminado con una estructura de sujeción de aluminio. Un proyecto que se basa en la transparencia, en la luz y en la sostenibilidad, donde el elemento más fascinante, como suele ocurrir en los museos proyectados por Renzo Piano, es la cubierta: vidrio serigrafiado y vigas de acero forman el complejo “paquete” de la cubierta, una especie de “alfombra mágica” que fluctúa a 2,6 m de altura, un “templo de luz” tal y como fue defindo por el Chicago Tribune.

Millenium Park – Pabellón Pritzker – Frank Gehry, arquitecto
Situado entre el Loop y el lago Michigan, el Millennium Park es el parque más grande de la ciudad. Realizado a partir de 1998, consiste en un jardín colgante que actúa como “sala expositiva” para obras de arte y de arquitectura post modernas. Fue construido encima de unas antiguas vías del tren y de un amplio aparcamiento subterráneo. Precisamente por la posición que ocupaba fue necesario desde el principio crear una vía peatonal hasta la orilla del lago, una exigencia que se solventó introduciendo un puente, el BP Bridge, que cruza los ocho carriles de la Columbus Drive. Las obras de arte más conocidas y apreciadas dentro del Millennium Park son principalmente cuatro: Cloud Gate, Crown Fountain, Lurie Garden y el Pabellón Jay Pritzker. Concretamente el Cloud Gate que atrae la atención de todo el mundo es una enorme escultura de unas 110 toneladas de acero a la que los ciudadanos llaman The Bean, la alubia, y que en realidad es la primera obra americana del artista Anish Kapoor.
En cambio el Pabellón Jay Pritzker es la inconfundible sede de conciertos al aire libre de la ciudad de Chigago, proyectada por el arquitecto Frank Gehry. Este espacio revolucionario tiene una cubierta formada por velas curvadas que dan casi la sensación de hincharse y curvarse con el viento, mientras están realizadas en acero inoxidable cepillado, conectadas a su vez con un armazón enrejado de tubos de acero. Bajo el enrejado hay aforo para 4.000 asientos fijos, llegando a tener sitio en el enorme césped para otras 7.000 personas. Sobre el enrejado está colocado el sistema de amplificadores, proyectado para simular la acústica de una sala de conciertos cerrada, logrando distribuir ecuamente el sonido entre la zona de asientos y la del césped.

Museo de Arte Contemporáneo Josef Paul Kleihues, arquitecto
En el elegante barrio de Gold Coast se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, reino del arte minimalista y de la fotografía conceptual. Esta nueva sede fue proyectada por el arquitecto Josef Paul Kleihues y representa un homenaje visual al arquitecto Mies van der Rohe y a las tradiciones de la arquitectura de Chicago. En su estructura de cinco plantas hay un teatro, un centro de instrucción, un restaurante y un jardín dedicado a la escultura, además de los espacios de la galería donde se cambian continuamente las exposiciones, apostando siempre por artistas jóvenes y emergentes.

606 Trail – Wicker Park
El futuro de la ciudad nos lleva a explorar la zona norte de Chicago a lo largo del 606 Trail que recuerda un poco la High Line de Nueva York. También en este caso se trata de un paseo elevado que discurre por el trazado de una vieja vía de tren. Está en Wicker Park, un barrio emergente de tendencia en el que dentro de viejas fábricas abandonadas, en un ambiente de pura arqueología industrial, florecen locales modernos y boutiques vintage. Wicker Park es conocido por su cultura hipster local, por las comunidades artísticas, la vida nocturna y la nueva cultura de la alimentación.

Indispensable: el arquitecto Frank Lloyd Wright en Chicago
Loop
Al principio de su profesión trabajó en el estudio de los arquitectos Adler & Sullivan, colaborando en muchos proyectos en la zona del Loop, que aunque no lleven su firma, son el Fine Arts Building y el Auditorium Building, donde intervino en muchos detalles y decoraciones. Especialmente hay que visitar el Rookery Building, uno de los edificios más famosos realizados por la Escuela de Chicago a finales del siglo XIX, que conserva un vestíbulo de entrada proyectado por el arquitecto Wright en 1905 con una cubierta de cristal y metal, y una espléndida escalera de hierro forjado. Es un edificio dedicado a oficinas privado pero el vestíbulo es accesible al público durante el horario de oficinas.

Oak Park
Aquí se encuentra la Casa Museo y el estudio del arquitecto FL Wright, en un barrio a las afueras donde proyectó muchas casas además de la suya. En la casa museo puede hacerse una visita guiada de grupo para poder admirar la decoración y las soluciones modernas pensadas para su familia.
También en Oak Park está la Unity Temple finalizada en 1905, una iglesia unitaria universalista, religión que también profesaba el arquitecto y su familia. Un lugar de culto repleto de luz y espiritualidad, sencillo y racional.
En Forest Avenue hay numerosas viviendas particulares proyectadas por FLW. Las que se conservan enteramente originales son las de los números 318, 238 y 210, mientras que la Thomas House es una de las pocas casas de estuco diseñadas por el arquitecto.

Cintya Concari

Imágenes - Crédito fotográfico Illinois Office of Tourism – Choose Chigago – Museo de Arte Contemporáneo - Chicago

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature