12-02-2016

Bilbao: arquitectura, proyectos sostenibles y archifamosos

Arata Isozaki, Santiago Calatrava, Philippe Starck, Norman Foster, Frank Gehry,

Rascacielos, Deportes y Bienestar, metropolitana, Bar,

Premio,

El ayuntamiento de Bilbao en el arco de veinte años ha logrado llevar a cabo un proyecto de urbanización de la ciudad concreto, concertando intervenciones arquitectónicas de amplio alcance que han transformado la ciudad vasca en una de las principales metas turísticas de España.



Bilbao: arquitectura, proyectos sostenibles y archifamosos

Es la crónica de un éxito anunciado. Espacios abiertos de calidad, un transporte público eficiente que incluye un tranvía ecológico que se desliza por un prado verde y una línea de metro doble que conecta toda la ciudad hasta el mar, la reconversión de espacios que han transformado su función original y una renovada relación con la ría, son los elementos que configuran el adn de la nueva Bilbao. La administración de la ciudad vasca en veinte años ha conseguido hacer realidad un proyecto concreto de urbanización de la ciudad, concertando actuaciones arquitectónicas de amplio alcance que han transformado Bilbao en una de las principales metas turísticas de España.
Visitamos la ciudad de Bilbao usando el transporte público y sobre todo el metro, cuyas estaciones han sido diseñadas por el arquitecto Norman Foster. De gran impacto la estructura de los accesos, unos enormes tubos de acero y vidrio que emergen del nivel subterráneo y a los que los vascos llaman “fosteritos”, en honor de su creador. Destaca sobre los demás el acceso de la estación Sarriko, que se adjudicó el Premio Brunel de arquitectura ferroviaria en 1998. Su gran bóveda de cristal proporciona luz natural a toda la estación, y el largo tramo de escaleras mecánicas con el que se baja desde la calle hacen que sea verdaderamente particular.


Museo Guggenheim_ Frank Gehry
El Museo Guggenheim de Bilbao es un éxito indiscutible. La escultura del arquitecto Frank Gehry, que ya ha cumplido 19 años, con sus 33 mil planchas de titanio ha conquistado a visitantes de todo el mundo, clasificándose como una de las obras de arquitectura más significativas y conocidas para el público. Es suficiente pensar que en un solo año la obra que abrió sus puertas en 1997, ya estaba amortizada. El Museo Guggenheim es una joya arquitectónica considerada uno de los edificios más espectaculares de la corriente arquitectónica denominada è un deconstructivismo. Por fuera una ondulación constante de curvas plateadas, piedra y vidrio que a veces recuerda a un barco, y otras a una flor.
Pero la auténtica fuerza de la ciudad vasca hoy en día no reside en este monumento, sino en la capacidad de estrategia de sus políticos y urbanistas que han sabido convertir una ciudad sofocada por las siderúrgicas y los contenedores del puerto fluvial e industrial en una ciudad con una vocación renovada turística y cultural con calidad de vida.

Alhóndiga_ Philippe Starck
Un antiguo almacén de aceites, licores y vinos. Un edificio modernista de ladrillo rojo cara vista, hierro y hormigón armado construido en 1909 por el arquitecto Ricardo Bastida que tras estar abandonado durante años, ha sido restaurado por el diseñador Philippe Starck, que lo ha transformado en un centro cultural y espacio público. Único y original, acoge en su interior un gimnasio, una piscina con fondo de cristal, una mediateca, salas de cine, espacios para exposiciones y eventos, un teatro y un auditórium con un aforo de 400 espectadores. Un lugar de encuentro que cuenta con 43 columnas ideadas por Philippe Starck para representar los iconos de las culturas del mundo en todas las épocas. Todas ellas distintas por estilo, forma y material, Philippe Starck contrató al escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi para materializar las columnas y buscar artesanos que aún supieran realizar obras de bronce, acero, mármol, terracota vidriada, ladrillo, madera, cemento y piedra de Lecce.
Un enfoque arquitectónico completamente diverso respecto al monumental Museo Guggenheim, que renuncia a lo impactante para tocar las cuerdas emotivas de los usuarios de forma más discreta. A las formas exuberantes y fascinantes del Guggenheim, Philippe Starck contrapone una propuesta sobria y mesurada prefiriendo en vez de la álgida precisión del titanio, superficies con un aspecto esencial, incluso brutalmente industrial, con las que realiza una construcción cuya esencia es sus servicios, un contenedor de la cotidianeidad, que va evolucionando con el paso del tiempo. Un lugar, usando las palabras del propio Philippe Starck,“diseñado para la vida.”

El arquitecto español Santiago Calatrava, además de ser el diseñador de la nueva terminal del aeropuerto de Bilbao, también es el artífice de la famosa “pasarela” del Puente Zubizuri, también conocido como Puente Peatonal del Campo de Volantín. Enlaza el Campo de Volantín, en el margen derecho de la ría del Nervión, con el Paseo de Uribitarte. Posee un característico trazado en forma de arpa, y su suelo de cristal así como el color blanco hacen de él un importante ejemplo de arquitectura contemporánea, además de ser uno de los puntos más sugestivos de la ciudad.


Torres Isozaki_ Arata Isozaki
El espacio Isozaki Atea ("Puerta Isozaki") se encuentra en el parque del antiguo Depósito franco de la aduana de Bilbao, una institución fundada en 1918 para regular el tránsito de mercancías del comercio internacional. El arquitecto japonés Arata Isozaki quiso proyectar una puerta de la ciudad hacia el siglo XXI que enlazara la zona del Ensanche con la ría. Se compone de dos torres gemelas con una altura de 83 metros y 23 pisos y otros cinco edificios de entre 6 y 8 pisos. Hay que destacar también la gran escalinata, inspirada en la de plaza España de Roma.

Casa Montero
Situada en la Alameda Recalde y diseñada por el arquitecto Luis Aladren a principios del siglo XX, se conoce comúnmente como La Casa Gaudí, por su característico aspecto que recuerda las obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Es el único ejemplo de estética modernista en la ciudad de Bilbao de uso residencial. Tienen gran interés las decoraciones de cemento de los balcones y miradores. El edificio está declarado monumento histórico artístico.

Edificio Artklass
Esta construcción es el resultado de la estrecha colaboración del estudio de arquitectura Robert Krier y Marc Breitman.El edificio residencial Artklass está situado en la zona en la que se encuentran los nuevos espacios urbanos en el margen de la ría y el actual entramado urbano, una zona emblemática para todos los habitantes de Bilbao, en la que destaca el Parque Doña Casilda. Sobresalen las cúpulas verdes y doradas que definen la parte superior del edificio que ocupa un total de 45.000 m2, con 180 viviendas distribuidas en ocho plantas, y cuya fachada se extiende en seis direcciones distintas. El arquitecto escultor Robert Krier realizó 36 esculturas, 31 de las cuales están colocadas en la fachada gótica. El objetivo del arquitecto Krier era recuperar el estilo tradicional de las casas del Ensanche sin descuidar la modernidad.

Torre Iberdrola
La Torre Iberdrola es un rascacielos proyectado por el arquitecto Cesar Pelli que se ha convertido en toda una referencia financiera y comercial en Bilbao. Se trata de una obra que integra arquitectura, arte, diseño, tecnología y sostenibilidad. La Torre, construida como sede de la compañía eléctrica Iberdrola, es el edificio más alto de la ciudad de Bilbao. Cesar Pelli se distingue por la elegancia y la sobriedad de sus líneas y por la forma en que combina el cristal, el travertino y el metal en sus creaciones. La Torre Iberdrola fue la primera torre en Europa que consiguió la autorización LEED Platinum, la clasificación más alta otorgada por el US Green Building Council al diseño sostenible.

Cintya Concari


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature