17-12-2018

Vicini Architects: Terminal Amerigo Vespucci en Civitavecchia

Studio Vicini Architects,

Roma,

Puertos,

Fiandre Architectural Surfaces,

La nueva Terminal Amerigo Vespucci, construida en solo 18 meses, tiene como objetivo situar Civitavecchia entre los principales puertos para barcos de crucero. El proyecto ha sido realizado por el Studio Vicini Architects, de Génova, en colaboración con FIANDRE Architectural Surfaces.



Vicini Architects: Terminal Amerigo Vespucci en Civitavecchia<br />

Una inversión de 20 millones de euros para impulsar el crecimiento y aportar beneficios económicos a la ciudad de Roma. Este es el importante proyecto financiado por Roma Cruise Terminal (RCT), que alcanza la cima en innovación con la inauguración de la Terminal Amerigo Vespucci en el puerto de Civitavecchia.
Ha sido fundamental la contribución en términos de investigación y tecnología de FIANDRE Architectural Surfaces, que ha suministrado el pavimento del área interior y de la terraza exterior de la nueva terminal.
Entre las mayores de Europa, con una superficie de 11.000 m2, la Terminal Amerigo Vespucci, proyectada por el Studio Vicini Architects de Génova, ha sido realizada con el propósito de desarrollar el área portuaria para barcos de crucero de Civitavecchia, impulsando un crecimiento económico que, según las previsiones, aumentará la riqueza de la capital, de la región del Lacio y de toda Italia.

El gran desafío de Roma Cruise Terminal (RCT) era llevar a cabo un proyecto de enormes dimensiones, que ha requerido un gran esfuerzo de coordinación, en un periodo de tiempo muy reducido: solo 18 meses. La sugestiva idea que ha guiado a los arquitectos era hacer de la Terminal Amerigo Vespucci un polo vital y permanente de conexión entre el puerto de Civitavecchia y el mundo, o sea, entre la capital italiana y el resto del planeta.

En la concepción de la terminal, en primer lugar, se identificó la necesidad de valorización, por parte de los pasajeros, de la experiencia del crucero desde el principio hasta el final. De ahí la idea de valorizar la terminal, un espacio que, en general, resulta poco confortable para las personas que esperan el embarque. Para poder embarcar y, al mismo tiempo, desembarcar a unos 5.000/6.000 pasajeros, que es lo habitual con los grandes barcos de crucero, se han previsto 60 puntos de control, que fácilmente pueden transformarse en 120. Para agilizar al máximo las operaciones de check-in, la nueva estructura ha sido dotada de los más modernos servicios de control de pasajeros y equipajes. Todo ello con el objetivo de que el disfrute de las vacaciones empiece ya en la terminal, transformando esta fase de una aburrida y cansada necesidad en una estancia en un lugar espacios, bien iluminado, aireado y acogedor.
Otra barrera que debía ser eliminada era la escasa estructura informativa, que dejaba a los viajeros en una situación de desinformación durante una espera prolongada. Con el fin de actualizar regularmente el estado del embarque y mantener informadas a las personas, se han instalado 90 pantallas en toda la terminal .
El proyecto ha incluido una sala VIP y el "Cruise Bar", con una amplia terraza panorámica en la primera planta, para que los pasajeros puedan pasar unos momentos agradables antes del embarque. A fin de poner de relieve la rica historia del Lacio, se ha dedicado un espacio específico a la exposición de restos arqueológicos romanos y etruscos.

La experiencia del Studio Vicini Architects de Génova, que anteriormente ya había proyectado otras importantes terminales, se ve reflejada en la combinación de innovación y confort. El estilo de las paredes perimetrales, estructuradas como cintas de cristal continuo a toda altura, tiene el propósito de ampliar al máximo la visión del paisaje y así hacer que empiece la experiencia de las vacaciones en crucero desde tierra, siguiendo la filosofía de proyecto. El entorno marítimo en dos de los frentes prepara, desde el principio, para lo que podrá ser disfrutado a continuación, valorizando el concepto del crucero como experiencia total.

Para los interiores, los arquitectos han confiado en empresas con amplia experiencia que pudieran suministrar materiales y acabados que inspirasen la acogida y el bienestar que se buscaba en todo el conjunto arquitectónico. Ha representado un esfuerzo considerable la coordinación de cincuenta empresas proveedoras y el respeto de los plazos previstos, como se ha señalado antes.
En la elección del pavimento -5.000 m2 de superficie total, de los cuales 3.000 en la planta baja y 2.000 m2 en la primera planta- se ha tenido en cuenta una doble exigencia: disponer de una superficie resistente a un elevado paso de personas y que transmitiera los valores de unicidad, modernidad y dinamismo. Había que revestir toda el área interior y la terraza exterior de la terminal. La respuesta ha sido el gres porcelánico, que, a diferencia de la resina, garantiza esta versatilidad en un material con una altísima resistencia. En concreto se seleccionó a FIANDRE Architectural Surfaces que, con su nueva colección HQ.Resin Maximum, evoca la resina con su particular aspecto y sus características formales. Calidad estética y gran fuerza se han encontrado en este producto que impresionó de forma especial a los arquitectos del Studio Vicini Architects.
Con el deseo de crear un espacio único, con un layout continuo, de gran potencia arquitectónica, se seleccionó la colección HQ.Resin Maximum en el formato especial 100x100 cm. El color pardo-marrón, con una superficie tono sobre tono de las losas, ha creado un ambiente cálido, pero, al mismo tiempo, vital y contemporáneo.
El grosor de solo 6 mm ha facilitado la colocación de las losas, lo que ha reducido el tiempo necesario para la misma, elemento importante dadas las condiciones de la obra.
Tal como estaba previsto, el material responde muy bien a las situaciones de intenso tráfico de personas (12.000 personas al día y unos 3 millones al año) gracias a sus altísimas prestaciones.

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