27-04-2018

Vector Architects: Alila Yangshuo hotel en Yangshuo, China

Vector Architects,

Shengliang Su, Hao Chen,

Yangshuo, Guilin, Guangxi, China,

Hotel, complejo turístico, Deportes y Bienestar,

Ladrillos, Madeira,

Recuperación/Restauración,

El Alila Yangshuo situado en Yangshuo, a orillas del río Li, en China, es una antigua azucarera abandonada que Vector Architects ha transformado para convertirla en un complejo hotelero. El proyecto del estudio chino Vector Architects se apropia del alma del lugar y lo transforma en un escenario pintoresco.



Vector Architects: Alila Yangshuo hotel en Yangshuo, China
En la ciudad-condado china de Yangshuo, en la región de Guangxi, se erige una antigua azucarera muy bien conservada que había sido construida en los años 60 ante una de las numerosas ensenadas que forma el río Li en su serpentear. El estudio chino Vector Architects recibió el encargo de la Landmark Tourism Investment Company para transformar el complejo en el hotel Alila Yangshuo reformando la función de las instalaciones industriales y ampliándolas con nuevas estructuras.
El enfoque de Vector Architects se basó en una continuidad entre lo antiguo y lo nuevo carente de emulaciones. En la nueva planimetría el conjunto de construcciones originales, compuestas por edificios principales más altos y otros pabellones anexos, se mantuvo en posición central, construyendo alrededor de este eje visual y conceptual nuevos cuerpos con apartamentos y suites.
El acceso desde la carretera, que separa el complejo hotelero de las casas bajas del pueblo cercano, se realiza por el lado norte vislumbrando el bloque nuevo de suites protegido por una zona de vegetación y altos setos de bambú. Este volumen se extiende en longitud en paralelo a la carretera y se erige exactamente en la falda de la montaña, orientado a su contemplación.
Un recorrido a nivel de calle, parcialmente cubierto, conduce más allá de las suites hasta la “plaza”, un jardín con estanques artificiales colocado a los pies del antiguo complejo. Donde antaño se trabajaba la caña de azúcar en la actualidad están situados los servicios de recibimiento y ocio, distribuidos en los espacios de las estructuras industriales originales recuperadas, en primer lugar, la recepción, en un edificio separado el restaurante y el vestíbulo, y en otros dos pabellones la biblioteca y el café. La plaza ajardinada, con senderos que surcan el terreno y estanques artificiales en los que se sumerge incluso la antigua chimenea de la azucarera, eleva visualmente el conjunto arquitectónico histórico aportándole poder simbólico. 
En el frente opuesto de la plaza se encuentra la ampliación del complejo con edificios más bajos donde se sitúan los apartamentos. Continuando hacia el atraque en el río se construyó otro pabellón que completa la oferta de actividades con zona infantil y gimnasio, conectado con la piscina al aire libre.
La vieja estructura industrial con vigas que constituía el atraque para descargar la caña de azúcar que viajaba a lo largo del río desde las plantaciones es ahora el sugestivo baldaquín que acoge la piscina al aire libre, en la que idealmente prosigue el curso del agua.
La obra de composición de una planimetría dispersa y coherente con el paisaje y con los edificios históricos existentes que Vector Architects ha llevado a cabo se completa mediante la atenta reflexión sobre la paleta cromática y de materiales del conjunto. El tono rojizo de los ladrillos de las paredes antiguas que con el tiempo se fue transformando en marrones y grises relacionan los edificios industriales de la azucarera con las nuevas construcciones hoteleras, construidas en hormigón estructural y marmol decorativo. El cemento se ha instalada en obra con encofrados de madera formados por listones finos, dejando que el veteado se imprimiera en el material fresco, como ya había hecho por ejemplo Oscar Niemeyer en el edificio Mondadori de Milán. Estas superficies no uniformes, con una gran riqueza de variaciones, resultan familiares y coherentes con el aspecto de la antigua azucarera. Lo antiguo y lo contemporáneo se ciñen en una unidad cromática que no traiciona el compromiso de lograr la unidad funcional. 
Con un gesto que recuerda a Kengo Kuma, Vector utiliza el mármol en fragmentos como parasol en los nuevos edificios, para atenuar el impacto del bloque de cemento, pero también para crear sombra y espacios que actúen de filtro. La arquitectura busca la luz en cuanto elemento primario, pero se apropia de ella y la domina a su antojo.
Al igual que la vegetación espontánea ha ido trepando por las estructuras hasta convertirse en parte de ellas y transformar sus colores superficiales también el bambú, que recuerda la caña de azúcar además, rodea las construcciones nuevas que un día llegará a abrazar mimetizándolas con la naturaleza.

Mara Corradi

Principal Architect: Gong Dong / Vector Architects
Location: Yangshuo, Guilin, Guangxi, China
Interior Architect: Bin Ju / Horizontal Space Design
Architecture Design Team: Bin He, Nan Wang, Chen Liu, Fangzhou Zhu, Jian Wang, Mengyao Xu, Xiangdonbg Kong, Zhiyong Liu, Bai Li, Peng Zhang, Xiaokai Ma, Liangliang Zhao
Interior Design Team: Jinjing Wei, Yaocheng Wei, Hongming Nie, Luokai Zhang, Fanyu Luo, Wenjun Zhou
Site Architect: Liangliang Zhao, Peng Zhang / Vector Architects; Yingfa Li, Xipu Li / Horizonal Space Design
Mechanical and Electrical Consultant: Sen Lin, Haijia Li, Fuliang Wei, Jiaorong He, Yu Gao/ Shenzhen JS M&E Engineening Desing Co.Ltd
Lighting Consultant: Albert Martin Klaasen / Klaasen Lighting Design
LDI: Guilin Institute of Architectural Design Co.,Ltd.
LDI Project Architect: Jianmin Qin
LDI Architects: Mu Yang, Yuanxin Lu
Structural Engineer: Wenfu Zheng, Bo Li, Xianzhong Zhou
MEP Engineer: Dengsheng Lin, Xiaoyan Lu, Jing Deng
Landscape Designer: Qianbai Yu, Yingying Xiao
Client: Landmark Tourism Investment Company
Hotel Management: Alila Hotels and Resorts
Structure: frame-shear wall structure
Material: wood formwork concrete, concrete block, local masonry, bamboo, stucco, terrazzo
Building Area: 16,00 sqm
Design Period: 08/2013 - 10/2014
Construction Period: 10/2014 - 06/2017
Photographs: © Hao Chen, Shengliang Su 

www.vectorarchitects.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature