Están en marcha numerosas citas y conferencias dedicadas a la arquitectura en Italia, de Milán a Roma y de Parma a Florencia, al tiempo que en Venecia finaliza FREESPACE, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal. A continuación se presentan algunas de las citas más importantes.



Un otoño de encuentros dedicados a la arquitectura

De Venecia, donde el 25 de noviembre finaliza FREESPACE, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, a Milán, Parma, Florencia y Roma, son muchas las citas dedicadas a la arquitectura que tienen lugar a lo largo de la península italiana en este mes de noviembre. He aquí algunos de los principales eventos.

En Milán el Politécnico alberga la séptima edición de las "Conferencias de Noviembre" dedicadas a la Arquitectura Contemporánea, que tienen lugar semanalmente desde el 8 hasta el 29 de noviembre. Promovidas por la Fondazione Sto-Stiftung, en colaboración con el Politécnico de Milán y Sto Italia, las "Conferencias de Noviembre" son un ciclo de encuentros de nivel internacional que tienen lugar simultáneamente en diferentes y prestigiosas universidades europeas. En la iniciativa participan, además del Politécnico de Milán, la Universidad de Stuttgart, The Institute of Architecture Technology de Graz, la École Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-Belleville de París, la Tschechischen Technischen Universität de Praga y la University of East London de Londres. Las grabaciones de las intervenciones realizadas en Italia están disponibles en el canal Youtube “polimi”. En la edición 2018 el Politécnico de Milán cuenta con la participación de cuatro estudios de arquitectura provenientes de Barcelona: Flores i Prats, b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Estudi d‘arquitectura Toni Gironès y MBM Arquitectes.
También en Milán continúa, en SpazioFMGperl'Architettura, la galería de exposiciones de Iris Ceramica Group, la quinta cita de The Architects Series - A Documentary on: Ennead, la serie de docufilms dedicada a los estudios de arquitectura y diseño realizada en colaboración con la revista The Plan.

En Florencia se presentó recientemente la segunda edición del Premio Architettura Toscana (PAT), mientras que en Parma finalizó hace pocos días un evento organizado por el Colegio de Arquitectos de Parma con el CSAC-Universidad de Parma titulado Cine y Arquitectura, dedicado a los cineastas Ila Bêka y Louise Lemoine con la proyección de algunos títulos de su serie Living Architectures, 16 films dedicados a la arquitectura, que han sido adquiridos por el MoMA de Nueva York y pasarán a formar parte de su colección permanente.

Ila Bêka y Louise Lemoine estarán también presentes en Roma, el 17 de diciembre, en el marco de los encuentros de CROSS - I lunedì dell’Architettura (CROSS - Los lunes de la Arquitectura) de IN/ARCHLazio. CROSS es un programa de conferencias comisariadas por Matteo Costanzo y Emilia Giorgi para el Instituto Nacional de Arquitectura IN/ARCHLazio, en que los protagonistas de la cultura arquitectónica contemporánea debaten sobre temas de la arquitectura, de la ciudad y del paisaje, en un constante diálogo con representantes de otras disciplinas. Los encuentros forman parte de un célebre programa del ’IN/ARCH: “Los lunes de la Arquitectura”, creado por Bruno Zevi en tiempos de la fundación del Instituto y dinamizador del debate cultural en los años sesenta, que, a lo largo de los años, ha presentado intervenciones de intelectuales y artistas como Pier Paolo Pasolini, Giulio Carlo Argan, Renato Guttuso, junto a arquitectos como Carlo Scarpa, Renzo Piano, etc. Justamente por la variedad de los participantes, arquitectos, artistas, fotógrafos y comisarios de exposiciones, los encuentros se realizan, en cada caso, en diferentes formatos: diálogos, presentaciones, lecciones magistrales y mesas redondas, en base a los invitados y a los temas que se debaten. Los protagonistas de los primeros encuentros de la actual edición han sido el arquitecto Jan Liesegang, del estudio Raumlaborberlin, y, el 19 noviembre, los estudios Parasite 2.0 y Orizzontale, ganadores del “Premio Joven Talento de la Arquitectura Italiana” 2018. Además del ya citado encuentro y proyección del 17 de diciembre con los directores de cine Ila Bêka y Louise Lemoine, están programados encuentros con los arquitectos Labics, Tspoon, Small, stARTT, Raumplan, Supervoid, Ma0; los artistas Marco Tirelli y Alterazioni Video; el fotógrafo Mario Cresci; el director del FRAC Centre de Orleans y Abdelkader Damani en diálogo con Luca Galofaro. El 21 de enero el invitado será el arquitecto Stefano Boeri, presidente de la Trienal de Milán.

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature