21-08-2020

Casa reestructurada y transformada en una librería, con cemento y acero, por TAO Architects

Trace Architecture Office,

Chen Hao, Zhuo Yuxing,

Xiadi Village,

Arquitectura y Cultura, Bibliotecas, Ristrutturazione,

Cemento, Madeira, Lápida, Metalúrgico,

Reacondicionamiento,

Una vieja casa china de piedra, en una aldea en las montañas, ha sido reestructurada para transformarla en librería.



Casa reestructurada y transformada en una librería, con cemento y acero, por TAO Architects
En China, una casa abandonada de una aldea ha cobrado vida convirtiéndose en una librería, realizada con cemento y acero. Se trata de una reestructuración audaz con toques místicos en el interior y gusto innovador.
La librería Xiadi Paddy Field de Librairie Avant-Garde se encuentra en la parte norte de Xiadi Village, en Pingnan Fujian, y está rodeada de arrozales que se extienden a lo largo de las laderas de las colinas. Las casas de la aldea están repartidas de modo poético a lo largo de las curvas de este territorio característico y, entre éstas, hay una que resalta de modo especial. De hecho, gracias a su forma de base cuadrada, con las dos fachadas iguales y contrapuestas, se distingue inmediatamente, en primer lugar, porque está construida con grandes bloques de piedra arenaria, similar a la pietraforte florentina, y en segundo, porque dos de las cuatro paredes presentan un almenado escalonado que desciende hacia el centro de las mismas, a tal punto que hacen que las otras dos sobresalgan. Éstas, por el contrario, terminan en la parte superior en forma curvada cual cordillera, cuyo perfil se resalta con la concavidad de las tejas de cabecera.
Al realizarse la reestructuración los interiores carecían de piso, pero de éste quedaban vestigios en los agujeros regulares a lo largo de las paredes perimetrales. Por lo tanto, los arquitectos decidieron construir dentro de la casa una sólida estructura de hormigón, cuyas superficies muestran las vibrantes venas de madera del encofrado, que armonizan con los interiores.
En el centro del espacio ahora se encuentra una grande e invitante escalera, estrecha entre las dos paredes portantes que dividen los ambientes, la cual permite subir a la primera planta en la que se encuentra un delgado pilar de acero negro y base redonda. Su finalidad es sostener, en la zona central, la viga del techo, no sin antes de haber atravesado el último piso pasando por el centro de un lucernario cuadrado.
Por último, la forma del techo es como el de una simple cabaña y cubre el último piso que está ligeramente inclinado en forma de impluvio. Una solución compositiva que facilita el natural desplazamiento hacia arriba del aire en el interior de la nueva librería.



Fabrizio Orsini



Project: Xiadi Paddy Field Bookstore of Librairie Avant-Garde
Client: Librairie Avant-Garde
Location: Xiadi Village, Pingnan, Fujian, China
Program: Bookstore, Café
Principal architect: HUA Li | TAO (Trace Architecture Office)
Design team: HUA Li, LI Ruoxin, ZHAI Dongyuan, CHENG Xiangju
Structural engineer: MA Zhigang, ZHANG Suiping
MEP engineer: LV Jianjun and Kcalin design group MEP engineer: LI Xin, ZHAO Zirui, LI Wei
Construction team: ZHUO Yijiu, ZHENG Jialiang, GAN Zhenqin, ZHENG Debu, ZHENG Zhongchun, ZHENG Delv and other local builders
Floor area: 397.3 sq. m
Structural system: Steel / Reinforced concrete
Design: 2019.3-2019.6
Construction: 2019.7-2019.10
Photograph: CHEN Hao, ZHUO Yuxing

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature