14-01-2022

Reception building por NU architectuuratelier, de cemento y madera

Nu Architectuur,

Stijn Bollaert,

Meise - Belgium,

Edificios Comerciales, Almacenar, Paisaje,

Madeira, Cemento,

La nueva entrada multifunciones del jardín botánico de Meise, en Bélgica, encierra en el interior de un edificio de cemento y madera variadas funciones logísticas.



Reception building por NU architectuuratelier, de cemento y madera
El Plantentuin de Meise, en Bélgica, necesitaba una recepción, que el estudio NU architectuuratelier ha realizado con cemento y madera declinando la estructura de forma original y eficaz.
El edificio de la recepción, como lo había solicitado el cliente, tenía que resolver el problema de la gestión de la entrada puesto que hasta ese momento se hacía a través de una simple reja. Al mismo tiempo, también era necesario crear espacios de tipo turístico, tales como, la librería, la tienda de jardinería, las oficinas y una casa para los cuidadores.
Para ello los arquitectos de NU architectuuratelier han decidido concentrar todo esto en un solo volumen, caracterizado en su exterior por dos logias, una que bordea el flanco del grande rectángulo planimétrico, y otra, ortogonal a la anterior, que comienza donde termina la primera. De esta forma su estructura resulta singular, compuesta por un largo techo apoyado sobre 14 pilares conectados por una viga continua de la que salen, en cada encaje, vigas en saliente iguales en altura y sección. La función de éstas es sostener la cubierta realizada con viguetas de madera. De esta forma, al mirar los machones desde arriba, el efecto que se obtiene es que cada uno de éstos sostiene cuatro vigas en saliente que dibujan una cruz. Otra particularidad de estas vigas es que no siempre se conectan las unas a las otras con el objeto de evitar una excesiva rigidez estructural que con el tiempo podría resultar perjudicial.
El efecto global resulta interesante, aunque distante de los dos edificios del setecientos que se observan en el fondo y que forman parte del proyecto de recuperación. El motivo es que el aura minimalista escogida para el proyecto contrasta intencionalmente con los ladrillos y los inclinados tejados de faldones, enmarcados en los frentes con el escalonado típico de la arquitectura tradicional belga. De la misma manera sorprende ver cómo el techo de la nueva estructura abunda en detalles, resultando sin embargo liviano en su conjunto. Un efecto visual que se nota sobre todo en las vigas secundarias de hilada, las cuales se apoyan sobre pies derecho de metal que dejan airoso el empalme de la viga en el cielo.


Fabrizio Orsini




Client: Agentschap Plantentuin Meise
Location: Meise, Belgium
Dates: June 2016 - 2021
Status: finished
Typology: public garden, restauration, public function
Team/Engineer: Archipelago ar-te (architect – execution and sustainability), studiebureau R. Boydens (techniques), studiebureau Mouton cvba (stability) and Atelier Arne Deruyter (landscape design)
Realisation: Van Poppel, Formed, Hertsens
Team NU: Matteo Lampaert, Sarah Callewaert, Armand Eeckels
Competition team NU: Daniela Mikova, Michaela Markova, Marie Bemelmans
PHOTO: Stijn Bollaert

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature