09-12-2015

RCR Arquitectes Museo Soulages Rodez Francia

RCR Arquitectes,

Museos, Paisaje, Ville, Fábricas, Deportes y Bienestar,

Premio,

El Museo Soulages de Rodez, proyectado por el estudio español de arqutectura RCR Arquitectes, recibió, le pasado 28 de octubre, el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015.



RCR Arquitectes Museo Soulages Rodez Francia

Situado en la ciudad natal del pintor francés al que está dedicado, el museo acoge la donación de Pierre y Colette Soulages, una colección valorada en más de 70 millones de euros. Se trata de una de las donaciones realizadas por un artista vivo más importantes del mundo.
El museo, proyectado por el estudio catalán RCR Arquitectes, ha sido distinguido con el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015. Está formado por cinco cuerpos de fábrica, cinco paralelepípedos de acero corten ubicados en el parque Foirail, a poca distancia del centro histórico de Rodez.

El Museo mantiene una profunda relación con la naturaleza y el paisaje, en los que se integra perfectamente, pese a ser una obra arquitectónica contemporánea. Los arquitectos, respetuosos con el entorno, eligieron, como material, el acero, que permitía obtener matices diferentes para las diversas superficies. El rojo en el exterior para evocar los tonos de los troncos de nogal. En el interior, acero negro bruto y decapado para crear una atmósfera más íntima, necesaria para la contemplación de las obras.
Es también respetuosa con el paisaje la disposición del Museo Soulages, puesto que la construcción se integra suavemente en el parque público de Foirail. En el lado sur, en el que se encuentra el vestíbulo de entrada, la fachada no tiene más de 3 metros de altura. En el lado norte, en cambio, gracias a los volúmenes que sobresalen y a las cristaleras retranqueadas, se crea un movimiento en la fachada, que pone relación el edificio con la calle, situada a un nivel inferior.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: RCR Arquitectes (R.Aranda, C.Pigem, R.Vilalta / G.Trégouët) http://www.rcrarquitectes.es/
Lugar: Rodez, Francia


Images Museo Soulages crédits Grand Rodez 2014 / C. Méravilles

http://musee-soulages.rodezagglo.fr/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature