24-03-2021

Lipsky+Rollet el complejo de uso mixto EKLA una isla habitada en Euralille

Lipsky+Rollet architectes,

Paul Raftery,

Lille, Francia,

Residencias, Oficinas,

En Lille, el estudio Lipsky+Rollet architectes firma el proyecto de un gran complejo de uso misto, denominado EKLA. Los arquitectos Florence Lipsky y Pascal Rollet han concebido EKLA como una isla habitada, con tres edificios residenciales, entre ellos una torre de 17 plantas, oficinas, espacios comerciales y otros servicios para los residentes.



Lipsky+Rollet el complejo de uso mixto EKLA una isla habitada en Euralille

Los arquitectos Florence Lipsky y Pascal Rollet fundaron su estudio profesional, Lipsky+Rollet architectes, en París en 1990, tras haberse licenciado en arquitectura en la Universidad de Grenoble en 1985 y haber emprendido experiencias laborales y de investigación en diferentes estudios de arquitectura y en distintos entornos internacionales. El estudio y sus arquitectos han alcanzado, a lo largo de los años, resultados muy notables, como el Prix de l'Équerre d'argent en 2005. Recientemente, ha sido otorgado a la arquitecta Florence Lipsky The Woman Architect Prize. Desde su creación, la misión del estudio Lipsky+Rollet architectes ha sido, como explican los mismos arquitectos en las páginas de las redes sociales del estudio, desarrollar una arquitectura centrada en la construcción ecorresponsable y en la ciudad entendida como ecosistema. Los arquitectos centran su atención en el estudio del espacio de vida contemporáneo como punto de partida para el proyecto del hábitat del mañana.
Un campo de investigación que el estudio Lipsky+Rollet architectes ha aplicado a los diferentes ámbitos en que ha trabajado, firmando proyectos de plantas industriales, de edificios culturales y de campus universitarios con sus correspondientes edificios y equipamientos. Son proyectos de edificios individuales y también de intervenciones a escala urbana, como el realizado en Lille para EKLA, en que la experimentación es el instrumento esencial del enfoque de los arquitectos. Una experimentación concebida en sentido amplio, no solo en cuanto al uso de materiales y/o sistemas técnicos innovadores, sino entendida también como experimentación de recursos espaciales, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento energético y el confort de los edificios en los que se aplican o para los cuales son concebidos.

En el caso de EKLA, los arquitectos Florence Lipsky y Pascal Rollet han concebido el conjunto como una gran isla habitada, con un carácter urbano preciso, aunque por su especial posición aparece como un lugar de paso entre diferentes mundos. El complejo está formado por tres edificios residenciales, oficinas, espacios comerciales, aparcamientos y otros equipamientos de servicio para los residentes. El conjunto, situado en el extremo sur del nuevo barrio de negocios Euralille 1, se convierte, a nivel de planificación urbanística, en el elemento de conexión con el parque de Dondaines (al norte) y los barrios de Saint-Maurice y de Fives, respectivamente al este y al sur. Además, el lugar está cerca de una de las salidas de la autopista París – Lille y de la red ferroviaria.
Un tejido urbano complejo y denso, en que el masterplan del estudio Lipsky+Rollet architectes define una "isla de paz". Con este propósito, por ejemplo, en el lado de la autopista, los arquitectos han colocado un edificio de oficinas con una fachada desalineada que evoca un acantilado verde y se convierte en la barrera protectora acústica y física de toda la manzana. Detrás de este “contrafuerte”, sobre un basamento constituido por los espacios comerciales, se alzan los tres edificios residenciales, dispuestos en posición desalineada de sur a norte para ofrecer diferentes orientaciones y vistas del entorno, con jardines de invierno y galerías orientadas hacia el sur.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lipsky+Rollet architectes, photos by © Paul Raftery

Program: Offices and activities (14,824m²), shops (850²).
3 residential buildings (including a 17-storey tower), a total of 127 housing units (free and controlled access) with residents' club and services, car park (382 spaces)
Location: Lille France
Developer SPL Euralille
Client: Icade Promotion
Project management: Lipsky+Rollet architectes (design) www.lipsky-rollet.com, Egis Bâtiment
Company Eiffage construction
Construction cost 35M € HT
Drawings: © Lipsky+Rollet architectes www.lipsky-rollet.com
Photos: © Paul Raftery photograph / Lipsky+Rollet architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature