27-11-2020

Heatherwick Studio desembarca en Singapur con el proyecto residencial EDEN

Heatherwick Studio,

Hufton+Crow,

Singapur,

Rascacielos, Apartamento,

Los arquitectos de Heatherwick Studio completaron su primer proyecto residencial en el continente asiático. Se trata de EDEN, un rascacielos "verdísimo", con 104 metros de altura, que despunta en el histórico barrio Newton en Singapur. Está inspirado en la idea de "ciudad dentro de un jardín" expresada por Lee Kuan Yew. El complejo incluye tan solo 20 viviendas con acabados de altísima calidad. A lo largo de todo el proceso fue primordial aplicar todas las medidas posibles para integrar la pasividad energética y el lujo más refinado.



Heatherwick Studio desembarca en Singapur con el proyecto residencial EDEN

El estudio londinense Heatherwick ha completado la construcción de EDEN, un rascacielos residencial en el histórico barrio Newton de Singapur. EDEN tiene una altura de 104,5 metros pero contiene solo 20 viviendas, cada una de ellas con una superficie de más de 300 m2.

El rascacielos, primer proyecto residencial realizado por el estudio de Thomas Heatherwick en el continente asiático, se configura como si se tratara de una espina dorsal espigada y futurible. Cada planta es una de las vértebras y, también en imitación de la real estructura anatómica del arco vertebral humano, de cada planta de EDEN irradian tres cándidos balcones de formas orgánicas.

La parte inferior de los balcones, expuesta a la vista, está hecha con un mortero de cemento realizado expresamente para el proyecto e intensamente pulido, de forma que visualmente resulta un acabado cándido, delicado y con aspecto de materia orgánica. Los balcones no son voladizos, sino que están arropados por la construcción y quedan protegidos por "sencillos planos verticales rectilíneos", que se extienden más allá de la altura del edificio y en los que se recortan sutiles aberturas verticales regulares. A este propósito cuentan los proyectistas que estas superficies están moduladas sobre una abstracción tridimensional del mapa topográfico de Singapur.

Siendo una estructura tan particular permite colocar todos los espacios funcionales y los dormitorios en las partes externas de la planta, manteniendo en el centro un grandísimo y luminoso salón, un espacio diáfano que disfruta de una vista a 270° no solo del panorama de la ciudad, sino también del jardín privado que le corresponde. Precisamente una de las características peculiares de EDEN es que cada apartamento crea la sensación de estar en medio de la naturaleza en vez de en el centro de una metrópolis. Por eso los balcones contienen una vegetación exuberante, como si fuera una extensión vertical de la abundante flora que caracteriza las calles de Singapur. No es por casualidad que el fundador de la moderna ciudad-estado, Lee Kuan Yew, la hubiera imaginado como una "ciudad dentro de un jardín", lema que los arquitectos han hecho suyo al idear este rascacielos.

El fundador del estudio, Thomas Heatherwick, cuenta: “ La silueta de Singapur, como la de muchas otras metrópolis, se caracteriza por rascacielos rectangulares de cristal y acero. Junto con Swire Properties queríamos crear algo distinto, que representara Singapur como una ciudad en un jardín, y volver a recuperar la función del exuberante patio trasero que hace tiempo era tan habitual en las casas del lugar. Por lo tanto, no un edificio cubierto de cristal con balcones minúsculos: cada apartamento de ‘EDEN’ contará con un espléndido jardín en la puerta de casa, con espacios orgánicos y generosos obtenidos renunciando a la tradicional planta cuadrada.”

Hay que recordar que EDEN no es solo verde en su aspecto exterior, sino que también la planta, con sus tres aberturas al espacio central, está pensada para poder prescindir de la climatización mecánica en favor de la pasiva. Teniendo este objetivo en mente y para lograr una mayor eficiencia, el primer apartamento se encuentra a una altura del suelo de 23 metros, permitiendo que discurra siempre una persistente brisa. Además, los balcones recubiertos de plantas, la orientación del edificio y la presencia de pequeñas aberturas en las fachadas, contrastan el aporte solar. Para potenciar aún más la elegante evocación del verde, los interiores se han inspirado en la naturaleza y en la belleza de sus imperfecciones. Aquí los suelos están revestidos con un parqué del que se valorizan los nudos, en las paredes se alterna el revoque blanco, el revestimiento de piedra natural y el cemento moldeado sobre la topografía local.

En la planta baja la entrada recuerda a un desfiladero cubierto de vegetación. Con una anchura de un metro y medio, pero con una altura diez veces mayor, está revestido de granito negro y rodeado de plantas colgantes. Las zonas comunes de la planta baja incluyen también un gimnasio, una piscina y varias zonas donde poder pasar el rato, todas inmersas en un jardín que rebosa de insólitas plantas tropicales y exóticas.

Una vez más, el esmero en los detalles, los numerosos ensayos y prototipos realizados para cada material, color o forma han logrado que Heatherwick dé forma a una obra de arquitectura espectacular, contemporánea, icónica y respetuosa del medioambiente.

Francesco Cibati

Project Name: EDEN
Location: Singapore
Completion date: December 2019
Site Area: 33,425 sq ft
Gross Floor Area: 70,193 sq ft
Apartments: 20
Car Park Spaces: 41

Designed by Heatherwick Studio http://www.heatherwick.com

Design Director: Thomas Heatherwick
Group Leader: Mat Cash
Project Leader: Gabriel Sanchiz
Resident Architect: Charlie Kentish
Project Team: Charlie Kentish, Craig Miller, John Minford
Client: Swire Properties Ltd/Celestial Fortune
Interiors: Heatherwick Studio
Local Interiors: Ensemble
Local Architect: RSP Architects, Planners & Engineers
Landscape Designer: COEN Design International
Awards: Green Mark Award for Building – Platinum Rating

Pictures: Hufton+Crow


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature