02-05-2018

Ingenhoven architects: Marina One en Singapur

Ingenhoven architects,

HG Esch,

Singapur,

Centros Comerciales, Residencias, Oficinas, Rascacielos,

De cristal, Metalúrgico,

Ingenhoven architects con Gustafson Porter + Bowman proyecta Marina One, un complejo comercial, residencial y de oficinas en pleno centro de Marina Bay en Singapur. El estudio Ingenhoven introduce un corazón verde de varios niveles en la estructura de cristal de Marina One.



Ingenhoven architects: Marina One en Singapur
Marina One es una construcción visionaria de varios niveles con múltiples funciones conectadas entre sí, realizada por Ingenhoven architects en el centro de Singapur. Se trata de un proyecto de enormes dimensiones (el desafío más imponente al que el estudio de Düsseldorf se haya enfrentado hasta el momento, como confiesan los propios proyectistas de Ingenhoven) emplazado en una zona en gran expansión que constituye el núcleo de las actividades económicas del país.
Pero para entender bien el proyecto del Marina One es necesario describir antes el contexto en el que se emplaza, el de Marina Bay, una gran bahía cercana a la desembocadura del río Singapur, donde hace dos siglos se inició el desarrollo de las actividades portuarias y de la propia ciudad. El cierre de la bahía y su transformación en una gran extensión de agua dulce favoreció el crecimiento de un nuevo barrio que incluye múltiples actividades y con un volumen de negocios en constante aumento. La construcción de zonas residenciales, hoteles y casinos más varios itinerarios comerciales se coronó en 2008 con la construcción del primer circuito automovilístico, un sugestivo trazado urbano donde desde entonces se celebra el Gran Premio de Fórmula 1 nocturno, enmarcado por las deslumbrantes luces de los edificios de la bahía.
El persistente incremento demográfico de la isla comporta el beneplácito a proyectos de construcción que permitan hacer frente a las exigencias de viviendas y servicios de la población en aumento, en gran parte extranjera. Propuestas como Marina One se proyectan hacia el futuro inspirándose en cálculos globales sobre los movimientos migratorios, que seguirán siendo una constante en los próximos años.
Marina One es la mayor área paisajística pública en el distrito central de negocios de Marina Bay en Singapur. Estas son las cifras: cuatro rascacielos con oficinas, viviendas y establecimientos comerciales. Las dos torres de oficinas cuentan cada una con una superficie útil de 175.000 m2; las dos torres residenciales incluyen 1.042 apartamentos y áticos para un total de 3.000 residentes aproximadamente.
El complejo se inauguró de forma oficial el 15 de enero de 2018 con la presencia del Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y del Primer Ministro de Malasia, Dato 'Sri Mohd Najib bin Tun Haji Abdul Razak. La enorme fe del gobierno en este programa de construcción se basa también en los pronósticos sobre el aumento de la población mundial que la ONU ha reexaminado recientemente. Las previsiones vaticinan que llegaremos a 9.800 millones en 2050, de los que más del 60% decidirá vivir en una ciudad. A estos datos se añaden los del cambio climático que impulsan los proyectos de edificios con certificados medioambientales que aúnen la componente estructural a la medioambiental.
Marina One es un complejo de edificios de alta densidad, donde se mezclan usos y funciones, que se extiende sobre más de 400.000 m2. Rodeado por el grupo de los cuatro rascacielos se encuentra el Green Heart, proyectado por Ingenhoven architects en estrecha colaboración con los paisajistas Gustafson Porter + Bowman: un espacio público destinado a jardines que se despliegan sobre varios niveles. Con su carácter tridimensional interactúa directamente con la estructura de los edificios, de los que se convierte en parte integrante influyendo también en su microclima. Las torres envuelven la vegetación estrechándola en un abrazo que ve sus volúmenes transformarse en formas sinuosas y acogedoras, mientras que el jardín tridimensional parece querer insinuarse en su interior, penetrar la envoltura de cristal y transmitir los beneficios del singular ecosistema compuesto por 350 tipos distintos de árboles y plantas que cubren un área paisajística de 37.000 m2. En las distintas terrazas hay restaurantes, cafés, áreas comerciales, un gimnasio, una piscina, plaza de comidas y zonas de espectáculo que proporcionan productos y servicios no solo para los residentes y empleados, sino que crean un lugar de encuentro social abierto al público.
Para el diseño de las formas orgánicas de los edificios, con parasoles horizontales que marcan la sucesión de pisos y niveles en el oasis del Green Heart, los proyectistas se inspiraron en el típico paisaje asiáticos de arrozales en terrazas. El intercambio entre lo construido y esta especie de selva tropical reproducida en el centro facilita la ventilación natural y actuando en sinergia con los cristales de pantalla solar mejora el ambiente interior. Los matices de bronce de las fachadas evocan los colores de la tierra, en sintonía con esta idea de un oasis en plena metrópolis, que configura un escenario posible para nuestro futuro.

Mara Corradi

Design architect: Ingenhoven architects, Düsseldorf, Germany / ingenhoven LLP, Singapore
Client: M+S Pte Ltd. Singapore, a company owned by Khazanah Nasional Berhad, Kuala Lumpur, Malaysia and Temasek Holdings, Singapur
Project Management: UEM Sunrise Berhad, Malaysia / Mapletree Investments Pte Ltd., Singapore
Project architect: architects61, Singapore
Landscape Architecture: Gustafson Porter + Bowman, London, UK
Local Landscape Consultant: ICN Design International Pte Ltd , Singapore
Structural and M&E Engineers: BECA Carter Hollings & Ferner, Singapore
Facade consultant: Arup, Singapore
Lighting consultant: Arup, Singapore
Residential Interior Designer: Axis ID, Singapore
Quantity Surveyor: Langdon & Seah, Singapore
Main contractor: Joint venture company by Hyundai Engineering & Construction and 
GS Engineering & Construction
Piling contractor: Sambo E & C, Singapore
Execution: 2011–2017
Build Area: 400,000 sqm
Retail: 18,382,10 sqm
Office: 226,165 sqm
Residential: 114, 235 sqm / 1,042 Wohnungen
Site Area: 26,200 sqm
Height Office Building: each 200 m
Height Residential Building: each 139 m
Green Building Certificates: LEED Platinum, Green Mark Platinum
Green area: 37,000 sqm
Number of plant species: 350
Photos by © HG Esch

www.ingenhovenarchitects.com
www.gp-b.com
www.marinaone.com.sg

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature