18-09-2018

Hardel Le Bihan Viviendas Sociales en París

Hardel Le Bihan Architectes,

Schnepp Renou,

París,

Condominios, Apartamento, Housing,

Cemento,

Un edificio compacto pero con una fachada dinámica gracias a una tupida red de balcones de diferentes alturas. El estudio Hardel Le Bihan ha proyectado, en París, el Ilot Croisset, un complejo de viviendas sociales situado a poca distancia del centro universitario de Clignancourt.



Hardel Le Bihan Viviendas Sociales en París

En París, en el 18° arrondissement, cerca de una de las puertas de la ciudad y en un área en rápida evolución, el estudio de arquitectura Hardel Le Bihan ha proyectado un edificio de 63 apartamentos de diferentes tamaños. El proyecto forma parte de una intervención más amplia de revitalización del barrio, realizada con el estudio del arquitecto Gaëtan Le Penhuel, que prevé la realización de dos edificios de apartamentos, un restaurante, locales comerciales y un aparcamiento, que estarán al servicio de los usuarios del vecino centro universitario de Clignancourt.

Los tres volúmenes que forman el nuevo complejo (los dos edificios de apartamentos y el restaurante) son claramente identificables. El edificio proyectado por el estudio de arquitectura Hardel Le Bihan está situado en el ángulo noroeste del emplazamiento y ha sido realizado respetando la porosidad que caracteriza las intervenciones del cinturón verde parisino, en el que se alternan edificios y amplias vistas hacia el corazón del terreno.
El edificio se desarrolla en 10 niveles y retoma algunos elementos de las cercanas HBM, las "habitations à bon marché", viviendas populares realizadas en distintas partes de Francia hasta los años cincuenta, como el gran espesor del volumen y las molduras de la fachada. Los arquitectos se inspiran también en las vecinas HBM para la geometría en ángulo de la fachada, realizada entre los lados norte y oeste, que corresponde al cruce viario.
El importante grosor del edificio ha permitido a los arquitectos optimizar la distribución de los apartamentos y, en su interior, de los espacios residenciales. Las numerosas cristaleras permiten reducir visualmente la masa del edificio. La auténtica fachada queda retranqueada respecto a la línea de la construcción, que está formada por una tupida red de balcones y finos pilares. Una piel ligera que hace que los límites del edificio sean imprecisos y que lo identifica inmediatamente en la manzana en que se halla.

La construcción está realizada enteramente en hormigón, combinando la técnica del cemento prefabricado, usada para los pilares de los balcones, con la técnica clásica de la puesta en obra para las otras partes de la construcción. El lasur, adoptado para proteger el hormigón de las agresiones exteriores, confiere al edificio reflejos cambiantes que pasan del blanco brillante a tonalidades plateadas según las condiciones atmosféricas.
Los balcones están dispuestos de modo irregular y desalineado a fin de optimizar la cantidad de luz solar que reciben. También es diferente la profundidad de estos espacios. En las fachadas sur y oeste, por ejemplo, en las que la luz solar es abundante, los balcones tienen una mayor profundidad que los del lado norte, en el que la orientación es menos favorable. Así, el edificio posee fachadas todas diferentes. Los balcones permiten disponer de amplias interesantes vistas de la ciudad y se convierten en un espacio filtro entre lo público y lo privado. La presencia de los finos pilares contribuye a delimitar los balcones, aumentando la privacidad de estos espacios y permitiendo vivirlos como una extensión del espacio interior del apartamento.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Hardel Le Bihan Architectes, photo by Schnepp Renou

Location: Rue Francis de Croisset, Paris (18)
Team: Hardel Le Bihan Architectes (Pascaline Gasc project leader). ID+ (engineers), RFR Elements (sustainability), Fayat (general contractor), Gaëtan Le Penhuel & Ass (mandatory architect: 40 housing units and university cafeteria).
Programme: 63 social-housing units, shops, parking for 53 cars (part of a 103 housing units programme)
Client/developer: Paris Habitat
Surface areas: 4.538 m2 GIA and 390 m2 GIA of retail (on a total of 9.070 m2 GIA)
Cost: 18.6 million €uros (global)  


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature