16-02-2018

En septiembre abrirá el museo V&A Dundee proyectado por Kengo Kuma

Kengo Kuma,

Ross Fraser McLean,

Dundee, Écosse, Royaume-Uni,

Museos,

Está anunciada para el 15 de septiembre de 2018 la inauguración del primer museo escocés del diseño. El proyecto del museo es del arquitecto japonés Kengo Kuma, que el 9 de febrero visitó por primera vez la obra completada.



En septiembre abrirá el museo V&A Dundee proyectado por Kengo Kuma

El museo V&A Dundee está terminado desde el punto de vista de la estructuras arquitectónicas. El arquitecto Kengo Kuma visitó la obra el 9 de febrero para ver su proyecto realizado. Con la vista puesta en la inauguración, prevista para el 15 de septiembre, los trabajos se trasladarán ahora al interior del edificio para la instalación de las galerías, la colocación de los objetos y la finalización de otros servicios del museo como la cafetería.

Primer museo de diseño escocés y único museo V&A fuera de Londres, el V&A Dundee será un centro internacional dedicado al diseño, con un programa de exposiciones internacionales y galerías permanentes centradas en el diseño escocés.
Scottish Design Galleries es el nombre que recibirán las galerías dedicadas a la exposición del patrimonio escocés de diseño. Las galerías, que serán comisariadas en colaboración con el V&A de Londres, acogerán unos 300 objetos provenientes tanto de la colección londinense y de otros museos, como de colecciones privadas escocesas y de diferentes partes del mundo. Un patrimonio de piezas de todos los campos: de la arquitectura a la cerámica y de la ingeniería a la moda, incluyendo muebles, joyas, tejidos, videojuegos, objetos ligados a los cuidados y a la salud, etc. Entre todos ellos no podían faltar objetos que vinculasen el museo al arquitecto y diseñador Charles Rennie Mackintosh.
El V&A Dundee rendirá un gran homenaje al arquitecto y diseñador escocés. En efecto, dentro de la colección permanente estará la fiel reconstrucción, con elementos originales, de la Oak Room de Ingram Street en Glasgow.
La Oak Room fue uno de los salones de té proyectados por Charles Rennie Mackintosh a principios del siglo XX para la empresaria de Glasgow, Catherine Cranston. El salón de té, de dos plantas, fue cerrado en los años cincuenta. En 1971 se desmontaron los interiores, que fueron conservados en un almacén subdivididos en centenares de piezas. Ahora, por primera vez, las piezas volverán a estar juntas y ensambladas y a disposición del público. El patrimonio del museo comprenderá piezas históricas, pero ello no significa que el museo vaya a ser un lugar en el que conocer un pasado “cristalizado” de la disciplina, sino que será un espacio en el que descubrir el presente y el futuro del diseño y su influencia en la vida cotidiana.
Un lugar de descubrimiento y formación que albergará las instalaciones de los diseñadores emergentes y de los proyectos desarrollados dentro del programa de aprendizaje destinado al público.

El museo V&A Dundee es la primera obra en suelo británico de Kengo Kuma , arquitecto japonés de fama internacional, una de cuyas obras más recientes es el National Stadium de Tokio para las Olimpiadas de 2020. El arquitecto ha concebido el museo como un punto de referencia para el paseo marítimo, un elemento que conecta naturaleza y elementos artificiales y que se convierte en un salón para la ciudad, un espacio abierto y acogedor para el público.
El proyecto del museo forma parte de un amplio plan de transformación del paseo marítimo de Dundee, de la zona de los docklands de la ciudad, de la que se convertirá en un importante icono urbano. Kengo Kuma se ha inspirado en los acantilados de la costa oriental de Escocia para dar vida a la compleja geometría del edificio. Una superficie irregular de cemento y losas de piedra bruta que da directamente al río Tay. El museo se convierte en un punto de referencia en el paisaje y en un elemento arquitectónico que conecta la ciudad y su histórico paseo marítimo.

La exposición inaugural “Ocean Liners: Speed & Style” estará dedicada al periodo de oro de los viajes en transatlántico. La muestra, fruto de la colaboración entre el V&A de Londres y el Peabody Essex Museum de Salem, incluirá numeroso objetos (pinturas, esculturas, fotografías de época, muebles, etc.) y se centrará sobre todo en el diseño de estos gigantes del mar y en las maquetas de las naves históricas más importantes.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Kengo Kuma and Associates kkaa.co.jp
Lugar: Dundee, Escocia, Reino Unido
Images courtesy of V&A Dundee photo by Ross Fraser McLean

www.vandadundee.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature