11-09-2018

Kengo Kuma V&A Dundee Escocia

Kengo Kuma,

Alan Richardson, Rapid Visual Media, Hufton+Crow, Ross Fraser McLean,

Dundee, Écosse, Royaume-Uni,

Art Center, Museos,

El 15 de septiembre abrirá oficialmente al público el nuevo museo V&A Dundee, en Escocia, proyectado por Kengo Kuma. Las fotografías y vídeos realizados con drones y difundidos recientemente muestran vistas inéditas del nuevo edificio diseñado por el arquitecto japonés e inspirado en los acantilados escoceses.



Kengo Kuma V&A Dundee Escocia

La cuenta atrás ha llegado al final y el 15 de septiembre el nuevo museo proyectado por Kengo Kuma, el V&A Dundee, en Escocia, se abrirá al público. El reportaje fotográfico de Hufton + Crow junto con las fotografías y tomas de vídeo realizadas por Rapid Visual Media ofrecen nuevas perspectivas del edificio proyectado por el arquitecto Kengo Kuma e inspirado en los acantilados escoceses.

Kengo Kuma recibió el encargo de proyectar el primer museo de la historia del diseño escocés tras ganar el concurso internacional convocado en 2010. El estudio japonés superó la primera fase de selección que redujo a 6 los proyectos finalistas y fue elegido por unanimidad por el jurado, que examinó también las observaciones de los más de 15.000 visitantes de la exposición dedicada a los proyectos. El principal requisito expresado por los clientes consistía en la recuperación de la relación entre Dundee y su historia marítima ligada al río Tay.

Fue el mismo arquitecto japonés, Kengo Kuma, quien explicó que para este proyecto, el primero realizado en el Reino Unido, la inspiración se derivó justamente del lugar. El arquitecto visitó varias veces Escocia y, enamorado del paisaje y de la naturaleza local, se inspiró, para su edificio en los espectaculares acantilados de la costa noreste escocesa, en los que tierra y agua se enfrentan desde hace milenios, dando lugar a formas impresionantes.
"La unicidad de este proyecto para nosotros está en la posición entre el agua y la ciudad" ha declarado Kengo Kuma y para traducir en elementos de arquitectura la unicidad geográfica del sitio ha proyectado, con el equipo de ingenieros de Arup, un acantilado artificial, una cáscara externa que contiene el museo formada por casi 2.500 paneles de hormigón prefabricado.
El vínculo con el emplazamiento natural no hace olvidar al arquitecto la importancia de la relación con la ciudad y, de hecho, Kengo Kuma describe el museo como "un nuevo salón para la ciudad", un lugar en el que todos pueden sentirse bienvenidos.
Un propósito que ha determinado la forma del edificio: dos pirámides invertidas separadas, en la parte inferior para formar un arco abierto. La forma permite separar, en la planta baja, las funciones dirigidas al público de las más privadas, como las viviendas del personal, los espacios de conservación, etc. En el nivel superior, la unidad del edificio es restablecida en los espacios de exposición amplios y continuos. El movimiento en espiral de los dos volúmenes, bien visible desde el exterior, nace de retomar los dos principales ejes viarios de la ciudad: Union Street y Discovery Point.
El arco abierto que atraviesa el centro del museo crea una conexión visual entre la ciudad y el río y se convierte en el marco ideal desde el que mirar el río desde la ciudad y viceversa. El arco es también una evocación del Arco Real, construido en 1844 con ocasión de la visita de la reina Victoria y del príncipe Alberto a la ciudad.

El nuevo museo se convierte en un punto de conexión entre la ciudad y el río Tay, dando de nuevo importancia a la que fue la histórica calle comercial y principal, fuente de crecimiento económico para Dundee. En efecto, el proyecto se integra en un amplio masterplan de recuperación del área. Al lado del museo se encuentra el nuevo parque público, denominado Slessor Gardens, que albergará actuaciones de música en vivo y otros eventos y la RRS Discovery, una nave construida en Dundee que efectuó exploraciones en la Antártida entre 1901 y 1904 con Scott y Shackleton.

(Agnese Bifulco)

Lead Architect: Kengo Kuma & Associates kkaa.co.jp
Partners in charge: Kengo Kuma, Yuki Ikeguchi, Teppei Fujiwara
Project Architect: Maurizio Mucciola
Delivery Architect: PiM.studio Architects
Executive Architect: James F Stephen Architects
Structural/Maritime and Civil Engineer: Arup
Mechanical, Electrical, Fire and Acoustic Engineer: Arup
Façade Engineering: Arup
Lighting: Arup
Landscape Architect: Optimised Environments (OPEN)
Quantity Surveyor: CBA
Wayfinding and Signage: Cartlidge Levene
Principal Designer: Kengo Kuma & Associates / PiM.studio Architects
Principal Designer Advisor: C-MIST
DDA Consultants: C-MIST - James F Stephen Architects
Water Feature Specialist: Fountains Direct

Location: Dundee, Scotland - UK
Images courtesy of V&A Dundee photo by Alan Richardson, Ross Fraser McLean, Rapid Visual Media

https://www.vam.ac.uk/dundee


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature