15-07-2015

Destilería Zanin Zugliano realizada con suelos FMG

Roberto Munaretto,

Zugliano,

Negocios, Oficinas,

FMG Fabbrica Marmi e Graniti,

Resultando poco adecuada la sede histórica situada en el centro di Zugliano (Italia), la Destilería Zanin abre sus nuevas instalaciones tras restaurar una antigua fábrica de seda en las afueras de la población. FMG Fabbrica Marmi e Graniti ha realizado los suelos de las varias salas y despachos, las espacios comerciales y de producción.



Destilería Zanin Zugliano realizada con suelos FMG

La Destilería Zanin ha rehabilitado una vieja fábrica de seda abandonada en Zugliano, provincia de Vicenza (Italia), con la colaboración de otra empresa italiana, FMG Fabbrica Marmi e Graniti. Se trata de la recuperación de un complejo industrial de importancia histórica para la población, habilitándolo para utilizarlo como destilería y nueva sede comercial Zanin. La aportación de FMG consiste en el suministro de todos los suelos del área de producción y comercial, de las oficinas y las salas de conferencia.
La Destilería Zanin es una compañía italiana que se estableció a finales del siglo XIX en Zugliano, una pequeña localidad agrícola de la región del Véneto, tradicionalmente dedicada a la ganadería. Bartolo Zanin, el fundador, decidió que la actividad de mesonero se le quedaba pequeña, viendo en la destilación un negocio más rentable y que le interesaba más. La familia ha seguidos sus pasos pasando por las dos guerras mundiales hasta llegar a nuestros días, con una marca bien conocida más allá de las fronteras nacionales.

La sede histórica situada en el centro de la localidad empezó a mostrar carencias logísticas, y se reveló incapaz de sostener el aumento de la producción y la necesidad de instalar nuevas maquinarias. Sin embargo el reconocimiento por la población donde fue fundada hizo que se buscase allí mismo un lugar al que trasladar la nueva sede. El único complejo que reunía las condiciones necesarias era la antigua fábrica de seda Marini a las afueras de Zugliano, al suroeste de la localidad a orillas del río Astico, que estaba abandonada y en condiciones lamentables. Para la colectividad la fábrica Marini seguía representando un símbolo de prestigio para el sector industrial de Zugliano. Por eso restaurar la construcción y utilizarla para dar continuidad a la historia productiva local, transformándola en destilería fue considerado probablemente un deber cívico por parte de Zanin, que actualmente disfruta del prestigio que antaño tuvo Marini.
El encargo se asignó al arquitecto Roberto Munaretto, y el proyecto incluía la demolición de las viejas instalaciones industriales, que no resultaban adecuadas y estaban en ruinas, y la restauración del edificio histórico construido en 1860. La estructura original de piedra se rehabilitó mientras que otras partes se demolieron para volverlas a construir en cemento y ladrillo. También se reconstruyó la cubierta de madera y tejas, y se restauraron las ventanas de arco rebajado y los marcos decorativos de terracota de las fachadas. Un jardín interno separa actualmente la construcción antigua de la moderna, las nuevas instalaciones se han realizado en prefabricado, con arcadas de 31 metros sin pilares, pensadas para garantizar máxima flexibilidad de uso.


La selección de los suelos con FMG Fabbrica Marmi e Graniti se realizó teniendo en cuenta el estilo histórico del volumen existente: en la sala de conferencias que cuenta con una imponente cubierta de madera, las salas comerciales, la tienda y las oficinas se instaló el Lipica dorato naturale en 60x60 cm, mientras que en el museo empresarial con bóvedas de cañón y en la zona subterránea dedicada a eventos, con bóvedas de arista, se utilizó la Pietra di Gerusalemme burattata 60x30 cm. Por el contrario, en las zonas de almacenaje y en presencia de las instalaciones de producción y embotellado se instalaron materiales resistentes al fuerte desgaste y a altas cargas de ruptura: los modelos Cristal de 20x20 cm y Valeggio de 40x40 cm en el área de producción.

Proyecto: Roberto Munaretto
Cliente: Destilería Zanin S.r.l.
Lugar: Zugliano (Italia)
Proyecto de estructuras: Studio Ing. Rosa Breganze
Proyecto luminotécnico: Illesi
Proyecto paisajístico: Roberto Munaretto
Superficie útil bruta: 25.000 m2
Área de la parcela: 30.000 m2
Inicio del proyecto: 2009
Final de obra: 2013
Empresa constructora: Panizzon (albañilería), Baraclit (prefabricado)
Cerramientos de PVC e aluminio
Fachadas de ladrillos con trozos de terracota a vista (edificio de oficinas), paneles prefabricados de cemento con fragmentos de mármol negro (fábrica)
Cubierta de madera y tejas (edificio de oficinas), a diente de sierra (fábrica)
Estructura de cemento y ladrillo (edificio de oficinas), cemento prefabricado (fábrica)
Paredes internas rematadas con lechadas
Revestimientos y suelos de FMG Fabbrica Marmi e Graniti (Gruppo Iris Ceramica Spa)
Suelo del museo empresarial y área eventos: Pietra di Gerusalemme burattato 60x30 (800 m2 aprox.)
Suelo de la tienda, sala de conferencias, salas comerciales, oficinas: Lipica dorato naturale 60x60 (1100 m2 aprox.)
Revestimiento baños: Lipica dorato levigato 60x30 (300 m2)
Suelo zona de producción: Cristal 20x20 (5500 m2 aprox.), Valeggio 40x40 (350 m2 aprox.)
Suelo locales accesorios: Platino 20x20 (400 m2 aprox.)
http://www.irisfmg.it/
www.zanin.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature