29-08-2018

Westway Architects: Bodega Santa Margherita en Véneto

Westway Architects,

Moreno Maggi,

Venecia, Italia,

Negocios, Bodegas,

Metalúrgico, De cristal,

En Fossalta di Portogruaro, el estudio italiano Westway Architects concluye el proyecto del complejo vinícola Santa Margherita, comenzado en 2008 y terminado diez años más tarde con el “Nuovo Imbottigliamento”, que forma parte de un plan maestro inspirado en la idea del burgo.



Westway Architects: Bodega Santa Margherita en Véneto
La prestigiosa historia de la bodega Santa Margherita llama hoy la atención pública gracias a la decisión de remodelar estética y funcionalmente las estructuras productivas principales de Fossalta di Portogruaro, mediante un proyecto confiado al estudio italiano Westway Architects y comenzado en 2008.
Alrededor de diez años de trabajo para poner en muestra, a través de las nuevas construcciones y de la remodelación de las fachadas, los valores del complejo vinícola Santa Margherita, nacido en el lejano 1935 y al que hoy día vemos como un trozo de la historia de Italia. En aquella época, el Conde Gaetano Marzotto, heredero de una dinastía de emprendedores del sector textil que tenía sus instalaciones propias en Valdagno, en la provincia de Vicenza, intuyó que la vasta llanura palustre comprendida entre Fossalta di Portogruaro y la laguna véneta tenía un fuerte potencial agrícola y decidió sanearla. Mil hectáreas de terreno fértil fueron cultivadas y cubrieron la creciente demanda de alimentos que Italia comenzaba a requerir en aquellos años iniciales de la industria y de la primera urbanización. Habiendo dado a la finca el nombre de su amada esposa, Margherita Lampertico Marzotto, el conde decidió implementar también el cultivo tradicional de la vid y esto constituyó un viraje en sentido económico. Al finalizar la guerra se decidió apuntar al vino de alta calidad, que habría de resultar provechoso con los años. El cultivo salió de los límites de Fossalta y en Alto Adigio experimentó con el Pinot Grigio y su vinificación en blanco. Un gran éxito en Italia, que llevó el nombre de Marzotto también al exterior y que estuvo acompañado por el avance constante en la experimentación de la producción. 
Con la finalidad de conseguir el estado del arte en cuanto a las instalaciones, el deseo de renovar la sede de Villanova, una pequeña localidad de Fossalta, ha requerido en el tiempo también la redefinición del estilo y el control del impacto de la construcción en el paisaje. En función de esto, en 2008 la empresa involucró al estudio Westway Architects, que emprendió el proyecto en fases, interviniendo en la remodelación de las zonas de almacenaje y de vinificación y, posteriormente, en la bodega y en las oficinas, concluyendo el plan en 2017 con la realización del edificio destinado al embotellamiento. El plan maestro está inspirado en el concepto del burgo, en la idea de fundar una especie de nuevo centro. Una pequeña ciudad del vino en el límite oeste del centro de Villanova Santa Margherita, edificada en los años cincuenta precisamente por el Conde Marzotto, un proyecto virtuoso de convivencia entre la fábrica y el poblado.
El nuevo edificio de embotellamiento y de almacenaje surge en lugar de uno de los pabellones de la antigua fábrica de los años treinta, que presentaba una sucesión de bloques con techos de dos aguas y que se retomaron en el nuevo proyecto como elemento distintivo del nuevo concepto, pero al mismo tiempo como trabazón con la historia del sitio industrial.
Mientras que en el interior las instalaciones están localizadas en un solo ambiente con cubierta de madera laminar, esta elección ofrece en el exterior una visión gradual que mitiga considerablemente el impacto del edificio en su conjunto. La fachada oeste de hecho es una sucesión de llenos y vacíos, donde los llenos son los revestimientos de zinc-titanio rosado y los vacíos son los cristales a toda altura. La alternancia de los materiales se tiene cortando en dos, verticalmente, cada cuchillo. Aquí la pared de zinc-titanio se inclina levemente hacia el exterior creando el espacio para las entradas y donando dinamismo al frente.
Entre el Nuevo Embotellamiento, con sus icónicos cuchillos de zinc-titanio rosado y vidrio, y el pabellón de la bodega, se extiende una especie de plaza que constituye el centro ideal del burgo, un centro rodeado de árboles cuya función es reunir a los trabajadores, recibir a los clientes, pero también contrarrestar la secuencia de las construcciones. Hacia el norte, donde el edificio de la bodega se inclina en la planta hacia el “Nuovo Imbottigliamento”, los proyectistas han realizado una marquesina de 110 metros que resalta la conexión entre los dos momentos productivos. La maciza estructura desnuda, pintada de blanco, es un portal simbólico en un parque de 3000 metros para el desplazamiento de los medios. Los pilares se alinean a los árboles existentes continuando idealmente el rastro urbano.

Mara Corradi

Architects: Westway Architects (Luca Aureggi, Maurizio Condoluci)
Collaborators: Flavia Migliorini, Cecilia Pazzini, Francesco Danielli
Client: Santa Margherita Spa
Location: Fossalta di Portogruaro, Venezia
Structure design: Studio Alot - Marco Tobaldini
Impresa costruttrice: VRC – Veneziana Restauri Costruzioni
Light design: Eleber
Progetto paesaggistico: Niccolò Valmarana
Superficie utile lorda:
Cantina e Pensilina:  3300 mq
Nuovo Imbottigliamento: 5.800 mq
Inizio Progetto: 2008 – 2013 (cantina – vetrata vinificazione - pensilina)
Fine lavori: 2013 - 2017 (nuovo imbottigliamento)
 
PENSILINA – VETRATA VINIFICAZIONE – CANTINA
Strutture in acciaio: Bit Spa
Facciata vetrata (area vinificazione):  Serramenti Beltrame
Facciata edificio Cantina: rivestimento Zinco – Titanio VM-Zinc, posa Chiesura srl
Controsoffitto e Copertura Pensilina: Alubel, posa MDR srl
Progetto illuminotecnico: Eleber srl
 
EDIFICIO NUOVO IMBOTTIGLIAMENTO
Strutture in legno: Wolf System srl
Impianti: Deltati’ Srl
Serramenti: Essequattro (alluminio) esterni – profili Schuco
Facciata: rivestimento Zinco – Titanio VM-Zinc, posa Chiesura srl
Copertura: rivestimento Zinco – Titanio VM-Zinc, posa Chiesura srl
Progetto illuminotecnico: Marco Stignani
 
Photos by: © Moreno Maggi
 
www.westway.it

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature