22-08-2016

Cazu Zegers Casa Soplo - Whisper House Santiago de Chile

Cazú Zegers (Cazú Zegers Arquitectura),

Guggenheim di Bilbao,

“Soplo” alude a la capacidad de la casa diseñada por el arquitecto Cazú Zegers de dejarse atravesar por el viento, encauzándolo por sus líneas sinuosas. Inspirada en una escultura de Richard Serra expuesta en el Guggenheim de Bilbao, la casa vive en profundo diálogo con el paisaje.



Cazu Zegers Casa Soplo - Whisper House Santiago de Chile<br />

En Santiago, a los pies de la colina Manquehue, la arquitecta Cazú Zegers ha diseñado una vivienda unifamiliar que se configura como un pabellón abierto en profundo diálogo con el paisaje natural. El objetivo de Cazú Zegers no era realizar una construcción aislada y única, sino un edificio con una fachada planteada en continuidad con la casa cercana de su hermana, diseñada por el arquitecto Luis Izquierdo.
Inspirándose en una escultura de Richard Serra, expuesta en el Museo Guggenheim de Bilbao, Cazú Zegers retoma las líneas del edificio de Luis Izquierdo y las combina con una fachada formada por sinuosas paredes de cemento armado.
Estas líneas sinuosas determinadas geométricamente por las reglas de la sección áurea encierran la entrada y recuerdan a líneas de arena movidas por el viento. De ahí viene el nombre de la casa: “Soplo”.
El tejado, tratado como quinta fachada de la casa, es un jardín que contribuye a la eficiencia térmica de la vivienda. En el interior, la planta del edificio es fruto de un paciente trabajo de sustracción para obtener un espacio flexible y dinámico, sin jerarquías entre los ambientes. El jardín, que recuerda a un paisaje agrícola típico, está articulado en amplias terrazas curvas que retoman las paredes de la entrada y concluye en una piscina de natación de 25 metros de longitud.

(Agnese Bifulco)

Arquitecto: Cazú Zegers (Cazú Zegers Arquitectura), 
Colaborador: Grupo Aira (Francisco García Huidobro) 
Paisaje: Teresa Moller y asociados
Lugar: Santiago, Chile

Images courtesy of Cazú Zegers Arquitectura, photo by Isabel Fernandez

www.cazuzegers.cl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature