24-10-2018

b720 Fermín Vázquez: Lycée Français Maternelle en Barcelona

b720 Fermin Vazquez Arquitectos,

© Simón García,

Barcelona, España,

Colegio,

b720 Fermín Vázquez Arquitectos proyecta una nueva sede para el Lycée Français Maternelle en el barrio de Bonanova, situado al norte de Barcelona. El terreno donde se encontraban dos villas históricas de principios del siglo XX acoge ahora un nuevo volumen con fachadas policromadas de madera y metal.



b720 Fermín Vázquez: Lycée Français Maternelle en Barcelona
El estudio B720 de Fermín Vázquez recibió el encargo directamente de la Agence pour l’enseignement français à l’étranger (AEFE), es decir, del Ministerio de Educación Pública francés, de reformar una de las dos sedes del Lycée français de Barcelone, la que incluye las aulas de preescolar y que se encuentra en el distrito de Bonanova, en el área noroeste de la ciudad. 
A principios del siglo XX los residentes de Bonanova eran burgueses que pertenecían a clases acomodadas. Pero los cambios sociales y la emigración fueron llevando al abandono progresivo de muchos edificios señoriales que actualmente están destinados a oficinas y colegios. Entre ellos se encontraban las dos villas gemelas situadas en Carrer de Munner, 3 que con una serie de edificaciones provisionales y añadidos entorno a las villas con el paso de los años habían ido viendo crecer el instituto francés. 
Fermín Vázquez tenía que intervenir en una superficie de unos 3000 m2 realzada respecto al nivel de calle y rodeada de otras instituciones públicas (algunas de tipo educativo, más un hospital, etc.). En paralelo respecto al eje transversal del terreno surgían dos villas históricas de dos plantas, tejado plano y una elaborada balaustrada perimetral, marcaplantas y fachada monumental. En reformas anteriores se había realizado en la parte de atrás, lado norte, un edificio bajo con apariencia provisional que actuaba para comunicar ambas villas, para garantizar las necesidades de desplazamiento de las actividades didácticas. Todo ello rodeaba un gran patio ajardinado que se usaba de forma espontánea en base a las exigencias educativas, pero que no estaba equipado ni organizado en absoluto.
Las marcas del tiempo en las fachadas de los edificios históricos y la acumulación de instalaciones provisionales en la parte de atrás hicieron que se decidiera recalificar la sede de esta prestigiosa institución. Del Lycée français de Barcelone, fundado en 1924, se dice que fuera una de las pocas instituciones que garantizaba una educación crítica, libre y abierta durante la guerra civil española. La burguesía catalana rica de Barcelona educaba aquí a sus vástagos, tradición que continúa hoy en día, aunque por lo visto cada vez es más difícil entrar debido a las largas listas de espera.
Precisamente también por este motivo la escuela necesitaba una sede más grande y acogedora, así como más ordenada y que ofreciera un aspecto representativo. Por eso se decidió sacrificar una de las dos villas, la situada más al este, sustituyéndola con una nueva construcción que mantuviera la misma escala y que respetara las proporciones de la villa antigua. Poco antes de que empezaran las obras de reforma, durante el verano de 2016 la escuela organizó un laboratorio para niños, ocasión durante la que la artista callejera e ilustradora Amaia Arrazola realizó un mural en las fachadas de la villa que se iba a derruir, un evento de carácter efímero que pretendía rendir homenaje a la antigua configuración de la sede en vistas de su renovación.
Teniendo en cuenta la exigencia de enlazar ambos cuerpos, como habían demostrado los añadidos arquitectónicos realizados anteriormente, los arquitectos diseñaron un pórtico con finas columnas que rodea el espacio de juego del patio central por el lado norte. Aquí la pavimentación y las zonas lúdicas equipadas con juegos de madera no impide que se hayan conservado los árboles que había. La pasarela en realidad es la continuación de la terraza de la segunda planta del nuevo edificio, y para mantener la coherencia con las fachadas, está revestida de bandas metálicas de colores en dos órdenes, tanto en el forjado como en la balaustrada. 
Esta es la acción más sorprendente de la obra de Fermín Vázquez: aludiendo al volumen de esquinas redondeadas de la villa antigua el proyecto diseña el segundo cuerpo, algo más grande, y lo reviste con una cobertura de segmentos metálicos de colores, en una paleta que se inspira en el amarillo claro de la pintura restaurada. Y las líneas marcaplantas se repiten en el ritmo horizontal de esta cobertura de colores, y las bandas verticales de distintas anchuras se distribuyen con ritmos diferentes por las fachadas, abrazando por completo el volumen y generando la sensación de una fachada cinética. La posición, la orientación y el ritmo de dichas bandas han sido estudiados para que proporcionen la adecuada protección solar, mientras que otras partes del revestimiento se han realizado en madera natural sometida a tratamiento térmico, con el resultado de ser aislante y resistente al desgaste.
En lo referente al desarrollo espacial la nueva construcción se articula en cuatro plantas más la planta de la cubierta, que está dedicada al juego. La nueva entrada de la escuela es la del nuevo edificio por la planta de semisótano, desde donde los niños pueden subir al patio ajardinado por una escalera y una rampa exteriores. En las primeras tres plantas sobre tierra se distribuyen todas las aulas, subdivididas por piso dependiendo del curso. Los espacios comunes como la biblioteca multimedia, la sala de música y las oficinas administrativas se han trasladado a la villa histórica tras la reforma.

Mara Corradi

Architects: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
Collaborators: Peco Mulet, Gemma Ojea, Javier Artieda 
Location: Barcelona (Spain)
Structures: BIS Structures
Facilities: JG Ingenieros
Property developer: Agence pour l’enseignement français à l’étranger (AEFE)
Built area: 3.400 sqm
Gross area: 3.038 smq
Project phase: 2013-2015
Construction phase: 2015-2018
Constructor: CPVSA
Construction management: Tecnics G3
Steel slats facade: Talleres Inox
Cladding in Thermowood (Gabarró - Lunawood)

Photography: © Simón García

http://b720.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature