08-11-2018

Atelier Jean Nouvel La Marseillaise Marsella

Jean Nouvel, Ateliers Jean Nouvel,

Michèle Clavel,

Marsella, Francia,

Oficinas,

Cemento,

A finales de octubre de 2018 se inauguró La Marseillaise, el nuevo edificio del paseo marítimo de Marsella proyectado por el arquitecto Jean Nouvel. Su fachada de cemento pintado presenta unos 30 matices de azul, blanco y rojo para fundirse con los colores del cielo y de los tejados de la ciudad.



Atelier Jean Nouvel La Marseillaise Marsella

Marsella se confirma como terreno fértil para las realizaciones arquitectónicas excepcionales y de experimentación. Si el pensamiento se traslada a un pasado cercano, con la Unité d’Habitation - Cité Radieuse de Le Corbusier y a los inmuebles del reconstruido puerto viejo de Fernand Pouillon, o también a una época más reciente, con nuevos edificios y estructuras, se confirma el rol de la ciudad francesa de “musa” inspiradora de una arquitectura audaz. Piénsese, por ejemplo en el ’Ombrière de Sir Norman Foster, el Museo de la Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo de Marsella (MuCEM) de Rudy Ricciotti, la Villa Méditerranée de Stefano Boeri o la nueva sede del FRAC (Fonds Régional d’Art Contemporain) proyectada por Kengo Kuma. Una lista no exhaustiva que constituye también un interesante recorrido peatonal, como se señala en el itinerario de Cintya Concari para Floornature, al que se añade el punto de interés más reciente: la nueva obra del arquitecto Jean Nouvel denominada La Marseillaise.

Inaugurada a finales de octubre de 2018, La Marseillaise ha sido construida en el marco del proyecto Quais d'Arenc, en Euroméditerranée, el distrito financiero de Marsella, frente al mar.
Jean Nouvel es el tercer arquitecto premio Pritzker que trabaja en el paseo marítimo de Marsella. Fue precedido por Zaha Hadid con la CMA CGM Tower, el rascacielos de 146 m de altura situado frente a La Marseillaise, y por Sir Norman Foster, autor del ya citado Ombrière, el pabellón realizado con ocasión de los eventos de Marsella, Capital Europea de la Cultura 2013. En el área están también el edificio Balthazar de Roland Carta, el centro cultural proyectado por el arquitecto Eric Castaldi en un antiguo silo de trigo y los Docks de la Joliette, reformados hace algunos años con proyecto del estudio italiano 5+1 AA (hoy Atelier(s) Alfonso Femia AF517).
La torre proyectada por Jean Nouvel, de 135 m de altura, es un elemento importante del nuevo skyline de Marsella. El arquitecto presentó una propuesta consistente en una torre singular que fuera representativa de su ciudad y declarara de inmediato su pertenencia al área mediterránea, jugando con el sol y trazando sombras ligeras en el cielo. Su singular fachada de cemento pintado evoca conceptos del arte óptico y del movimiento cinético. El arquitecto ha elegido unos 30 colores diferentes, con distintas gradaciones de azul (por el cielo), blanco (por las “calanques” provenzales) y rojo (por los ladrillos). Si se mira el edificio desde lejos, se tiene una ilusión óptica: los colores seleccionados hacen que la torre se funda con el paisaje, hecho del azul del cielo y del rojo de los tejados de la ciudad. Pero cuando uno se acerca a la torre, se vuelve visible la complejidad de los elementos que la forman.

(Agnese Bifulco)

Clients: Constructa
Architects: Jean NOUVEL – Ateliers Jean Nouvel
Assisting Architect to Jean Nouvel: Aurélien Coulanges
Design And Construction Grouping Headed by : Vinci Construction France
Studio Manager: Didier Brault
Project Leader: Alain Gvozdenovic (Project), Nathalie Sasso et Vincent Delfaud (Execution)

ARCHITECTS:
Project: Chen Chen, Jean-Patrick Degrave, Katarina Dobrowolski, Patricia Fernandez, Laure Frachet, Sangmin Hyun, Carolina Oliveira, Pedro Rodriguez Dinis
Execution: Jeanne Autran, Luisa Caprio, Alice Dufourmantelle, Jean Saint-Pierre, Beryl Monnot
Computer Generated Images: Ateliers Jean Nouvel + Golem (Project)
Graphic Design: Rafaëlle Ishkinazi (Project), Natalie Saccu De Franci, Élise Taponier, Clio Zancanella (Execution)
Engineers: Aedis (Structure), Alto Ingenierie (Building Services And Sustainable Development), Arcora (facades), Avel (Acoustic), Casso (Fire Safety), Serius (Kitchen)
Co-Contracto: Crudeli (CVCD), Snef (Electricity), Kone (Vertical Transportation).

Habitable area / Surface area: 39,560 m² / 46,767 m²
Location: Marseille, France
Photo: Michèle Clavel


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature