10-02-2021

Atelier Brückner: Restauración de los Wagenhallen en Stuttgart

Atelier Brückner,

Ferdinando Lannone, Christian Kroh, Daniel Stauch, Michael Reiner,

Stuttgart,

Centro Cultural,

Los Wagenhallen se han convertido en uno de los espacios para eventos más importantes de Stuttgart. Se construyeron como depósito de locomotoras a finales del siglo XIX. Ampliados y transformados a lo largo de los años, ahora Brückner los ha restaurado como centro cultural y sede de numerosos talleres para artistas.



Atelier Brückner: Restauración de los Wagenhallen en Stuttgart

Inaugurados con una ceremonia oficial en octubre de 2018, los Wagenhallen de Stuttgart componen en la actualidad un centro cultural con espacios para eventos, talleres, una escuela de danza y un restaurante en lo que era el antiguo depósito de locomotoras de la ciudad, construido a finales del siglo XIX. El proyecto es del estudio alemán Atelier Brückner, que en 2015 recibió el encargo del ayuntamiento de Stuttgart para restaurar los espacios que antiguamente se dedicaban a almacenar los carruajes, pero que tenía en alquiler el Kulturbetrieb Wagenhallen GmbH & Co. KG con fines culturales, ocupándolos durante más de 10 años por talleres de artistas.
Los Wagenhallen son edificios de tipo hangar construidos en 1895 como depósito para los vagones ferroviarios y posteriormente para autobuses en una parcela de más de 13.000 m2 en la zona norte de Stuttgart. La estructura principal con pabellones de ladrillo y tejados de dos aguas se vio sometida a varias transformaciones a lo largo de los años, también por los daños sufridos durante la guerra. En 2003 pasó a ser propiedad del ayuntamiento dedicándose exclusivamente a actividades temporales.
Con los amplios y altos espacios, especialmente adecuados para representaciones y eventos colectivos, los Wagenhallen se fueron convirtiendo en un centro cultural periférico muy frecuentado por el público, aunque sus estructuras no se podían considerar que cumplieran con las normativas ni desde el punto de vista estático ni de seguridad antiincendios, por lo que se hizo necesaria una restauración completa. Sin embargo la ocasión se reveló también perfecta para confirmar el uso al que se destinaría el edificio, que los proyectistas han recalificado con un objetivo doble: restablecer las paredes originales y el contexto industrial y ofrecer una perspectiva a largo plazo para las realidades artísticas que lo ocupaban.
Con este enfoque Atelier Brückner ha preservado la mayor parte de los hangares, recuperando las fachadas históricas de ladrillo y las vigas de acero del techo. La nueva cubierta se ha realizado con paneles metálicos más ligeros alternados con amplios tragaluces reconstruidos según el diseño histórico para iluminar de forma adecuada los espacios destinados al arte y a los espectáculos. Los ventanales se han restaurado con marcos de acero negro para crear un contraste evidente entre los colores cálidos originales y las aportaciones contemporáneas. De acuerdo con estos mismos criterios, donde ya no existían o hubo que derribar los muros por motivos estáticos, se añadieron fachadas nuevas realizadas imitando los arcos escarzanos y la trama mural original. Si las paredes más antiguas estaban hechas de ladrillos klinker rojizos o en color ocre dependiendo de los años, las paredes añadidas ahora se han hecho utilizando ladrillos blanqueados, para que sea evidente la estratificación temporal de los edificios.
Desde el punto de vista espacial se demolieron parcialmente los edificios de cabecera por los lados oeste y este, y se proyectaron nuevos elementos que cumplen el papel de punto de acceso a los pabellones centrales por dos lados. Mientras que por el suroeste se creó espacio para trazar una plaza arbolada, como zona de entrada y también como exterior para eventos, por el noreste al derribarse una gran parte de la construcción permitió erigir un nuevo edificio para talleres a la misma escala de los hangares.
Los muros de ladrillos polícromos recuperados, las grandes cristaleras y los marcos de acero negro hacen que este volumen de dos plantas sea una ampliación que mantiene coherencia con la estructura histórica, pero que se identifica claramente como contemporánea. Un sendero de césped y una segunda plaza delante de la escuela de danza, instalada por el lado este en los viejos hangares, remarcan la fascinante ruptura temporal entre pasado y presente.
Por lo tanto, tras la restauración los Wagenhallen constan de tres partes: el área eventos de 4.050 m2 en el lado suroeste, el espacio central subdividido en laboratorios que siguen en el nuevo edificio en el lado este (con un total de 9.500 m2) y la sede de la escuela de danza con 450 m2. Para adaptarse a los requisitos en tema de seguridad entre la zona de los estudios y el espacio para eventos se ha levantado una nueva pared cortafuegos.
Para valorizar lo más posible la amplitud vertical del hangar con sus 10 metros de altura, la subdivisión interior de los talleres se ideó mediante estructuras autoportantes, que no están acopladas a las paredes e independientes: pensando en el concepto de espectáculo o evento colectivo, dichos volúmenes incluso están proyectados para poder trasladarse al exterior utilizando las viejas vías del depósito.
La estructura arquitectónica sigue resultando bien visible y su naturaleza industrial queda enfatizada por las nuevas tuberías que se han dejado a la vista deliberadamente, por las instalaciones antiguas restauradas y por los letreros y señalizaciones técnicas que se han mantenido en las paredes.
La creación de las plazas verdes tiene como finalidad no solo poder organizar eventos al aire libre o atraer público, sino también establecer un diálogo con el contexto industrial que rodea los Wagenhallen. Como queriendo enfatizar que el arte no se debe entender como una experiencia aislada y limitada a un momento en el tiempo, sino que está guiada por la vida de la ciudad, y en la que a su vez puede influir.

Mara Corradi

Architects: Atelier Brückner
Client: City of Stuttgart
Location: Innerer Nordbahnhof 1, 70191 Stuttgart
Gross useable floor space: 14.000 sqm
Lot size: 13.400 sqm
Selection: procedure took place in July 2015
Start of work: 2017
Photographs: (01-03) Daniel Stauch, (04-12) Michael Reiner, (13) Ferdinando Lannone, (14) Christian Kroh


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature