25-06-2021

AOE ha realizado el primer centro de intercambio cultural chino-italiano en Chengdu, China

AOE,

Arch-exist Photography,

Chengdu, China,

Centro Cultural,

El estudio de arquitectura chino AOE ha realizado un centro de arte dedicado al intercambio cultural chino-italiano en los alrededores de la ciudad de Chengdu. La singular estructura arquitectónica aúna elementos tomados de los antiguos anfiteatros romanos con diseños contemporáneos recortados de formas circulares, mientras que los interiores están dominados por un ambiente casi sagrado, gracias a la omnipresencia del blanco, a la amplitud de los espacios, a las aberturas en arco, a las columnas y a las amplias cristaleras que dan al entorno natural. En la obra de arquitectura se encuentran dos polos opuestos, en oriente y occidente, dedicados a las respectivas culturas, unidos simbólicamente por dos itinerarios, como las dos vías de la seda, por tierra y por agua.



AOE ha realizado el primer centro de intercambio cultural chino-italiano en Chengdu, China

AOE es un estudio de arquitectura chino con sede en Pequín que recientemente ha completado la realización de una construcción especial, a 36 km de la ciudad de Chengdu. El edificio es un centro cultural dedicado al encuentro e intercambio entre Italia y China, que se emplaza en un espacio natural al margen de un gran bosque protegido.

La particularidad del Sino-Italian Cultural Exchange City Reception Center consiste en la presencia de dos polos opuestos separados por un estanque y que se inspiran en un estereotipo de las relativas culturas y países. La parte china, que ya existía y está situada en el lado oriental, consta de un tejado de dos aguas de inclinación pronunciada y tamaño reducido, y queda oculta a las miradas gracias a un gran bosque de bambú. La parte italiana, de mayor empaque, se sitúa en la parte occidental y se inspira en los antiguos anfiteatros romanos y en la idea de la piazza, que se refleja en la planta mediante la figura del círculo repetida diez veces. Las circunferencias trazan tanto los espacios interiores contenidos en las intersecciones entre aquellas, como en los exteriores, donde se transforman en patios y plazoletas para reunirse. Entre todas destaca la más amplia, adornada con arcos construidos en piedra de acuerdo con la más auténtica tradición de la arquitectura clásica romana. Un patio trasero orientado hacia el bosque, acoge cuatro columnas con capiteles dóricos.

Los interiores del centro diseñado por AOE están sumergidos en el blanco absoluto, que confiere a los espacios un aspecto casi sagrado, en parte también por las formas circulares, amplias y luminosas de las salas. Grandes cristaleras cubren las paredes exteriores del centro, no solo para permitir que fluya la luz y se refleje en el candor interior, sino también para que la naturaleza sea parte integrante de las exposiciones artísticas organizadas por el centro. Los arquitectos explican la decisión de iluminar los interiores con luz natural directa desde arriba, para "crear armonía entre arquitectura y naturaleza". AOE continúa exponiendo la atención ecológica prestada y que se hizo posible mediante una serie de soluciones, como incorporar vegetación para cubrir varios niveles exteriores, o usar la ventilación pasiva para canalizar la corriente de aire de forma inteligente dentro del edificio. Estas medidas junto con las amplias cristaleras logran que "el edificio combine de forma orgánica los elementos naturales de luz, paisaje y viento, consintiendo que las persone perciban y coexistan con el ambiente natural del entorno cuando están en el edificio".

El Sino-Italian Cultural Exchange City Reception Center se distribuye en tres alturas distintas: sube desde la zona de entrada al espacio expositivo interior, y a continuación los niveles van cambiando de una sala a otra, creando así gran dinamismo entre los varios espacios. Se puede acceder a toda la cubierta del centro, por una escalinata que flanquea los arcos romanos de la plaza principal. En uno de sus extremos hay un pequeño jardín zen excavado en forma circular del volumen inferior. En el centro de la azotea se encuentra también una construcción impoluta, descubierta, circular también y adornada con arcos en toda su circunferencia, que recrea un templete neoclásico reinterpretado según el dictamen contemporáneo del enlucido blanco.

El centro cultural diseñado por AOE está proyectado con un alto grado de simbolismo y abstracción, pero también de atención y calidad, de acuerdo con la mejor tradición china. Un detalle perfecto que respalda esta tesis son los dos caminos peatonales que conectan la parte oriental del centro con la occidental. A este respecto, cuentan los arquitectos: "Se llega al Chinese Cultural Hall, en el lado oriental, recorriendo el corredor cultural o mediante un sendero de jade blanco chino que cruza un estanque. Ambos itinerarios simbolizan las dos vías de la seda entre oriente y occidente, por tierra y por agua".

Francesco Cibati

Architecture Firm: aoe
Design Period: 06.2020-09.2020
Construction Period: 09.2020-04.2021
Site Area: 17814.6 sqm
Site Coverage: 8.4%
Gross Floor Area: 1695.8 sqm
Landscaping Ratio: 66%
Building height: 13.55 m
Project location: Chengdu, China
Design Team: Ma Jianning, Fan Ruixue, Wang Ye, Chang Zhiyu, Pan Jichang, Li Xiangting, Lu Yu
Interior: Zhu Dan, Du Jing, Liu Jingyi, Xue Yawen, Liu Chen
Clients: Tianfu Investment Group Co., LTD
Pictures: Arch-exist Photography

 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature