06-12-2021

AllesWirdGut Centro de deportes y ocio en Fließ

AllesWirdGut,

Fließ, Tirol (AT),

Deportes y Bienestar,

Veinte años después de haber realizado el primer proyecto para la comunidad del pueblo de Fließ, el estudio de arquitectura AllesWirdGut ha regresado al municipio tirolés para el proyecto de un nuevo centro de deportes y ocio. Un proyecto que, además de dotar a la comunidad de espacios para los deportistas y para el equipo de fútbol local, se convierte en un símbolo de cómo una pequeña comunidad rural puede luchar contra la emigración y ofrecer atractivos válidos a sus ciudadanos.



AllesWirdGut Centro de deportes y ocio en Fließ

En una pequeña meseta sobre el valle del Inn, en la zona del parque natural de Kaunergrat, en el Tirol, se encuentra Fließ, un pueblo de montaña de origen romano con poco más de 3.000 habitantes. El lugar es un destino ideal para los amantes del senderismo, el esquí y otras actividades al aire libre, pero como todas las pequeñas comunidades rurales ha tenido que afrontar la emigración de su propia población. Teniendo en cuenta este hecho, el reciente proyecto del FSF – Leisure and Sports Center, firmado por el estudio de arquitectura AllesWirdGut, tiene un fuerte valor simbólico.
Es la respuesta de una pequeña comunidad que, a través de un esfuerzo colectivo y más de 15.000 horas de voluntariado, ha creado espacios para los deportistas y para el equipo de fútbol local, ofreciendo atractivos deportivos válidos a sus residentes y turistas. El nuevo centro FSF se convierte así en un ejemplo de éxito para ofrecer alternativas y luchar contra la despoblación de las comunidades rurales.
El proyecto del centro de deportes ha permitido al estudio de arquitectura vienés AllesWirdGut volver a trabajar en Fließ veinte años después del primer proyecto realizado para la misma comunidad. El nuevo encargo, obtenido tras ganar el concurso de diseño en 2018, ha supuesto la construcción de diversos espacios de ocio y actividades deportivas para residentes y turistas, además de dotar al pueblo de una casa club para el equipo de fútbol local. En el centro FSF se han creado las campos reglamentarios para los torneos de fútbol y tenis, con gradas para los espectadores, campos de entrenamiento, una pista de atletismo, instalaciones para otros deportes de tendencia y una piscina.

El nuevo centro se encuentra a pocos pasos de la escuela y del centro del pueblo. La topografía del territorio y la forma del terreno fueron cuidadosamente estudiadas por los arquitectos para utilizar el suelo con moderación y aprovechar el área existente sin alterar las laderas naturales de la montaña. Por ello, los arquitectos prefirieron trabajar con planos horizontales suspendidos, colocándolos, en caso necesario, en voladizo respecto a las laderas de la montaña. La planta baja y el sótano, por su parte, están firmemente incorporados en la pendiente natural y el paisaje. Contienen los vestuarios de deportistas, entrenadores y árbitros, además de otros espacios de servicio. Desde la entrada principal, a través de escaleras exteriores cubiertas, los visitantes pueden acceder al nivel superior y después al campo de fútbol y a la casa club.
El edificio de la casa club tiene dos niveles más una planta sótano. En su interior se encuentran el restaurante, el bar, algunas salas para los usuarios y los necesarios espacios de servicio. Es un volumen regular con cristaleras a toda altura, rodeado por un balcón exterior desde el cual puede observarse tanto la acción que tiene lugar en el campo de juego como el paisaje, con impresionantes vistas de 360 grados de los alrededores. Los planos horizontales se han convertido en el leitmotiv del proyecto y hacen que el centro deportivo sea visible en la ladera de la montaña, incluso cuando está completamente nevada.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of AllesWirdGut/ tschinkersten fotografie, 2021

Project FSF – Leisure and Sports Center/ Fließ (AT)
Typologie short description: Freizeit- und Sportzentrum Fließ
Location: Fließ, Tirol
Clients: Fließ Community Administration
Type of Competition, Prize: Wettbewerb, 1. Preis
Date: (Competition) 2018, (Start of Construction) 2019, (Completion) 2021
Project Stages: LPH 1–5
GFA: 1.400 sqm
Architecture: AllesWirdGut Architektur ZT GmbH
Team: Barbora Tothova, Christopher Palm, Felix Reiner (competition team)
Guilherme Silva Da Rosa, Johannes Windbichler, Nadine Tschinke (project team)
Landscape planning: DnD Landschaftsplanung, Vienna
Structural engineering: Werner Zanon, Zams
all Photos: © AllesWirdGut/ tschinkersten fotografie, 2021
Illustration: AllesWirdGut


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature